Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Ramirez escriba una noticia?

El arte y la cultura en el abandono: Ernesto Rios

06/06/2021 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ernesto Ríos Rocha, un pintor que ha influido en la cultura a nivel mundial por sus murales y por haber creado una “Organización Mundial de Artistas Integrados” la cual es un extenso grupo de artistas de 22 países

El muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha hace fuertes declaraciones contra los funcionarios públicos responsables del abandono a la cultura y el arte. 

Ernesto Ríos Rocha, un pintor que ha influido en la cultura a nivel mundial por sus murales y por haber creado una “Organización Mundial de Artistas Integrados” la cual es un extenso grupo de artistas de 22 países. Ernesto Ríos considera que no ha sido valorado por su propia tierra y que ha sido necesario emigrar.

El MURALISTA cuenta con una galería en ciudad de México “OMAI Galery” donde no solo tiene una sala comercial para la venta de obra artística, sino que también tiene otra sala para exposiciones y promover, difundir y dar a conocer a los artistas función que hace desde la presidencia de dicha organización OMAI.

Hablando de el ejercicio que los departamentos de cultura gubernamentales deben cumplir, dijo lo siguiente:

“No les interesa, no son cultos, ven al país como una empresa, y para ellos no importa el nivel educativo o espiritual de un ciudadano, menos su sentido crítico o pensamiento pues eso no les beneficia.  Ellos solo quieren ciudadanos obedientes a las leyes y hacer proyectos urbanos millonarios fortaleciendo el poder legislativo, executivo y judicial haciendo y deshaciendo leyes al antojo. México está realizando megaproyectos como el tren maya turístico, el cual es para gente con dinero no para ciudadanos pobres, igual que el nuevo aeropuerto y otros” dijo Ernesto Ríos en entrevista para esta cadena de noticias.

El muralista Récord Guinness, homenajeado en Perú, Colombia, Cuba, República Dominicana, Venezuela, entre otros países, comenta que el país mexicano tiene mucha historia y tradiciones, mucha cultura, pero que desafortunadamente el pais que actualmente vemos es una guerra de partidos políticos queriendo acabar uno con el otro, una impresionante pelea por gobernar y una difusión de peleas políticas impresionantes.

“México presume su arte y su cultura, presume un país de artistas, de muralistas, de museos, pero los tiene abandonados sin apoyo por lo que se ha deteriorado mucho el nivel turístico.

México presume su arte y su cultura, presume un país de artistas, de muralistas, de museos, pero los tiene abandonados sin apoyo por lo que se ha deteriorado mucho el nivel turístico

El ‘muralismo’ se convirtió en ‘paredismo’ en grafitismo, en un arte sin dignidad, sin calidad; un arte urbano hecho en cualquier pared y con pintura barata, que no nos da identidad, sino que son los mismos temas que se pintan en todos lados.

Ya es hora de que esto cambie.

Solo piensan en pavimento, no en pensamiento. El nivel educativo es muy bajo, los programas educativos son obsoletos, el himno nacional es bélico” 

En entrevista, el muralista nativo de Sinaloa en México, declaró que no ha habido otro gobernador que haya castigado tanto al área cultural se su estado como lo fue Quirino Ordaz Coppel.

“Los departamentos de cultura y de las bellas artes siempre han sido los más olvidados por los políticos, sin embargo este sexenio fue el peor en Sinaloa siendo que tanto los institutos municipales y sinaloense de cultura, no tuvieron apoyo para el ejercicio artístico de los Sinaloenses”

Ernesto Ríos dijo que al iniciar el gobierno de Quirino Ordaz, él se acercó a la oficina gubernamental con el fin de lograr acuerdos con el gobernador sobre actividades culturales por medio de la OMAI Organización mundial de Artistas Integrados, pero nunca fue atendido por el mandatario, sin embargo el gobernador si aceptó dos cuadros al óleo que Ernesto Ríos le regaló, los cuales tiene en su casa.

“Espero que el nuevo gobernador sea culto y educado, que promueva el humanismo, el arte, la fraternidad, la educación, el crecimiento espiritual; no solo los negocios o la derrama económica, no solo la inversión de la cual se enriquecen”

Ya me tocará hablar con el nuevo gobernante de mi Estado y si no atiende la cultura, yo seré el primero en reclamar internacionalmente un Sinaloa sin valores”

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Ramirez (81 noticias)
Visitas:
7313
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.