Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La artista Anabela San Vicente y sus collages

17/05/2011 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TRANSPARENCIA SUPERPUESTAS DESDE EL PAPEL

Una serie de ensamblajes sobre papeles intervenidos con pinturas acrílicas y óxidos proyectando una textura poética es la propuesta que la artista Anabel San Vicente mostrará en su primera exposición individual, que bajo el título de SAN VICENTE Uno se inauguraró este 22 de mayo, a las 11:00 a.m., en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 12 de junio.

Dos años de investigación para rendir homenaje a la técnica del collage partiendo de la selección de papeles arrugados que acumula y superpone sobre el soporte, recrean un universo de transparencias en un juego de imágenes y valores entre la figura geométrica cuadrada y referencia a las formas de los árboles son parte del concepto artístico que maneja Anabela San Vicente.

Sus referencias artísticas las concentra en la corriente constructivista en cuanto a "que divido y sumo espacios recreando otros ambientes con otra estética diferente a la realidad. Hay una influencia de la escuela del maestro uruguayo Torres García, pero también me atrae mucho el simbolismo abstracto de Antonio Tapies. Me ubico en un concepto de confrontación y ensamblaje entre las formas circulares o redondeadas orgánicas características del reino vegetal y animal y la convención del hombre de crear espacios cúbicos, de cuadricular los espacios", expresa la artista.

Para la especialista Bélgica Rodríguez, curadora de esta muestra los collage de Anabela San Vicente ofrecen "una visión poética de ritmos acentuados por una rigurosa perspectiva planimétrica, así como por la disposición de los segmentos de papel de tonalidades diferente. La artista juega con la alteración cromática de un mismo tono, es decir varias tonalidades de negro y de grises, se interrumpen gracias a la temperatura cromática del naranja y del rojo, por ejemplo, y en algunos casos el azul. Es la magia del sistema plástico que ha desarrollado", según reseña en el catálogo de la muestra.

Anabela San Vicente comparte junto a la medicina un decidido interés por las artes plásticas cuando hace casi dos décadas inició estudios formales de Arte en la Escuela de Artes Plásticas "Cristóbal Rojas", continuando la práctica del dibujo con la maestra Ina Bainova, a lo largo de dos años. La intensa actividad que corresponde a esta etapa formativa, la completa con su asistencia a los talleres de arte dictados por Gladys Medina, Saúl Huerta, Juan Méndez, Antonio Lazo, María Teresa Trombetta y Patricia Van Dalen y muy en especial la década compartida con el maestro Pedro León Zapata en los Talleres de Arte que se realizaban en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y en el Ateneo de Caracas, hasta el 2008.

Desde hace aproximadamente 3 años está vinculada al Taller del maestro Carlos Carvallido, dado su interés en la teoría y praxis del sistema constructivista del arte, de la que Carvallido es fiel exponente de la escuela del Sur.

Esta serie conformada por 21 collages y dos obras gráficas en mediano formato enmarcan una serie de paisajes abstractos con figuras cuadradas y bocetos y líneas de arbustos cuyas tonalidades de grises y negros se interrumpen en la fuerza de colores electrizantes como el naranja y el añil. Sobre esta dimensión la especialista Bélgica Rodríguez define la creación de San Vicente "… Como construcciones en activo y pleno desarrollo, la obra misma parece proyectarse fuera de los límites del formato. La topografía visual, basada sobre elementos constructivos-geométricos, está formulada como sensibles espacios infinitos que nunca se completarán en el plano físico, pero sí en la percepción del espectador".

La obra plástica de Anabela San Vicente ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Centro de Arte Daniel Suarez, Banco Industrial de Venezuela, Salón de Arte Hebraica, Museo de Petare, varias ediciones de la Velada de Santa Lucía siendo esta muestra SANVICENTE UNO a realizarse en la Galería Gsiete de Caracas, su primera individual.

La exposición estará abierta el público desde este domingo 15 de mayo hasta el 5 de junio en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. Cabe destacar la alianza con Senosayuda para el domingo15 en la que parte de las ventas será en beneficio de la mencionada institución.

Fuente: Marisela Montes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15007 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
430
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.