Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Masiva presencia argentina tendrá Festival de Cine de La Habana

25/11/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Veintiún largometrajes de América Latina, entre ellos seis argentinos, incluido el exitoso "Relatos Salvajes", competirán en el 36º Festival de Cine de La Habana, que rendirá homenaje Gabriel García Márquez del 4 al 14 de diciembre, anunciaron este martes los organizadores.

"Relatos salvajes", del director Damián Szifrón y seleccionada por Argentina para los premios Oscar de Hollywood y Goya de España, será exhibida en la gala de apertura del Festival en el teatro Karl Marx, el mayor de la isla, adelantó el director del certamen, Iván Giroud, en conferencia de prensa.

Según Giroud, 1.640 películas fueron presentadas a esta edición del Festival, de las cuales 478 fueron seleccionadas para ser proyectadas, entre ellas 116 en concurso en las categorías de ficción, medio y cortometrajes, óperas primas, documentales y dibujos animados.

Otros cinco filmes argentinos, "El cerrajero", "La tercera orilla", "Jauja", "Refugiado", "Aire Libre", disputarán el Premio Coral de largometrajes de ficción, junto con películas de Cuba (4), Brasil (3), Chile, Colombia y México (dos cada país), y República dominicana y Uruguay (uno cada uno).

Entre las cintas cubanas sobresale "Conducta", con guión y dirección de Ernesto Daranas ("Los Dioses Rotos", 2009), también candidata a los premios Oscar y Goya, multipremiada en el Festival de Cine Español de Málaga y en el Film Festival de Nueva York.

Daranas narra la historia de "Chala", un niño marginal de La Habana, que con una madre promiscua y drogadicta, un padre desconocido y una casa pobre y destartalada, alterna sus estudios con el entrenamiento de perros de pelea (actividad ilegal en Cuba) para llevar el dinero a su casa, y su relación con Carmela, su veterana maestra de sexto grado.

En tanto, "Relatos Salvajes" ganó el premio del público a la mejor película en el Festival de San Sebastián, pues su producción incluye capitales argentinos y españoles, obtuvo el beneplácito de la crítica en 15 festivales internacionales y fue ovacionada en Cannes.

En 122 minutos, Szifrón hilvana seis historias autónomas cuyo punto en común es la rabia que detonan situaciones donde se choca con el sistema en un mundo injusto repleto de salvajes.

- Homenaje a García Márquez -

El festival, que es el principal evento cultural de la isla, estará dedicado al Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez (Gabo), fallecido en México en abril pasado a los 87 años de edad y quien fue uno de sus impulsores.

"Ese homenaje es fundamental para nosotros, porque lo consideramos uno de los fundadores, y va a regir el desarrollo del festival", explicó Giroud, subrayando que será un tributo sobre la relación de García Márquez "con Cuba, con el cine latinoamericano y con Fidel Castro".

Giroud destacó que el homenaje incluirá un encuentro teórico en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y la proyección de varios documentales sobre el escritor como "Buscando a Gabo" (Colombia) de Luis Fernando Bottía; "Gabriel García Márquez: La escritura embrujada" (Colombia, Francia, Italia) de Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard y Tales Beyond.

Durante el Festival también se proyectarán muestras de cine español, alemán, puertorriqueño, de la cinematografía independiente de Estados Unidos y de la animación de Japón.

Asimismo, se organizarán homenajes a los realizadores Mario Handler (Uruguay), Ulrich Seidl (Austria), Jorge Cedrón (Argentina) y Raoul Peck (Haití).

Como novedades, Giroud indicó que durante el Festival se proyectará por primera vez en Cuba con el sistema digital "DCP", y que la isla adquirió además una sistema de proyección móvil para llevar el evento a "12 puntos" de La Habana que carecen de salas de cine.

Durante cada festival se proyectan más de 400 filmes de todo el mundo en diversas salas de La Habana, con una asistencia total de cerca de medio millón de personas, que aprovechan el bajo precio de las entradas: 8 centavos de dólar por película.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2369
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.