Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

Armando Diaz sencillamente. . . Un revolucionario insigne

22/02/2013 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "Quien observe su figura enjuta o quien escuche su voz

entre tímida y dulce, muy baja, quizá no se imagine nunca

que detrás del cuerpo de este hombre de 63 años,

nacido en Caracas e hijo de adecos,

se esconden unos cuantos quilates de lucha revolucionaria"

(El Universal. 22 de julio de 2002) El epígrafe con que inicia esta semblanza tal vez sea la forma más resumida de describir a Armando Díaz, un revolucionario ejemplar que desde la edad de los 16 años consagró su vida a la causa del pueblo. En ocasión de su muerte, nosotros dijimos lo siguiente: "vivió en comunión con sus principios, no sucumbió nunca frente a la represión o los halagos ni se dejó engañar o confundir por los 'cantos de sirena' de advenedizos y estafadores de los anhelos de libertad y justicia del pueblo venezolano".De ambas referencias podemos desprender los que bien podrían constituir tres rasgos fundamentales de su personalidad: una profunda convicción revolucionaria alumbrada por el estudio y la reflexión constantes, una consecuencia práctica que no conoció dobleces y una personalidad sólidamente sustentada en valores y principios; todo lo cual hizo de Armando un hombre sencillo, modesto y abnegado, con una absoluta entrega a la militancia revolucionaria y un desprendimiento personal a toda prueba; quizás, sin proponérselo, como prefiguración del ideal de sociedad y de ser humano que quiso contribuir a levantar sobre el vasto territorio que hoy ocupan las desigualdades sociales y la exclusión de todo orden, la ambición que explota y se apropia del trabajo ajeno: "una suerte de Dalai Lama de los duros", lo llamó la periodista que realizó la referida entrevista.

Armando Díaz nació en Caracas el 18 de enero de 1939, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. A la edad de 16 años, siendo estudiante del Liceo Fermín Toro, es detenido como consecuencia de su participación en una manifestación estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En carta fechada en el cuartel San Carlos el 7 de enero de 1988, dirigida a Margarita Plaz, el propio Armando reseña esta detención en los siguientes términos: "me sentí acicateado por unas protestas estudiantiles y recibí una buena ración de planazos dictatoriales y 15 días en una cárcel llamada El Obispo". Era la primera de varias detenciones que le tocó soportar, acerca de las cuales, en la citada carta, plasma esta reflexión: "... en 8 oportunidades he sentido el ruido de rejas que se cierran tras mis espaldas.Parece una cantidad exagerada para alguien que ha vivido más de la mitad de su vida bajo el llamado régimen democrático y que nunca ha robado ni matado a nadie; para alguien cuyo único delito es haberle prestado demasiada atención, cuando niño, a conversaciones de personas mayores que en medio de casi susurros hablaban de la dictadura y sus cárceles. Eran personas que hablaban casi a escondidas, como para que los muchachos no oyéramos, pero algunas palabras se colaban y pasaron a formar parte de la fragua donde me forjé como hombre." (idem).

Dicha fragua lo condujo en 1960, dos años después de derrotada la dictadura, a formar parte de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En 1967, estando preso en el penal de la isla de Tacarigua (mejor conocido como "Isla del burro") integra la famosa célula "Van Troy", junto a destacados revolucionarios como Jesús Márquez Finol (El Motilón), Roberto Rincón Cabrera (El catire), Pablo Hernández Parra, Pedro Reyes Millán, Frank Colombani, Héctor Rangel y Juan Sehuat.

Desde este colectivo de prisioneros políticos, Armando jugará papel destacado en el proceso de discusiones internas desarrollado en el MIR, como parte de la crisis planteada al movimiento revolucionario venezolano que se había levantado en armas contra el régimen democrático-burgués nacido del derrocamiento de la dictadura y del pacto de Punto Fijo. Dicho episodio, conocido como el "período de cuestionamiento" desatará un cisma que desembocó, en 1969, en la división del MIR, para dar paso un año después al nacimiento de Bandera Roja.

Este intenso período de debates, que puso a prueba la firmeza revolucionaria y la capacidad de reflexión crítica de sus protagonistas, tendrá en Armando Díaz un activo militante abocado a la producción teórica y política, cuyas contribuciones formarán parte de la simiente con la que se gestó su nueva empresa de luchas. De esta manera, Armando forma parte de la generación que en 1970 funda Bandera Roja, partido en el que militará hasta 2006. Durante ese largo trecho de 36 años llegó a ser coordinador nacional de los Comités de Luchas Populares (CLP), director del semanario ¿Qué Hacer?, Secretario General del Movimiento por la Democracia Popular (MDP), Secretario General de Bandera Roja entre 2001 y 2006 y, ya en la última etapa de su vida, articulista del diario Tal Cual.Su firmeza de principios, su claridad teórica y política, su agudeza y bagaje acumulados en el tiempo, le permitieron desentrañar desde el inicio la estafa autoritaria y militarista que hoy gobierna al país en nombre de la "revolución y el socialismo", para dedicar los últimos años de su vida al esfuerzo por desenmascarar dicha farsa, por enfrentarla sin vacilación alguna y por contribuir a abrir caminos a su derrota definitiva. A partir de diciembre de 2006 se convierte en guía inspiradora, custodio cercano y referente principal de quienes, desde las filas de Vanguardia Popular, con humildad y modestia recibimos de su mano el testigo, intentamos recoger su legado y lo acompañamos con lealtad y consecuencia hasta el aliento postrero de su existencia.Así, del seno de una familia humilde y modesta venida a Caracas desde los Valles del Tuy; del compromiso con una generación de jóvenes que contribuyó con su esfuerzo a la derrota de la dictadura perezjimenista; que luego reclamó con razón que las libertades democráticas formales debían acompañarse con profundas transformaciones económicas y sociales, orientadas a erradicar definitivamente todas las formas de opresión y explotación del hombre por el hombre; se gestó una impoluta trayectoria de lucha revolucionaria, apenas resumida aquí a grandes trazos, que se extendió por más de 50 años y que solo pudo moderar su ritmo hacia el final de sus días, cuando el cansancio del cuerpo y el acoso de las enfermedades lo elevó, el 21 de febrero de 2010, a la galería de héroes cuyas vidas fueron consagradas a tiempo completo a la noble tarea de contribuir a edificar un futuro mejor para la nación y el pueblo venezolanos.

Y si para cierto tipo de seres especiales la felicidad consiste en vivir en paz con su conciencia, en ser de hecho testimonio coherente y auténtico de aquello que se predica con la palabra, comunión perfecta entre pensamiento y acción, existencia ofrendada a la realización de los más nobles ideales de libertad y de justicia; podemos afirmar, entonces, que Armando fue un hombre orgullosamente feliz, felizmente orgulloso de su recorrido vital. Ni los avatares más difíciles, las precariedades materiales que lo acompañaron siempre, o las imborrables huellas dejadas por la represión en su cuerpo y su memoria, pudieron de ningún modo sembrar en él la frustración, el resentimiento o la amargura.

Así lo atestiguan sus propias palabras, en la citada carta escrita en prisión: "me siento feliz de que la cárcel y la tortura no hayan logrado doblegarme; que no hayan podido borrar de mí la alegría y la capacidad de emocionarme con cosas sencillas, como la visita de un amigo, o el saludo de alguien imposibilitado de visitarme." (Ibid). ¡Honor y Gloria a Armando Díaz: un revolucionario insigne!

Comité Directivo Nacional Vanguardia Popular


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
2758
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.