Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Antonio Briceño clausura sus plañideras en D' Museo

13/04/2012 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las Plañideras, nombre que reciben esos coros de mujeres lloronas que desde la antigüedad han hecho del llanto un ritual para expresar con fuerza dramática el dolor ante la muerte, es el título y el eje central de la nueva exposición del artista venezolano Antonio Briceño, permanecerá en exhibición hasta el 15 de abril.

La muestra, curada por Tomás Rodríguez Soto, documenta una tradición que en la actualidad ha desparecido casi por completo de nuestras prácticas funerarias, pero que aún subsiste en pequeñas comunidades como las del bajo Piura en Perú donde fueron hechas las imágenes de la exposición, según explica el curador en el texto del catálogo que la acompaña. "Sin embargo –advierte el especialista- nos parece que la intención del artista va aún más allá, y con este tema de fondo habla sutilmente a su vez de la represión de las emociones en nuestra sociedad".

Para ello, la exposición está distribuida en cuatro grupos de obras: "Las Aguas" (imágenes de diferentes paisajes con aguas amenazantes que aluden a la emoción presa o congelada), "El olvido" (fotografías de los lacrimatorios donde se depositan las pruebas irrefutables del dolor y del duelo), "Las Mantillas" (retratos de plañideras vestidas de negro, con sus velos o mantillas -parte más esencial del atuendo- ejecutando sus desgarradores performances), y "Plañideras" (sección compuesta por dos videos en loop, de dos grupos de plañideras en su sesión de llanto).

"De esta manera, la muestra discurre en torno al duelo y la condolencia, que podría decirse son fundamentales para la psique humana actual, habitante de grandes conglomerados urbanos donde la pérdida física y psicológica está presente en el día a día", escribe Rodríguez Soto.

Asimismo explica, que Antonio Briceño se sirve aquí, como ya es habitual en su obra, del paisaje como expresión plástica de las emociones o estados de ánimo, y que en esta exhibición trata el destierro de la memoria a través de los lacrimatorios, los cuales en sus obras se muestran ya resecos, encostrados y abandonados en un paisaje erosionado, reflejando el olvido por el tiempo transcurrido, el punto final del duelo.

El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de este destacado artista en la exposición individual Las Plañideras, hasta este domingo 15 de abril, en la Galería D'Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Fuente: Marisela Montes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
726
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.