Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El argentino Macri realizará su primera visita de Estado a España en febrero

20/12/2016 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, realizará su primera visita de Estado a España a finales de febrero, con el deseo de impulsar la inversión en el país sudamericano, anunció el martes en Madrid la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

Macri, que asumió el cargo hace un año, tuvo que retrasar su deseada visita por el bloqueo político de diez meses que mantuvo a España sin un nuevo gobierno hasta octubre pasado, recordó Malcorra en un foro en un hotel de Madrid.

"Va a estar viniendo hacia fines de febrero" en una visita de Estado "muy importante", dijo la canciller, al señalar que la fecha precisa aún se estudia.

Recordando que es el segundo inversor extranjero en Argentina, afirmó que el objetivo es que "España redoble la apuesta, no solo a nivel político de gobierno a gobierno, sino a nivel del sector privado y empresarial".

Esto es posible, estimó Malcorra, gracias a que están "superadas" las "actitudes difíciles" que tuvo Buenos Aires bajo el gobierno anterior de Cristina Kirchner, lo que enfrió la relación bilateral, sobre todo por la expropiación en 2012 del 51% de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol.

Tras 12 años de gobiernos estatistas, Macri prioriza la búsqueda de inversión extranjera, en el marco de su apertura económica de Argentina.

En una visita anterior de Malcorra a Madrid, en julio, el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró el interés de España por ampliar su stock de inversiones, de 8.000 millones de dólares, en Argentina.

Por otra lado, Malcorra instó a la Unión Europea (UE) a no perder la "oportunidad estratégica" que representa un acuerdo de libre comercio con Mercosur, ante el interés en la región de China y otros países asiáticos.

El Mercosur(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no ha logrado concretar ese acuerdo con la UE, desde que se abrieron las negociaciones, en 1999.

La reciente suspensión de Venezuela del Mercosur no afectaría a las negociaciones, pues el país caribeño ya había optado por excluirse, aclaró Malcorra.

Preguntada sobre los recientes epítetos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra su homólogo argentino, a quien llamó "ladrón" y "cobarde" por agresiones que habría sufrido su canciller en Buenos Aires, Malcorra rehusó responder para no echar "más fuego al hierro".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1801
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.