Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Antigua Gobernación será el nuevo centro cultural de Bogotá

12/03/2010 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagen-7389290-2Con la transformación del Palacio en un centro cultural, las autoridades esperan recuperar los alrededores de esta joya arquitectónica, que hoy se ven copados por una desordenada venta ambulante.

Tendrá sala de conciertos, de arte y biblioteca. Se convertirá en uno de los ejes del proyecto Región-Capital y en el regalo que se harán Cundinamarca y la ciudad por el Bicentenario.

Cuentan que el 9 de abril de 1948, el día del Bogotazo, la fachada del Palacio San Francisco, entonces sede de la Gobernación de Cundinamarca, quedó intacta pese al incendio que consumió el edificio por dentro.

Un cuadro de Antonio Nariño se salvó porque por esos días estaba fuera del Palacio, en restauración en el Museo Nacional, dice David Rubio, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca.

Aunque los planos quedaron en cenizas y el Palacio tuvo que ser reconstruido a ciegas, siguió siendo un punto de encuentro para la gente de los pueblos de Cundinamarca que llegaba a Bogotá, y para los propios capitalinos.

Se transforma

Ese punto de referencia de estilo francés, en la Avenida Jiménez con carrera Séptima, y construido en 1917, será el Palacio de Artes Contemporáneas. El nombre puede ser formal, pero el proyecto es ambicioso: convertir el Palacio de San Francisco -monumento nacional- en el gran centro cultural de Cundinamarca y Bogotá en medio del proyecto Región-Capital, la alianza del departamento y la ciudad para impulsar juntos el desarrollo.

Más sobre

Tras una conciliación con la Universidad del Rosario, que tenía el edificio en comodato, la Gobernación quedó con vía libre para reestructurarlo. En dos semanas, cuando lo reciba, presentará los planos de la remodelación al Ministerio de Cultura.

El segundo piso, donde quedaba el despacho del Gobernador, será convertido en una gran sala de exhibición. Y en el salón donde sesionaba la Asamblea habrá un auditorio para conciertos. El centro cultural también tendrá una sala para los ensayos de la Banda Sinfónica de Cundinamarca. Las terrazas serán para cafés y una biblioteca.

Habrá traslado de obras

Una de las más llamativas ideas tiene que ver con el traslado a estos 3.600 metros cuadrados de obras de arte que están guardadas en el Museo Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esto se está gestionando.

Según la Gobernación, la intervención al edificio será mínima. El gran cambio será el reforzamiento antisísmico, uno de los grandes desafíos porque tendrán que proteger los ornamentos de las columnas, los techos y las tres obras del maestro Ricardo Gómez Campuzano.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1094
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.