Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones

02/12/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Superar la visión conservadora de la resolución de conflictos, basada en la mediación, negociación de intereses, diálogo intersectorial y búsqueda de consensos en el corto plazo, inspiró al Grupo Confluencias a poner en marcha una comunidad de aprendizaje sobre transformación de conflictos socioambientales en los países de Latinoamérica.

El proyecto es coordinado por la investigadora del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Iokiñe Rodríguez; y la consultora independiente de Argentina, María Juliana Robledo.

La diferencia entre transformación y resolución de conflictos radica en que la primera fomenta procesos de cambio hacia condiciones de equidad, justicia y gobernanza respecto a la conservación, uso y gestión de los recursos naturales y territorios. Mientras que la segunda solo busca controlar o eliminar situaciones indeseables generadoras de enfrentamientos sin analizar sus causas y raíces, la mayoría de las cuales suelen ser muy profundas y complejas de afrontar desde el enfoque tradicional.

En la última reunión del Grupo Confluencias, efectuada en el estado Vargas, se evaluaron los avances del proyecto en materia de construcción colectiva de los parámetros de análisis contextuales y conceptuales y formulación de indicadores de transformación de conflictos socioambientales.

Construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) en Bolivia, acciones de interculturalidad en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, nuevas alternativas energéticas en Chile debido a la instalación de una represa; interacción pueblo-minería en Argentina, Ecuador y Guatemala; y Programa Integrado Trinacional de El Gran Chaco (Argentina-Bolivia-Paraguay) son algunos de los casos objeto de estudio de la comunidad de aprendizaje, la cual aspira presentar productos finales para el año 2016.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y tres (3) fotografías debidamente identificadas.

-- 

Lic. Vanessa Ortiz Piñango

Periodista

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

CNP 14.290 / CL 36.651

(+58212) 504 11 74 - 19 77

http://bitacora.ivic.gob.ve

@IVIC_oficial

@vortizing

"Si quieres dejar algo fuerte, justo y loable,

ten la bizarría de escribir como si ningún

contemporáneo te hubiera de leer".

Santiago Ramón y Cajal, Charlas de Café, 1921

4 archivos adjuntos Foto Cortesía IVIC.JPG Logo del colectivo.jpg Parte del equipo de Confluencias. Foto Cortesía IVIC.JPG nota grupo confluencias 2013.doc


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.