Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Antología Tachirense: talento plástico en 4 miradas

19/05/2011 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antología tachirense traduce todo el esplendor y la riqueza del talento plástico de 4 artistas del estado Táchira en la muestra que inaugurará este viernes 20 de mayo, a las 4:00 pm en la Sala de Creadores, del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, ubicado en la Av. México con calle Tito Salas, edf. Sta María, PB.

Ave (Annie Vásquez); Blanca Suárez; Juana Flores y Viviana Gandica son las creadoras que participarán en esta colectiva, inmersas en diferentes visiones y discursos estéticos. Cabe destacar que estas artistas forman parte del programa bandera Creadores Visuales de Venezuela, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Referente a la óptica de estas 4 artistas indicamos que, Ave, estudió diseño industrial, se considera artista autodidacta. Indica que en su obra presenta varias temáticas, siendo una de ellas la presencia del vestido, el que utiliza signada por el universo del simbolismo. Lo coloca en el lienzo y lo cose.

Mientras, Suárez, desde temprana edad sintió inclinación hacia el arte, sobre todo por la pintura. En un inicio utilizó la gama cromática completa, para luego quedarse con lo que denomina una relación de tres colores: ocre; azul ultramar buscando el violeta y el tierra siena.

Por su parte, la obra de Gandica está inmersa en el mestizaje. A su juicio el mestizaje, presente en los paises latinos, corre por nuestras venas. Así mismo, piensa que el artista "nace y muere tratando de dejar un mensaje porque el arte es sentir, es intensidad, es humanidad" y agrega que cada creador va dejando en su obra algo de su esencia.

Flores, es la otra creadora de la muestra colectiva, ella sintió desde pequeña atracción por las artes, la cual consolidó cuando estudió artes plásticas para posteriormente lograr una licenciatura en esta disciplina. Indica que comenzó con bodegones, paisajes, rostros para en el devenir de ese proceso llegar a su trabajo actual: una abstracción lírica. Dice que plasma su arte desde el corazón, aflorando ante el lienzo blanco colores y esquemas mentales que traduce en su obra.

Más sobre

El artista plástico Osvaldo Barreto, refiere en el texto de sala de esta exposición: "Una mirada rasante al arte contemporáneo que se hace en el Táchira deja al descubierto una marcada tendencia hacia lo bidimensional... Se trata de propuestas diametralmente opuestas en estética, contenido e intencionalidad, y esa diversidad en sí misma representa la actual pintura tachirense".

Barreto, indica sobre las autoras:" Blanca Suárez Botero, desarrolla una pintura abstracta donde lo sígnico constituye lo fundamental de su búsqueda, construye y deconstruye por igual alfabetos sin semántica, precisamente para que se carguen de significado en la obra a través del color, de la composición y sobre todo de las lecturas del espectador".

"Viviana Gandica tiene una propuesta abstracto-figurativa, la mujer y la afrodescendencia son su tema recurrente, suelen aparecer en primeros planos que juegan a fundirse con el fondo, el juego de tensiones viene dado entre el realismo del rostro y la gestualidad abstracta que lo rodea, donde la mancha, el dripping y demás informalismos generan un contraste marcadamente esteticista".

"Juana Flores desde la abstracción propone un colorismo con significados metafísicos, su obra avanza por un camino intuitivo hacia las vibraciones cromáticas que se generan con determinadas combinaciones que la artista va asociando a estados de ánimo, el uso de la espátula viene cruzado con ideas espirituales que anhelan una composición sublime".

"Annie Vásquez, con una obra bastante experimental, de reminiscencias minimalistas y conceptuales, maneja la polisemia desde la relación simbólica oveja-lobo para llegar a inquietantes soluciones donde la crueldad y la ternura yacen tanto en la materia como en lo representado, la forma en que dibuja las ovejas con algo caliente recuerda lo cruel de herrar el ganado y un lobo fucsia es sin duda una ironía propia de nuestro tiempo".

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.