Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Arias sobre escenario de frontera en Zulia: Lo que decida el Presidente

25/08/2015 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Redacción WEB / M. Bermúdez imageFoto: @panchoarias2012El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció este martes sobre el escenario de la frontera zuliana con Colombia, ante el cierre en Táchira por una emboscada registrada el pasado jueves contra militares venezolanos."Lo que decida el Presidente, que ya tiene un plan, y el equipo que le está dando su asesoría, nosotros vamos a acompañarlo con toda la fuerza", expresó al ser consultado por Unión Radio sobre si solicitará el presidente de la República, Nicolás Maduro, la medida de cierre de la frontera."El Zulia no escapa de la misma situación, vamos a dar todo nuestro respaldo. Estamos aquí para decir que estamos firmes y militantes alrededor del Presidente, alrededor de la institucionalidad, alrededor de la Constitución y alrededor de las medidas indispensables para que este pequeño grupo de contrabandistas y de mafias no destruyan nuestro país", manifestó desde Táchira, donde asistió a la sesión especial de la Asamblea Nacional que se registró, este martes en la entidad."Desde aquí desde el estado Táchira, lo decimos a viva voz compañero Nicolás Maduro, si es necesario decretar estados de excepción en toda la frontera de Venezuela, los diputados y diputadas revolucionarias levantaremos las dos manos, si es necesario cerrar la frontera donde tengamos que cerrarla para preservar la paz y la seguridad de nuestro pueblo levantaremos las dos manos. Y no solo cuente que levantaremos la mano, si no que le proponemos formalmente que esa actividad de cierre de frontera vaya sumando territorios para ser liberados para el bienestar de nuestro pueblo".Con esta afirmación el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cerró este martes la sesión extraordinaria realizada en Táchira y en la que se firmó un acuerdo de respaldo al decreto 1.950 que establece el Estado de Excepción en seis municipios del estado Táchira: Bolívar, Pedro María Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.

El viernes 21 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó un estado de excepción constitucional por 60 días después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran heridos de gravedad tras ser atacados cuando realizaban labores de inteligencia para combatir el contrabando."Aún cerrando la frontera en Cúcuta hay alimentos para nueve meses llevados desde Venezuela", aseguró el presidente de la Asamblea.Cabello se refirió a los planes para asesinar a su hija, Daniela Cabello , y aseguró: "A mí me pueden matar, ¿pero a mi familia? La familia es sagrada"."Tengo información de esto desde el miércoles, pero no lo había querido decir, uno se indigna, ustedes saben cuál es el objetivo de esto, no hay límites".Este martes una comisión delegada de parlamentarios de la Asamblea Nacional, debatió desde el Consejo Legislativo del Táchira, el decreto presidencial que declara el Estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de esta entidad.

La comisión delegada del Parlamento fue instalada el pasado 12 de agosto por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. La comisión asumirá las funciones del Parlamento durante el receso legal, previsto hasta el 15 de septiembre.Esta comisión está integrada por el Presidente, los vicepresidentes y los presidentes de las comisiones permanentes que conforman la AN. Dicha delegación podrá convocar a sesiones extraordinarias cuando la importancia de un asunto lo requiera.Desde el Consejo Legislativo de Táchira, el presidente de la Asamblea Nacional afirmó que desde Colombia se deben resolver los problemas atinentes al pueblo colombiano."¿De quién es problema que haya gasolina en Colombia? Del gobierno colombiano, eso no es problema de nosotros, quien tiene que resolverlo es el gobierno colombiano, a nosotros no nos estén echando la culpa de eso (...)"La gasolina venezolana debe ser en primera instancias para los venezolanos, los alimentos venezolanos deben ser en primera instancia para los venezolanos", recalcó Cabello.

"La violencia se apoderó de la política, de la forma de hacer política, cuando la ambición no lograda por vías electorales se busca por la violencia", subrayó Cabello.A la sesión asistieron alcaldes de la frontera. Cabello celebró la presencia de alcaldes de la oposición. "Vielma te pido que trabajes con todos ellos, no importa el tinte político que tengan, pero los venezolanos tenemos que salir a defender a nuestra gente"."El Gobierno tomó una decisión en defensa del pueblo tachirense y asumimos las consecuencias", subrayó al citar a Almagro, secretario General de la OEA, quien se pronunció recientemente sobre el tema y sostuvo que ambos gobiernos debían sentarse. "Por qué no decía eso cuando se estaban llevando los alimentos de Venezuela. Cuando estaban desangrando al pueblo tachirense Almagro no decía nada".Cabello se refirió a la captura en El Tigre, estado Anzoátegui, de dos colombianos identificados como Dairo Ederlan Legui Samon Pulido; alias Boyaco, Miguel, Coyote o Carlos, y Legui Samón Pulido Fabio, alias El Gato, ambos jefes paramilitares miembros de las Autodefensas Campesinas del Casanare.

Ambos presentan difusión roja emitida por Interpol Colombia. Se les imputa homicidio, desaparición forzada, tortura, secuestro extorsivo, entre otros delitos. Dairo Pulido tiene 64 órdenes de captura por el gobierno colombiano "y aquí todavía hay gente que cree que eso es mentira, gente que considera que es un invento del Gobierno".

Más sobre

"El pueblo de Táchira ha vivido el paramilitarismo, o es ¿mentira que viven cobrándole vacuna a pequeños comerciantes? Es verdad, hay un toque de queda impuesto por bandas paramilitares al pueblo trabajador, ahí sí hay un verdadero toque de queda. Enormes colas para que el pueblo tenga acceso a los alimentos que bastante trabajo nos cuesta en este momento por la situación económica, no del país solamente, si no del mundo por la bajada de los precios del petróleo. Pasó eso dos años y pico, de situación de mucha gravedad, y el único comentario era 'en Venezuela al pueblo lo están haciendo pasar trabajo', pero no iban a la causa del problema. ¿Cuál era la causa? Que 40 mil carros pasaban todos los días de Colombia para acá a llevarse todos los alimentos de Venezuela, a llevarse la gasolina de los venezolanos, ¿hasta cuándo nosotros vamos a permitir que eso le ocurra al pueblo tachirense? Ya, el Gobierno bolivariano tomó una decisión y asumimos la responsabilidad de la decisión tomada en defensa del pueblo tachirense", recalcó."No nos estén echando la culpa de la crisis humanitaria en Cúcuta, lo lamentamos, pero Venezuela y especialmente el pueblo de Táchira, estuvo dos años y medio y no escuchamos ni una sola vez que abrieran la boca para defender al problema del Táchira, ni una sola vez, lo lamentamos, pero resuelvan su problema ustedes (...) Estamos recibiendo más de 140 mil colombianos por año, eso no lo aguanta ningún país del mundo, no venga el gobierno colombiano a echarnos la culpa de un problema que es de ellos (...) No somos anticolombianos, somos recontravenezolanos, somos antiparacos sí, somos antibachaqueros sí, somos anticontrabandistas sí, somos antinarcotraficantes sí, pero no nos estén echando la culpa señores del gobierno colombiano", exclamó Cabello.Cabello cuestionó al economista venezolano radicado en Estados Unidos, Ricardo Hausmann, por pedir, en nombre de los venezolanos, "perdón a Cúcuta por lo que le estábamos haciendo. Leí eso el sábado. Nosotros no le estamos haciendo nada a Cúcuta, ni a ningún colombiano, lo que es cierto es que esa frontera está descompuesta desde hace muchísimos años"."Este tema de la frontera que ha generado un ataque despiadado nuevamente, hasta hace una semana los compañeros que viven en la frontera estaban sufriendo las consecuencias de los bachaqueros, hemos dicho que los bachaqueros son una plaga y lo sostenemos", expresó Cabello.

"El contrabando de combustible provoca colas interminables, y el Gobierno había que tomar medidas antipáticas como el chip para controlar esto, y no había sido posible", subrayó Cabello.Señaló al expresidente Álvaro Uribe de ir a Cúcuta a provocar. "Uribe es un narcoparaco claramente identificado por el mundo que odia la paz de la región y se vino de manera provocativa, se vino para Cúcuta, fue a Apure, haga lo que usted quiera señor Uribe usted está bien rayado"."Nosotros somos las víctimas, el pueblo venezolano", subrayó Cabello."Si tenemos que seguir cerrando frontera vamos a seguir cerrando fronteras con Colombia (...) Respetamos la política económica que tenga el pueblo colombiano, pero a nosotros nadie nos va a decir que cerremos Mercal o Barrio Adentro para que se solucione el problema de Colombia"."Aquí llueva, truene, o relampaguee aquí habrá elecciones el 6 de diciembre", subrayó al descartar versiones que sugieren que la activación del Estado de Excepción es un ensayo para suspender las elecciones parlamentarias."¿Cómo nos van a acusar de mezquinos? si tenemos más de 5 millones de colombianos aquí en Venezuela (...) El petróleo está a 40 y lo que hay tiene que ser primero de los venezolanos y los problemas que hay en el Norte de Santander debe resolverlos el gobierno de Colombia", insistió Cabello.¿Por qué se vienen para acá? ¿Es tan mala esta dictadura, este gobierno?, pero por qué se vienen. Tengo la respuesta: Aquí hay comida, aquí hay seguridad, aquí jay salud, aquí hay educación. Me dice la jefa de la Zona Educativa que hay 4.800 estudiantes colombianos, y nosotros no los vamos a echar. Se vienen para acá porque aquí consiguen todo, pero sobretodo consiguen paz", expresó Cabello."A la larga esto va a favorecer a los empresarios colombianos", recalcó al asegurar que el contrabando representa pérdidas para el empresariado local.Respaldo al Estado de ExcepciónLa comisión delegada de la Asamblea Nacional respaldó el decreto de Excepción ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de la emboscada sufrida el pasado miércoles 19 de agosto por tres militares y un civil cuando abordaban labores de inteligencia en San Antonio del Táchira, fronterizo con Colombia.

El diputado Ricardo Sanguino, en nombre de la comisión delegada por las vacaciones parlamentarias, sostuvo que "es necesario refundar las relaciones fronterizas con Colombia (...) Aquí en Táchira hay un tumor y lo vamos a extirpar. No estamos en contra del pueblo colombiano. Estamos en contra de las mafias colombianas". En nombre de la comisión, Sanguino manifestó apoyo por unanimidad al decreto 1.950 que establece el Estado de Excepción en cinco municipios de Táchira.

El parlamentario Darío Vivas, segundo en tomar la palabra aseguró: "No nos vamos a calar más agresiones contra el pueblo venezolano"."No permitiremos que ninguna estrategia mediática pretenda sembrar dudas entre la hermandad entre los pueblos, tenemos el deber de defender al pueblo de Venezuela y a los hermanos de otros pueblos", expresó Blanca Eekhout."Primero dijeron que el presidente Maduro era colombiano, fue una campaña sistemática, para incentivar la xenofobia, entonces ahora le dicen anticolombiano, nosotros estamos defendiendo al territorio de una lacra que es el paramilitarismo, y estamos apoyando la paz en Colombia para que tembién se libren del paramilitarismo", dijo Eekhout."Quienes atacan al pueblo colombiano son los paramilitares, quienen atacan al pueblo colombiano son los que ligaron la política al paramilitarismo, nosotros somos hermanos de Colombia y queremos paz y vida para el pueblo de Colombia", subrayó.Cabello indicó: "Jugamos del lado de la paz, de la tranquilidad, no solo de Venezuela sino también de Colombia, porque bastantes esfuerzos se han hecho desde este gobierno, tanto el comandante (Hugo) Chávez como el compañero Nicolás Maduro, para trabajar por la paz de Colombia y no de manera unilateral sino autorizada por el gobierno colombiano".


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17639 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.