Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josueeljefe escriba una noticia?

Aprueban reforma de artículo 4 de Ley de Medicina

17/11/2011 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con los votos de los diputados del Psuv y del PCV, la Asamblea Nacional aprobó este jueves la modificación del numeral tercero del artículo 4 de la actual normativa que rige el ejercicio de la profesión y que obliga a los galenos a estar asociados a un Colegio Médico para ejercer sus funciones

Con los votos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la modificación del numeral tercero del artículo 4 de la actual normativa que rige el ejercicio de la profesión y que obliga a los galenos a estar asociados a un Colegio Médico para ejercer sus funciones .

Así quedó acordado durante la segunda discusión del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Ejercicio de la Medicina que equipara a los Médicos Integrales Comunitarios con los Médicos Cirujanos y profesionales de las ciencias médicas para el ejercicio de la profesión en todos los niveles de atención sanitaria.

Oswaldo Vera, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , se refirió a la petición hecha por un grupo de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria para asociarse libremente, como reza el artículo 52 de la Constitución, más allá de la obligatoriedad contenida en la actual Ley de Ejercicio de la Medicina de asociarse en un sólo colegio.

"En la propuesta aprobada en la Comisión de Desarrollo Social no se le quita ninguna atribución a los colegios médicos y federaciones , sino precisamente por la solicitud hecha por los estudiantes, médicos y médicas que van a salir a la calle para defender la salud, y por respeto a nuestra Constitución, solicitamos el respeto a la libre asociación", explicó.

Agregó que la petición se deriva de la preocupación que presentan los más de 8200 nuevos médicos próximos a egresar, ante la campaña de descrédito contra los Médicos Integrales Comunitarios emprendida por algunos de esos gremios y federaciones a los que la actual Ley les obliga a adscribirse.

" Nos encontramos con una piedra de tranca luego de haber aprobado la reforma y es la limitación de pertenecer a una asociación , a un gremio para ejercer la profesión. Por eso hoy hacemos esta petición, porque los presidentes de los Colegios Médicos están chantajeando con no colegiar a los médicos integrales comunitarios", explicó Robert Serra, parlamentario del PSUV.

Aprueban reforma de artículo 4 de Ley de Medicina

Asimismo, Giovanni Peña, legislador pesuvista, citó el artículo 20 de la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas , de acuerdo con el cual se ratifica que nadie puede estar obligado a pertenecer a una asociación .

Durante la sesión, la bancada de la oposición se negó a la aprobación de este instrumento legal y reprodujo los argumentos de la Academia Nacional de Medicina de que los médicos integrales comunitarios no están capacitados o formados para ejercer la profesión en los hospitales.

Ante estos argumentos, Óscar Figuera, diputado por el Partido Comunista de Venezuela, aseveró que "frente a esa conducta de crear una especie de apartheid a los médicos integrales comunitarios (...) nosotros reivindicamos que para ejercer cualquier profesión universitaria, los y las profesionales lo único que requieren es el título universitario y el registro de ese título y no debiese ser requisito legal para que alguien que fue formado según el pensum aprobado de una universidad, que tenga que pasar por la afiliación a una federación para ejercer la carrera para la que se formó".

La Asamblea Nacional llevó a plenaria la segunda discusión del proyecto de Reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, tras haber sido suspendida su sanción para realizar una revisión a los cuatro artículos (3 y 4 ordinal 1; 22 y 35) que habían sido aprobados el 1º de noviembre pasado.

Esta normativa se mantenía sin modificaciones desde 1982. La carrera de Medicina Integral Comunitaria fue iniciada legalmente en 2007 tras la aprobación de su malla curricular por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).


Sobre esta noticia

Autor:
Josueeljefe (4 noticias)
Visitas:
438
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.