Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

32 años de pasión negriazul

20/11/2013 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Â

Mineros de Guayana cumple un nuevo aniversario con la mente puesta en conseguir más éxitos deportivos e institucionales

Prensa Mineros de Guayana /Francisco Tochón Rosales

Hace 32 años, Guayana no era la pujante ciudad que es hoy en día, ni el fútbol era ese deporte que cada domingo mueve a los aficionados al CTE Cachamay, pero un grupo de dirigentes soñadores dieron origen un 20 de Noviembre de 1981 a Mineros de Guayana, el primer equipo profesional del estado Bolívar que se convirtió en la pasión de los guayaneses y ha evolucionado a la par de la urbe que lo vio nacer.

Los 36 miembros fundadores del equipo, encabezados por el Dr. Andrés Sucre Eduardo, Presidente en aquel entonces de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), poco podían imaginarse que habían creado una institución que terminaría convirtiéndose en una referencia en el fútbol nacional.

Mineros de Guayana es un equipo con un nombre que identifica al trabajador de la región y que a diferencia de muchos otros conjuntos en el país no ha cambiado de denominación a lo largo de los años.

Los guayaneses comenzaron su participación profesional en la Segunda División 1982, quedando campeones ese mismo año, para luego arrancar una trayectoria ininterrumpida en la primera. En los inicios el equipo disputó sus partidos con una camisa blanca, pero en la máxima categoría cambió al azul y negro inspirados en el Gremio de Porto Alegre, unos colores que ya tienen un gran significado para toda la región.

En 1985 Mineros se tituló en su primera Copa Venezuela y cuatro años más tarde ganaría la estrella tras realizar una temporada de ensueño que culminó con un recordado triunfo en el Polideportivo Venalum frente a Estudiantes de Mérida. 22 años más tarde, volvieron a alzar un trofeo de campeones ante su afición al coronarse en la Copa Venezuela del 2011.

Los negriazules no solo han mostrado su fútbol en el país, ya que han participado en nueve torneos internacionales, como las Copas Libertadores de los años 1990 y 1997, así como las fases previas de 2005 y 2007. Además, escribieron su nombre en la Copa Conmebol de 1995 y en las Copas Sudamericanas del 2005, 2006, 2012 y 2013. En esas últimas dos ediciones los negriazules han alcanzado la segunda fase e inscrito importantes páginas para el fútbol nacional con sus victorias en el exterior.

Historia minerista

No todo ha sido color de rosa para la institución negriazul que vivió momentos complicados en la década de los 90 y que se salvó del descenso en el 2003, pero Mineros de Guayana ha logrado salir airoso de sus peleas para seguir regalándole alegrías a su afición.

En el equipo han jugado una gran cantidad de futbolistas que escribieron páginas importantes en la historia del fútbol guayanés y han llevado a la institución al sitial que ostenta actualmente, por lo que nombrar a unos pocos sería injusto con tantos jugadores que con mucho orgullo han vestido la camisa negriazul, especialmente los que formaron parte de los planteles campeones en Segunda División, Primera y las dos Copa Venezuela.

En los últimos años Mineros de Guayana ha dado pasos importantes en el aspecto institucional y deportivo. Un ejemplo de ello es que desde 2011 cuentan con un equipo filial para darle un mayor rodaje a la cantera guayanesa que día a día sigue dando grandes jugadores como lo demuestra el primer campeonato Sub18 negriazul conseguido en 2012.

Han sido 32 años desplegando fútbol en las canchas nacionales e internacionales, dando aportes importantes al balompié venezolano, siempre acompañado por la fiel afición negriazul que ha estado con Mineros de Guayana en las buenas y en las malas. Un equipo arraigado en el pueblo que ha estado gritando goles en las tribunas del Polideportivo Venalum, del viejo Cachamay, así como del actual CTE Cachamay.

En este nuevo año de vida, el equipo negriazul aspira seguir dando pasos firmes en su consolidación institucional y deportiva, con el objetivo de escribir grandes páginas en la historia del fútbol nacional y entre todos seguir gritando. ¡Vamos Mineros!


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.