Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Arrime de atún aumentó 56% en 2016

03/10/2016 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro Ángel Belisario señaló que este incremento se debe a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano

El arrime de atún a puertos nacionales subió 56% desde abril, luego de que las empresas privadas con flotas pesqueras acordaran con el Gobierno Bolivariano incrementar el despacho local para satisfacer la demanda del país, indicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

En una entrevista a Ciudad CCS, aclaró que "todo lo que capture un buque abanderado con tripulación venezolana en el océano Pacífico, por ejemplo, se considera producción nacional, y lo que se deje en puertos extranjeros es considerado exportación".

No obstante, dijo que la flota industrial requiere de una cantidad importante de divisas para su funcionamiento, por esto 46% de su producción se queda en los puertos internacionales.

El ministro detalló que la pesca de atún se hace en el Pacífico Oriental, espacio del océano en el que Venezuela dispone cada año de 28 mil metros cúbicos para pescar y que se prevé aumente a 30 mil tras la concreción de nuevos acuerdos en foros internacionales.

Belisario destacó que Venezuela es un Estado no ribereño con el Pacífico, es decir, que no cuenta con una salida a este océano, aunque tiene la posibilidad de pescar en estas aguas.

"Gracias a una tradición de carácter histórico que tenemos con la presencia de la flota venezolana en esas aguas mucho antes que estas estructuras de carácter internacional fueran concebidas, una vez que estas entraron en funcionamiento estas medidas internacionales permitieron que Venezuela siguiera con sus cupos de pesca en el Pacífico", explicó .

Arrime de atún aumentó 56% en 2016A partir del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Ejecutivo estableció un acercamiento con los sectores industriales con el propósito de abordar la valoración de las latas para envasar el atún, a partir de la garantía de la materia prima para su realización.

Para el ministro de Pesca y Acuicultura, el tema central no es la materia prima para el atún, sino la disponibilidad de los envases tipo lata. "Esto causa un mayor impacto en el precio pues la lata representa 25% de incremento en la estructura de costos", aseguró.

De esta forma señaló que desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) se ha incursionado en alternativas de otro tipo de procesado o de insumos que permita comercializar el atún, entre ellas nombró el empaquetado al vacío, o el procesado en un envase flexible trilaminado, "como por ejemplo la leche, anteriormente se vendían en lata y ahora se consigue en presentaciones que aminora los costos".

Belisario argumentó que el Gobierno trabaja para que el sector pesquero crezca y se consolide, pero "para ello hace falta ver

la cadena productiva de manera sistemática.

Por otra parte señaló que un tema importante es la cultura, esto se debe que muchas veces al hablar de atún el venezolano piensa en el enlatado. "Esta no es la única forma de comer pescado, eso es como si dijéramos que la gente se acostumbre a comer carne enlatada, pero el pueblo prefiere lo fresco", dijo.

El funcionario afirmó que trabajan en campañas que estimulen la ingesta de pescado en sus diferentes especies (moluscos, mariscos, entre otros) y así incorporarlo en la dieta del venezolano.

Producción de pescado en el país

Como consecuencia de las motivaciones que se han adelantado en la actividad pesquera, la producción se ha incrementado por la cantidad de pescado que llega a las costas venezolanas, consecuencia de la pesca industrial y artesanal.

Belisario indicó que en el año 2014 hubo un arribe que estuvo cerca de las 160 mil toneladas, y para el 2015 se incrementó.

"Aspiramos a que en el 2016 nosotros podamos mantener los mismos niveles de captura del año pasado. De modo que podríamos incrementar la oferta de pescado en el país y mantener los niveles de exportación", puntualizó.

Como ejemplo, Belisario explicó que un atún que captura la flota venezolana llamado aleta amarilla, el cual puede tener diferentes tallas dependiendo del tamaño, contiene un porcentaje entre 40 a 50% máximo de carne, que puede ser aprovechada para ser procesada. "El resto es lo que comúnmente se llama subproducto y se utiliza para hacer harina de pescado (ingrediente fundamental para el alimento balanceado para animales) o para la producción de omega 3", indicó.

Más sobre

De igual forma explicó que la pesca en Venezuela se realiza en tres niveles: la artesanal, la artesanal de gran escala y la industrial.

"Actualmente todos los niveles de pesca tienen sus áreas bien definidas, e incluso las que están concedidas a la pesca artesanal no pueden ser invadidas por los artesanales de gran escala ni por los industriales; justamente para preservar los sitios para que cada quien pueda desarrollar su actividad pesquera de acuerdo a su capacidad que se refleja en la embarcación, tripulantes, duración en la mar, entre otros", dijo el ministro.

Otros acuerdos acuícolaS

Como parte de los proyectos para un "Sistema Intensivo de Producción Piscícola para la Cría y Engorde de Tilapia Chitralada", el Gobierno Bolivariano invierte en el fundo El Secreto, estado Yaracuy.

El titular de MinPesca resaltó que "hoy por hoy el sector pesquero y acuícola se encuentra completamente dinamizado, iniciativas como ésta se repiten a lo largo y ancho del país, con la participación del Poder Popular, que sienten que éste es el camino para seguir prosperando".

Contó que los impulsores del proyecto de tilapia en el Fundo El Secreto, son los hermanos Daniel y Ramón Sánchez, quienes con orgullo defienden su iniciativa.

"La capacidad instalada es de 60 tanques de cultivo de alta tecnología para la cría y engorde de tilapia (40 tanques instalados y 20 en proceso de culminación), cuenta con una capacidad de producción de 480 mil kilos anuales de tilapia entera y una producción por ciclo (5-6 meses) de 240 mil kg", detalló.

Belisario aseguró que el proyecto concebido con miras a la exportación de la producción cubrirá inicialmente la demanda local a través de supermercados y grandes cadenas comerciales y en el sistema de distribución estadal.

Comentó que adicionalmente está el proyecto de la planta procesadora de sardinas Xouba y cultivo de mejillón con el sistema Long Line, la cual posee una línea de empacado al vacío (en bolsas de polietileno de baja densidad) y congelación, como alternativa a la problemática del enlatado en el país garantizando de esta manera una producción constante y oportuna al mercado nacional.

Entre las especies que se procesarán están: sardina, atún, peto, dorado, sierra. bacalao, catalana, carite, pulpo, mejillones, pargo.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 40 toneladas por día (800 toneladas al mes).

De igual forma el ministro afirmó que se estima la producción de 15 mil 500 toneladas de mejillón en dos ciclos. Las cuales será dos mil 325 toneladas destinadas al mercado nacional y 13 mil175 t para exportación, generando divisas alternas a la renta petrolera.

Recuperación de plantas

Dentro de las acciones por parte del MinPesca se iniciará el proceso de conformación de empresas mixtas para la administración de las 52 unidades de producción que se encuentran diseminadas en el ámbito nacional.

El ministro Belisario señaló que entre estas empresas figuran plantas procesadoras de pescado y productos pesqueros, fábricas de hielo, centros de acopio, e incluso el área de reparación y mantenimiento de embarcaciones.

"Este programa incluye cuatro actas compromiso para conformación de empresas mixtas (nacionales e internacionales con el Estado) y dos alianzas estratégicas que vinculan al Estado con los gobiernos regionales, municipales y locales", acotó el ministro de Pesca.

De esta forma, el representante de la cartera de Pesca informó que el monto de la inversión ronda los 450 millones de dólares, "y por supuesto esto servirá para reactivar la actividad pesquera en Zulia, Nueva Esparta y Sucre".

SORAMIR TORRES MARTÍNEZ / CIUDAD CCS


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18462 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
49
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.