Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Anunciados ganadores del concurso Ven a los museos

05/11/2012 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una joven madre, está sentada en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, muestra orgullosa su voluminoso vientre en espera de su primer vástago, será una niña, mientras su sobrino Enzo Alessandro, de 3 años de edad, le toma una foto. Toda esta escena signada por un discurso que une dos universos sublimes como lo son la maternidad y las artes plásticas y vincula madre, hija, sobrino y a la autora de la imagen que está tras el lente, forma parte de una de las más de 400 fotografías que participaron en el concurso fotográfico Ven a los museos, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Sistema Nacional de Museos.

Nos referimos a la fotografía de Iris Muñóz Hinestroza, de 20 años de edad y estudiante de diseño grafico, quien captó la imagen de su hermana Hirayim, mientras esta tenía 7 meses de gestación, la cual resultó ganadora del primer lugar en este espacio digital que le brindó la oportunidad al público de tomar una fotografía o de que lo captaran a través del lente en una institución museística, tal vez, la favorita o la más querida.

Hinestroza, desde los 11 años es asidua visitante a los museos, "el primer museo que visité fue el de Ciencias y lo que más me llamó la atención fue la jirafa". Manifestó estar "encantada con la oportunidad que ofreció el Sistema Nacional de Museos de hacer este reconocimiento cultural para los apasionados del arte y la cultura". A su juicio un museo "es un espacio que ofrece resguardo a las maravillosas creaciones artísticas del hombre".

Por otra parte, Luz Owen, de 21 años de edad, estudiante de dibujo de la Universidad del Zulia, ganó el segundo lugar con una imagen que nos muestra la fachada del Centro de Bellas Artes de Maracaibo, luego que el público se ha marchado de un evento, bajo el titilar de los faros de la noche y de la nostalgia de la lluvia. "La exposición se llamabaDestete II, era de los estudiantes activos y egresados de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Me inspiró tomar la foto la lluvia, las carreteras y la tomé cuando terminó el evento que no quedó nadie porque me gustaba una fachada limpia inhabitable, a modo de protesta que nadie va a los museos sino las personas que están sumergidas en las distintas manifestaciones del arte, como estudiantes y trabajadores del área, entre otros".

Más sobre

Owen manifestó que su pasión por las artes inició cuando contaba con 4 años de edad y le gustaba el dibujo, este amor por las artes plásticas también cautivó a su padre; tíos y tías de la línea paterna quienes han demostrado interés de manera aficionada por la pintura, el dibujo y la cerámica. "Por incentivo de mis padres iba a los museos". Recuerda que cuando tenía como 7 años visitó su primer museo "fue el Lía Bermúdez y la exposición era sobre la escuela marines". Oriunda de Maracaibo, señala que actualmente se encuentra en un simposio en Mérida y allá "comentaban el por qué mucha gente no va a los museos" y agrega: " mucha gente le echa la culpa a la política, pero desde mi punto de vista, lo político tiene que ver con financiamiento y mantenimiento pero el que asista el público tiene que ver con lo social y el hecho de trabajar en las comunidades, porque si uno no les enseña desde chiquito el amor por las artes qué se puede esperar, hay que enseñar el amor por las artes en Venezuela y lo que significa la cultura"

La tercera fotografía ganadora fue Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, tomada por Elpidio González, de 40 años de edad, quien trabaja para la Alcaldía del Municipio Paz Castillo, estado Miranda. "Un fin de semana salí con mi hija y mi esposa, era un sábado, con un había un sol radiante me llamó la atención e hice la toma fotográfica, después me enteré por unos compañeros del concurso y la envié". González suele organizar desde la Alcaldía planes vacacionales para los niños a los museos, menciona entre ellos: Museo de Ciencias Naturales, Quinta Anauco y Museo de los Niños, también indica que le gusta ir a estas instituciones de manera personal con su familia "mi hija tiene 8 años, le gusta dibujar, colorear e ir a los museos" lugares que despiertan su interés y pregunta mucho".

Las fotografías ganadoras fueron escogidas por consulta popular a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

El Gobierno Bolivariano a través del Sistema Nacional de Museos en su propósito de incentivar el interés del público hacia estos templos de cultura y conocimiento ideó este concurso.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1359
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.