Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Orestesenlared escriba una noticia?

El Art 333 y el 350 constitucional

20/06/2017 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(…) establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, (…) que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley

Previo a la consideración de los artículos que dan título de estas cavilaciones, estimo pertinente destacar un extracto del preámbulo constitucional en el que se indica la intencionalidad del pacto social, en el que se destaca la intencionalidad de los constituyentistas de 1999, además de refundar la República:

(…) establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna (…) (subrayado mío).

 

Lo anterior, además de demarcar cuáles son los principios superiores por los que la sociedad venezolana se debe regir, toma como uno de sus preceptos el imperio de la ley, lo que implica, además de la primacía de las normas, ello debe ser tal de manera unívoca, de lo cual se desprende luchar, y hasta acabar, con la tiranía o cualquier forma arbitraria del ejercicio del poder.

El marco legal que una sociedad se da, y de manera especial su constitución, se refiere a los valores superiores que profesa, lo cual implica de suyo, un ejercicio de ciudadanía, lo que contiene además de derechos, deberes que le son ineludibles.

Así se destaca en primera instancia, el contenido del Art. 333 que impone a los ciudadanos el deber de colaborar en el restablecimiento y efectividad del pacto social, disponiendo textualmente:

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

El Art. 350 constitucional, da cuenta de la salvaguarda de los principios que los venezolanos nos hemos dado y que están comprendidos en su preámbulo

 

A la letra de lo dispuesto en el artículo referido, además de reafirmar el imperio de la ley ya sabido, contempla, la misma constitución, las formas para la posibilidad de reforma, enmienda y hasta la emergencia de una nueva constitución, teniendo en cuenta en todo momento la consulta popular dado que la soberanía reside en el pueblo de manera intransferible, estando los poderes constituidos bajo subordinación a él.

Por otra parte, el contenido del artículo 350 constitucional, da cuenta de la salvaguarda de los principios que los venezolanos nos hemos dado y que están comprendidos en su preámbulo, permitiendo -o más obligando- la posibilidad de desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que la contrarié indicando textualmente Art.350: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", dando así pie y fundamento ciudadano -deber- de excluir, desechar, abandonar... todos sinónimos de desconocer.

De manera que, la sociedad venezolana, vista la irrita -no valida-, e ilegal  -en contra de la ley- de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, al desconocimiento de la Asamblea Nacional, al romper el hilo constitucional de parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y más reciente de admitirse la demanda contra la Fiscal general de la República, lamentablemente, el Poder Ejecutivo, con la complacencia del TSJ y del Consejo Nacional Electoral, pretende transformar la República, en su opuesto, el absolutismo o dictadura.

Está en todos y cada uno de nosotros hacer justicia a nuestro himno patrio " (…) y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio".

@OrestesSalerno

orestessalerno@gmail.com

Un libre pensador


Sobre esta noticia

Autor:
Orestesenlared (56 noticias)
Visitas:
513
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.