Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Encuentro con Antonio Briceño "Sobre 520 renos"

04/05/2011 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antonio Briceño estará conversando sobre su proyecto 520 renos el martes 10 de mayo a las 8:00 de la noche en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía; esta serie fotográfica captura modos y costumbres de la cultura Saami, el único pueblo indígena ubicado en la Unión Europea

Ni las inclemencias del tiempo, ni el ataque de zancudos en masa en pleno verano, fueron obstáculos suficientes para que Antonio Briceño desarrollara el ensayo fotográfico sobre el único pueblo indígena ubicado en la Unión Europea: Saami. El resultado de este esfuerzo es 520 renos, una exposición que, basada en fotografías en gran formato impresas en acrílico, un políptico de retratos, un video y una instalación, busca dar cuenta de modos de vida y costumbres lingüísticas de esta cultura y, sin proponérselo, ha dado pie al debate sobre este tipo de investigaciones fotográficas.

Briceño, cuyo trabajo siempre ha estado vinculado al viaje y modos de vida contrastantes con la cultura occidental, fue invitado por el Gobierno de Finlandia y el Parlamento Saami para desarrollar el proyecto. "Cuando viajé por primera vez a Laponia me sorprendió y abrumó la aparente monotonía del paisaje; sin embargo, esa aparente uniformidad solo era producto de mi limitación para percibir y discriminar los matices de ese ambiente", recuerda. Durante su exploración, el fotógrafo venezolano contó con el apoyo de los habitantes de la región, quienes lo ayudaron a sobrevivir a las condiciones extremas que imperan en la región.

En el encuentro programado para el 10 de mayo a las 8:00 de la noche en los espacios de RMTF -moderado por la investigadora Lisa Blackmore-, el fotógrafo venezolano hablará de la experiencia profesional y personal que significó desarrollar la serie sobre los Saami, así como de trabajos anteriores y un ambicioso proyecto que acaba de realizar en Colombia sobre 20 comunidades indígenas. El evento será transmitido en vivo a través de Internet, en colaboración con Tráfico Visual (www.livestream.com/traficovisual), como una manera de llegar a la gente dondequiera que esté y fomentar el acceso a estos intercambios con destacadas figuras del ámbito fotográfico nacional.

Antonio Briceño es biólogo, sin embargo, se inició en la fotografía siendo apenas adolescente y hoy sus trabajos han sido exhibidos dentro y fuera de nuestro país. Representó a Venezuela en la 52 Bienal de Venecia (2007), recibió el Green Leaf Award for Artistic Excellence 2008 -otorgado por el Natural World Museum (NWM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- y Primer Premio en XVI Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, entre otros reconocimientos. Actualmente, desarrolla los proyectos Filhos dos Orixás (Salvador de Bahía), acerca del culto afrobrasilero Candomblé y Tarot. Arcanos contemporáneos (Marsella), una reinterpretación de este oráculo de naipes.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Encuentro con Antonio Briceño – 520 renos

Fecha: martes 10 de mayo de 2011

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.