Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Argentina y Venezuela unidas por El Arte en la sede de Inventarte de Las Mercedes

11/06/2013 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"UNIENDO HORIZONTES: Venezuela y Argentina unidas por el arte", Muestra Cultural integrada por expresiones artísticas, como pintura, cine, fotografía, literatura, teatro, tango, música venezolana, y piezas de orfebrería, a través de las obras de catorce artistas argentinos y venezolanos; iniciativa conjunta del Centro de Arte INVENTARTE y la Embajada de la República Argentina en Venezuela, será inaugurada el viernes 14 de junio, a las siete de la noche, en la sede de INVENTARTE ubicada en el Edificio Dautar, Piso 3, PH 6, en la Avenida Principal de Las Mercedes, entre las calles Orinoco y Nueva York, a una cuadra del Centro Comercial El Tolón.

VELADA CULTURAL

La variada programación nos brindará el disfrute de una muestra de Pintura de Ezequiel Barakat, "Signos de Rotación". Barakat es un artista visual, nacido en Buenos Aires, a partir de 1995 inicia su formación en talleres de pintura y dibujo, y cursos sobre historia, arte y literatura. A su paso por México, estudió con uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto mexicano, el maestroGilberto Horacio Aceves Navarro. Desde 1997, ha expuesto en forma individual y colectiva en Argentina, México y, recientemente, en Turquía.

Lelia Driben, estudiosa y crítica de arte, de Argentina, residenciada en México, observa que "la influencia del neo expresionismo alemán y de la transvanguardia italiana -tendencia ésta última que no por casualidad predominó en la Argentina durante los años ochenta- se percibe, no a la ‘page’ en la producción de Barakat".

ORFEBRERÍA VENEZOLANA

En esta oportunidad, podremos apreciar la exhibición de piezas de Orfebrería de los reconocidos artistas venezolanos Mario Lacurcia, Mary Peña, Ana Esteller, Mariela Reyes; y los Premios Nacionales de las Artes del Fuego: Edecio Barazarte, Douglas Pereira, Tatiana Tischenko, y Ana Mercedes Carvallo Parés.

"NIEBLA DEL RIACHUELO...DE ESE AMOR..."

El caraqueño, Mauricio Fallini, es el realizador del Cortometraje "Niebla del Riachuelo". "Ella" (Nathalie Bentolila) actriz y bailarina y "Él" (Laurent Sindrès), bailarín; viven una crisis de pareja, por lo que deciden bailar el tango "Niebla del riachuelo", como última opción para entenderse y expresarlo todo sin palabras. Al bailar sentirán lo que hay en cada uno y quizá podrán comprender que tienen una oportunidad de continuar o aceptar que ha llegado el final.

La pareja bailará desde el ritmo de un pianista cubano (Bebo Valdés) y la voz de un cantaor flamenco (Diego "El Cigala"), quienes construyen una versión alternativa de un tango clásico ("Niebla del riachuelo" (1937) letra de Enrique Cadícamo y música de Juan Carlos Cobián). Una interpretación preciosista, con una textura increíble, que rescata el clima apesadumbrado y lírico del tango per se.

LITERATURA, MÚSICA Y POESÍA

"Los dos reyes y los dos laberintos", de Jorge Luis Borges, será leído por la actriz Alma Blanco y el acompañamiento musical del profesor e intérprete de la guitarra, Gonzalo Mendoza. Lectura imprescindible para el disfrute y entendimiento de la obra del genial escritor argentino. "Los dos reyes y los dos laberintos", aparece, por primera vez, en el libro "El Aleph", Editorial Losada, Buenos Aires, 1949.

"Déjame que te ame mientras gire la tierra", así comienza "Papiro amoroso", uno de los 55 poemas de "Trópico Absoluto", (Fundarte, Caracas, 1982), escrito por Eugenio Montejo (Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004), será la siguiente lectura de la actriz, Alma Blanco, con el acompañamiento de la guitarra de Gonzalo Mendoza.

MARISOL MATHEUS/GONZALO MENDOZA

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano" palabras del capítulo 7 de "Rayuela", (Sudamericana, Buenos Aires, 1963), de Julio Cortázar, que la actriz y cantante venezolana, Marisol Matheus, (Premio Municipal de Teatro, 1982), leerá a viva voz, (dedicada a todo aquel que se haya enamorado), acompañada por el toque musical de la guitarra acústica de Gonzalo Mendoza.

Acto seguido, Marisol Matheus, cantará como ninguna el tango "Malena", (letra de Homero Manzi y música de Lucio Demare) y dará paso a Gonzalo Mendoza, quien a los acordes de su guitarra nos sorprenderá al cantar piezas del repertorio venezolano.

UNA PAREJA DE TANGO

El arte y el talento de los venezolanos, Yumar Lugo y Lorena García, destacada pareja de bailadores, dará vida a un recorrido por los diversos estilos y matices del tango.

Lorena García, aprendió el tango directamente en Buenos Aires con sus profesores Olga Besio y los hermanos Naveira: ha participado en diversos festivales en Argentina y en Venezuela. Yumar Lugo es Campeón Nacional de Tango Salón 2008, Sub Campeón Nacional de Tango Salón 2011 y 8vo Lugar en el Campeonato Mundial de Tango Salón 2008.

ARTE Y VIDA UNEN A VENEZUELA Y ARGENTINA

El poeta César Solórzano, en el prologó del catálogo de la muestra, dice que "por amor al arte, punto de partida de nuestro ser, Argentina y Venezuela mostrarán su identidad uniendo horizontes."

Ezequiel Barakat, Douglas Pereira, Mariela Reyes, Ana Esteller, Edecio Barazarte, Mario Lacurcia, Ana Mercedes Carvallo, Tatiana Tischenko, Mauricio Fallini, Alma Blanco, Marisol Matheus, Gonzalo Mendoza, Yumar Lugo y Lorena García, catorce artistas, convertidos en mediadores a través de la pintura, cine, fotografía, literatura, teatro, tango, música venezolana, y piezas de orfebrería, nos brindarán un acercamiento del arte a la vida, y estimularán los sentidos y el instinto de los asistentes a la Muestra Cultural ‘UNIENDO HORIZONTES’, iniciativa conjunta del Centro de Arte INVENTARTE y la Embajada de la República Argentina en Venezuela.

COORDENADAS DEL EVENTO

Inauguración: viernes, 14 de junio, a las 7:00 pm. Lugar: Inventarte. Edificio Dautar, Piso 3, PH 6. Avenida Principal de Las Mercedes, entre Calle Orinoco y Nueva York.

Los días sábado 15 y domingo 16 de junio, el horario de atención al público, con entrada libre, será desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Para mayor información y confirmar asistencia contactar a Mariela Reyes, teléfonos: (212) 992 47 93 y 0426 510 76 71.

Fuente: Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16567 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2057
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.