Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

40 años de la voladura del avión cubano

07/10/2016 21:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oct 06, 2016 0 image

> El crimen planificado por Luis Posada Carriles constituye uno de los actos de terrorismo más terrible de la región

Hoy se cumplen 40 años del atentado explosivo al vuelo 455 de la empresa Cubana de Aviación que les costó la vida a los 68 pasajeros y 5 tripulantes que iban a bordo del Douglas DC-8 que estalló en el aire, producto de dos bombas colocadas en la parte trasera del fuselaje, mientras cubría el trayecto entre las islas de Barbados y Jamaica, con destino final al aeropuerto José Martí de La Habana.

Luego de las investigaciones correspondientes se determinó que los autores materiales de este crimen fueron los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo, quienes recibieron órdenes precisas de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, dos terroristas anticastristas que operaban en varios países de Latinoamérica, siguiendo instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés).

Cuatro décadas después de este atentado terrorista, las heridas aún permanecen sin sanar, pues familiares de las víctimas y el pueblo cubano aún reclaman a la justicia internacional el debido castigo a Luis Posada Carriles, principal artífice de la operación.

TESTIMONIOS DE LOS AFECTADOS

Camilo Rojo es hijo de uno de los fallecidos durante la tragedia de 1976. Actualmente se encuentra en Barbados como invitado a participar en la agenda conmemorativa programada para esta semana en la isla caribeña en honor a las 73 personas fallecidas.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, expresó que, a pesar de que han transcurrido 40 años, el suceso sigue siendo impactante para la opinión pública y en particular para él.

"Estar en Barbados es algo para mí muy triste, porque es estar en el lugar donde lamentablemente falleció mi padre junto a otras 72 personas. Mi padre no apareció y yace en el fondo del mar, en estas costas. Cuando llegué aquí tuve momentos de meditación. Es triste saber que pudieron estar muy cerca de haberse salvado y fue imposible por esas dos bombas que hicieron que el avión estallara en pleno vuelo", expresó emocionado.

Rojo sostuvo que, a pesar de la magnitud del desastre provocado por el atentado terrorista, este hecho no quedó debidamente registrado en la historia como un suceso de importancia.

"El crimen de Barbados no es un hecho que es historia, el crimen de Barbados es un hecho detenido en el tiempo en espera de justicia", manifestó.

Sobre el particular, expresó su desacuerdo con que hasta el momento la justicia no se ha cumplido con Luis Posada Carriles, principal responsable del atentado.

Añadió al respecto que Posada confesó públicamente junto al resto de los autores su crimen y por qué lo hicieron, ratificada esta culpabilidad tras lo revelado por documentos secretos recientemente desclasificados, a lo que se sumó el hecho de que Estados Unidos sabía de la operación con un mes de anticipación y nunca realizó la correspondiente advertencia al Gobierno Cubano.

"Hoy camina libremente por las calles de Miami uno de los autores principales", denunció Rojo, al tiempo que señaló que tanto él como su familia y el resto de los dolientes de los fallecidos seguirán luchando porque esa justicia se aplique como debe ser.

Recalcó que, si bien la voladura del avión de Cubana de Aviación podría considerarse como el acto de terrorismo que causó mayor impacto a los ciudadanos de ese país, la nación antillana ha sufrido innumerables acciones de esta naturaleza, impulsadas desde los Estados Unidos.

"Cuba cuenta con más de 360 actos de terrorismo, con más de 5 mil víctimas. No obstante, Estados Unidos recalca lo ocurrido el 11 de septiembre, porque sienten de manera directa el peso del terrorismo, pero el crimen de Barbados fue el hecho más grande en el hemisferio occidental", acotó.

image

EN DESACUERDO CON POSTURA DE OBAMA

Tras el acercamiento progresivo entre Cuba y Estados Unidos en los últimos meses, Rojo enfatizó su desacuerdo con el discurso y la posición del presidente del país del Norte, Barack Obama, sobre algunos aspectos de interés y que constituyen un punto de honor para la nación antillana.

"No estoy de acuerdo con las palabras de Obama: que tenemos que obviar, que tenemos que pasar la página. Yo estoy de acuerdo que se mantengan las relaciones, pero no podemos olvidar. Quien olvida su historia olvida el camino de la lucha. No podemos olvidar los 3 mil muertos y los mas de dos mil lesionados e incapacitados, porque quedaron muchas familias sufriendo y llorando a sus seres queridos", sentenció.

Finalmente, a modo de reflexión, señaló que este clamor de justicia de la comunidad cubana fue definido hace muchos años por el Comandante Fidel Castro con esta frase: "Nosotros no tenemos sed de venganza, tenemos ansias de justicia".

ESTAMOS HONRANDO A LAS VÍCTIMAS

Fernando González Llort, uno de los cinco héroes cubanos apresados en Estados Unidos que junto a René González fue puesto en libertad, manifestó que luego de 4 décadas de la tragedia que enlutó al pueblo cubano, lo menos que podían merecer las víctimas es que se les rindiera un homenaje en el mismo lugar del accidente.

"Estamos conmemorando este cuarenta aniversario como un recordatorio de que el terrorismo, como quiera y donde quiera que se produzca, no debería existir y debería ser combatido y como recordatorio también de que las víctimas de ese horrendo crimen no han visto la justicia, porque los autores intelectuales de ese crimen, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido en los Estados Unidos, aupados en el sur de La Florida por la misma derecha de origen cubano que hoy se sigue oponiendo al levantamiento del bloqueo y que sigue haciendo daño a la nación cubana", indicó.

Agregó que el pueblo cubano se siente agradecido por la deferencia que tuvo el Gobierno de Barbados, encabezado por su primer Ministro, Ralph Gonsalves, para celebrar estos actos conmemorativos.

El agradecimiento fue extendido además a todas aquellas personas que recuerdan el acto luctuoso "con la indignación que siempre ha acompañado el recordatorio de hechos como éste y la decisión de que el terrorismo deje de existir en cualquier lugar del mundo".

LA IMPUNIDAD DE POSADA CARRILES

Luis Posada Carriles es un ciudadano de origen cubano que participó durante varias décadas como colaborador directo de la Agencia Central de Inteligencia y un integrante de grupos de extrema derecha radicados en Miami.

Luego de haber sido declarado culpable, Posada, quien a pesar de haber pagado prisión de 9 años en Venezuela, haberse fugado de la prisión donde estaba recluido y contarse con el recurso de la confesión dada por Freddy Lugo y Hernán Ricardo, fue absuelto por un tribunal estadounidense. Tras este hecho, Posada prestó servicios de inteligencia y espionaje para el Gobierno de EEUU y desarticular movimientos progresistas y de izquierda en Latinoamérica, que simpatizaban a su vez con la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.

__________

Actos en Barbados

Este jueves, a partir de las 10 de la mañana, se realizará en la isla de Barbados el acto central de la agenda conmemorativa de los 40 años del atentado terrorista que cobró la vida a 73 personas de nacionalidad cubana. El cronograma de actividades que comenzó el pasado domingo y culmina el próximo sábado se celebrará en el monumento a los cubanos fallecidos, erigido en la bahía Paynes, parroquia Saint James, cerca del lugar donde ocurrió la tragedia. El evento, promovido por las embajadas de Venezuela y Cuba en la isla, contará con la presencia de la ministra para Asuntos Exteriores de Barbados, Maxine Mc Clean; el embajador cubano en la isla, Francisco Fernández Peña; Fernando González Llort, uno de los 5 héroes cubanos, actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Camilo Rojo, hijo de una de las víctimas del accidente, entre otros.

REINALDO J. LINARES ACOSTA/CIUDAD CCS


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18542 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.