Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Antonio Briceño se adentró en la Amazonia "Bemp, un ceremonial Kayapó"

11/11/2010 17:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

guacas

FOTOGRAFÍAS DE LA ETNIA KAYAPÓ EN EL CONSULADO DE BRASIL

  • Una selección de fotografías de la ceremonia Bemp de las comunidades de Mato Grosso y Pará serán exhibidas desde el próximo 16 de Noviembre.

Una exposición de fotografías del artista venezolano Antonio Briceño será abierta al público en el Consulado de Brasil desde el próximo 16 de Noviembre con el título de "Bemp, un ceremonial Kayapó". La muestra fotográfica, organizada por el Instituto Cultural Brasil Venezuela, registra diversos aspectos de las costumbres ceremoniales de la etnia guerrera Kayapó, sembrada desde tiempos inmemoriales en las tierras planas de Mato Grosso y Pará, al sur de la Amazonia, en el corazón de Brasil.

guacamayas2

Desde hace ya algún tiempo han llamado la atención del mundo por sus acciones de resistencia contra constructores, mineros y madereros que amenazan su ambiente y forma de vida. Su reputación de pueblo guerrero se extendió por todos los continentes.

4La ceremonia de Bemp, que le da el nombre a esta exposición se celebra estacionalmente durante la temporada más seca del año, la de las aguas más bajas, la de la pesca del Bemp. Los niños que son bautizados en esa ceremonia tendrán un nombre que comenzará con el prefijo Bemp.

Otras manifestaciones de su rica cultura atraen a etnógrafos, estudiosos y artistas que sucumben a la fascinación de sus rituales ancestrales, a la decoración de sus cuerpos, al vigor de sus danzas y a sus armoniosas costumbres. Ese es el caso de nuestro Antonio Briceño, quien sorteó todo tipo de obstáculos para aterrizar con su cámara en una breve franja roja en medio de la selva, entre el Río Curúo y el Río Fresco, donde está enclavada la comunidad de A'Ukre.

Los participantes convierten su cuerpo en un soporte plástico impregnado de tatuajes y atavíos de vivos colores. En esencia se muestra como un intrincado y laberíntico territorio de símbolos, donde se representa su cosmogonía. Ambos, cuerpo y selva, a través de la ceremonia y la danza, establecen un diálogo sagrado que invoca el nombre del niño quien, una vez iniciado, tendrá identidad dentro del alma colectiva. Ese es el mundo que evoca esta exposición.

Consulado de Brasil Avenida San Juan Bosco entre 5ta y 6ta transversal, Qta. Mónaco Nº 20-10, Urb. Altamira. Caracas Teléf. 9567800.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
6526
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Equinox (05/12/2013)

es interesante resaltar parate de otro ritual de los Kayapó donde rinden homenaje al bep kororoti, hereo de su creacion que a su vez es nuestra tambien
youtu.be/1611b3VmZ58