Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Las Artes en General consolidan los pueblos - Por Olga Nelly Tapia

31/01/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desglosar un tema tan interesante en tan pocas líneas, es la mayor audacia y malabarismo mayor que se nos haya propuesto.

Si tomamos la historia de la Humanidad, las Artes, tales como la música, el canto, el teatro, la Pintura, la Danza, la escultura, la orfebrería, las manualidades todas, las cuales sean manifestación de la razón humana, para dar una explicación lógica al propósito de nuestras líneas, todas sin exclusión, caminan a la par del significado de los engramas mentales que se almacenan ya sea por aprendizaje voluntario o por lo innato del saber humano.

Escultor- Leonardo Vinci - Buenos Aires Argentina

Reyes, príncipes, gobernantes, siempre han tenido a su lado, artistas diversos que sofocan las emociones negativas del hombre como tal y subliman instintos que pueden ser vergonzosos para quienes tengan el acceso a dichos pensamientos.

Los temperamentos y perfiles, como el carácter descriptivo individual de cada ente, expresan todo lo anterior, de no existir las Artes, no sería posible poder externar la energía del ser humano en su totalidad, y menos hacer fluir el ello, que es parte clave, de la estructura de la imagen frente al Mundo.

Por lo tanto, excluir, del contexto social y de análisis, la importancia de las Artes, resulta un error imperdonable, en la medida, tal como reiteramos, el ser humano, hecha a mano, toda la producción de sus habilidades para dar a conocer sus emociones sea cuales sean.

Recordemos los pueblos antiguos, los egipcios, fenicios, babilónicos, todos ellos, hicieron uso de la Artes, ya sea para dar testimonio de su cultura, como también dejar fluir todo el significado de su pensamiento y su sentir.

Muchas culturas posteriormente le emularon, y aun, en nuestros días, a medida que la competitividad y exigencia del mundo Moderno, busca relajación a sus espíritu, asimismo, las Artes todas, han sufrido su evolución abstracta y otras veces tangible, ya que, la Tecnología se incorpora a la mística, al sentimiento, a la prosa, al dibujo y da paso al manejo de técnicas más sofisticadas en los diversos géneros de su aplicación, por ejemplo en la escritura, la cual, puede contar con material ilustrativo, gráficas, para lograr captar la atención precisa de los sentidos y surge un fenómeno extraordinario, Arte y Tecnología, se unen para dar nacimiento a lo hermoso del Espíritu.

Así pues, al fluir el espíritu, el Cerebro, como comando, toma nota de la proyección y hay liberación, hay generación de toda la energía positiva creativa del individuo como tal y llega la paz deseada, a través de cada pincel, cada instrumento ejecutado, cada escritura, cada gesticulación vocal, cada sonido que viaja en el espacio, y ello, apacigua lo etéreo, se produce un binomio extraordinario. Arte es pues, plasmar paz en el espíritu, gozo en consecuencia mental, tanto para quien lo produce como para quien lo recibe.

Muchos han sido los que han vislumbrado las Artes en cualquiera proyección, pero más que paz, las Artes todas, son el cielo, para que cada artista, estimule sus sentidos, para que cada pueblo, externe su historia, para que cada ser humano, se abrace entre sí, para que cada obra, se convierta en bandera, no solo de un pueblo, sino universal. Desde ese horizonte de análisis, las artes, unen emociones, transmiten dones, son energía y emblema a su vez, de unión y armonía entre todos los seres de la tierra. Con este estandarte, o emblema imaginario, todos dichos dones, disipan hostilidades, permiten que no se rompan vínculos entre pueblos, desaparecen por ende fronteras geográficas, porque sea cual sea el muro de contención, que haya surgido volviéndose conflictos reales y discrepancias humanas, el papel de las Artes es significativo, porque las mismas aminoran pasiones de donde las mismas provengan.

Porqué entonces, no mejor elevar tonos musicales, pinceles con el mejor color, cinceles, materiales de creación, instrumentos majestuosos para conseguir lo más hermoso del hombre, aquello que brota con calor y mimo y se constituye en lo más excelso y sublime. Para las Artes no hay fronteras, ni ideología, ni filosofía, todo ello es opcional, pues las mismas son un lenguaje Universal, que conectados todas, cada artista con su don, se convierte en un abanico de esperanzas en este mundo tan complicado y conflictivo.

Olga Nelly Tapia - Panamá

Analista cultural y social de Conarte de Venezuela, colaboradora con sus ensayos y corresponsalía de temas de Artes y Cultura en general sobre América Latina

Analista Social y Cultura para América Latina

¡Somos el mismo pueblo! -Unidos por el arte & la cultura

Unidos por la Comunidad Conarte

Un espacio creado para el arte & todas su expresiones, organizada por grupos según especialidades u oficios, unidos bajo intereses comunes.

Hemos hecho un propósito que es el de lograr esta integración mediante una Comunidad Conarte, unida, sin importar donde estemos, logrando cada día acercar más a nuestra gente, y buscando cambios, en lo humano, en lo integral, partiendo de la premisa de comunidad, con un sentido de servicio e investigación, donde prime la solidaridad, la creatividad, la tolerancia, sin olvidar el respeto que se debe tener por el otro desde la perspectiva del conocimiento ético y educativo.

var flashvars = {}; flashvars.file = 'http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/getxml.php?attr=id^5262#'; flashvars.rotatetime = '5'; flashvars.autostart = 'true'; flashvars.backcolor = '0xFFFFFF'; flashvars.frontcolor = '0x000000'; flashvars.lightcolor = '0x000000'; flashvars.screencolor = '0x000000'; flashvars.screenalpha = 'false' flashvars.logo = ''; flashvars.transition = 'bgfade'; flashvars.shuffle = 'false'; flashvars.overstretch = 'false'; flashvars.shownavigation = 'true'; flashvars.height = '400'; flashvars.width = '600'; var params = {}; params.allowFullScreen = 'true'; params.wmode = 'transparent'; params.menu = 'false'; var attributes = {}; swfobject.embedSWF ('http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/imagerotator.swf', 'slideshow_1', '600', '400', '9.0.0', false, flashvars, params, attributes);


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
603
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.