Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Arte social por las trochas hecho a palo, pata; y kunfú en el Celarg

02/12/2009 06:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo miércoles 2 de diciembre se inaugura en la Sala RG 1, ubicada en la Casa de Rómulo Gallegos, la muestra Arte social por las trochas hecho a palo, pata’ y kunfú, de la artista plástica Argelia Bravo. La muestra organizada por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuenta con el apoyo de Fundarte, Fundación Claudio Perna, Asociación Apaprefu, Defensoría del Pueblo y Misión Negra Hipólita

La muestra está formada por doce obras realizadas entre 2004 y 2009, las cuales son el producto de un proceso de investigación sobre la violencia experimentada por la comunidad transgénero, realizado a través de la Organización No Gubernamental Transvenus de Venezuela.

Carmen Hernández, autora del texto de presentación, señala que "Además de su trabajo de activismo, orientado a estimular la reinserción social de la comunidad "transfor" que ejerce la prostitución en la Avenida Libertador de Caracas, Bravo establece ciertas estrategias de registro visual para elaborar una reflexión crítica desde el campo del arte, con el propósito de ejercer cambios en el imaginario colectivo sobre la apreciación y valoración de estos sujetos condenados a vivir en los "bordes" de una ciudadanía jurídica y cultural, pues no tienen derechos identitarios ni laborales específicos, debido a que no responden de manera visible a una sexualidad normada. El modelo binario, heterosexual, no es impuesto solamente por los órganos de control, como la policía, sino también por diferentes sujetos que han naturalizado esa supuesta condición de lo "correcto" y en las prácticas cotidianas discriminan de manera física o simbólica a quienes la subvierten. Es así como se reproduce la representación de la heterosexualidad como "universalidad natural" en el ámbito familiar, la escuela y en los circuitos sociocomunicacionales o espacios públicos".

"...la importancia de esta exposición está en que las imágenes se hacen públicas y entran en la discusión por otra vía, que no la de la legislación (aunque echa mano informal de aquella), ni la de lo massmediático, sino la del lenguaje, el discurso, que es desde donde se originan y están operando las definiciones de la sexualidad, lo masculino y lo femenino, lo correcto, lo vedado, el cuerpo y el alma, lo fuerte y lo débil, lo diestro y lo siniestro, lo normal y lo anormal y, desde ese lugar, Arte social por las trochas hecho a palo, pata' y kunfú propone desmontar aquellas falacias binaristas y exige construir otro modo de ver y entender", asevera Albeley Rodríguez.

Argelia Bravo nace en Caracas, en 1962. Es artista visual y documentalista. Realiza estudios en la Universidad Central de Venezuela 1980-1983), en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (Caracas, 1979-1981), y en el Centro de Enseñanza Gráfica CEGRA (Caracas, 1981-1983). Es tesista en el Programa de Acreditación y Profesionalización de Artistas Plásticos, Universidad Experimental Nacional de las Artes. En 2009 cursó el Diplomado de Cultura, género y diversidad sexual, Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela. La muestraArte social por las trochas hecho a palo, pata’ y kunfú, estará abierta hasta el 7 de febrero de 2010. Entrada libre. (Fin/ Auraelena Salazar)

Coordinación de Comunicaciones

Fundación Celarg

Telf: 286 78 59

correo e: prensa@celarg.gob.ve

atencionalciudadano@celarg.gob.ve

www.celarg.gob.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2936
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

carlos... (11/08/2011)

Como esta de moda la palabra "Dignificar" esta muestra es oportuna al confrontar "realidad" con hipocresia -y miren que de eso tenemos bastante- y reconocer de una vez por todas que todos tenemos un burdel en la cabeza.... felicitaciones a Argelia.