Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

A 10 años de la Misión que acabó con el analfabetismo en Venezuela

03/07/2013 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gracias por volar con WordPress.com

PoderenlaRed.com.- Este lunes 1º de julio, el pueblo venezolano conmemoró los 10 años del lanzamiento de la misión que acabó con el flagelo del analfabetismo en Venezuela: la Misión Robinson.

Cuando la Revolución bolivariana arribó al poder, la tasa de analfabetismo era aproximadamente de dos millones de venezolanos, lo cual se traducía en casi el 9% de la población mayor de 15 años. Tal situación, era una de las dramáticas herencias de los gobiernos de factura neoliberal que produjeron un sensible deterioro del sistema educativo y la exclusión de la población de la educación formal.

Partiendo de estas cifras, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, otorgó prioridad especial al rescate y refundación del sistema educativo, al elevar el presupuesto del 2, 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a más del 7 % y promover con gran determinación la transformación del proceso educativo.

En este contexto, la Misión nace con el objetivo central de acabar con la exclusión que ocasionaba el no saber leer y escribir.

Es así como nace el programa YO SÍ PUEDO, concebido como una estrategia mancomunada entre la ciudadanía a través de organizaciones sociales e instituciones del Estado. Las actividades comenzaron el 23 de mayo de 2003, con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua.

Los resultados exitosos del plan piloto, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de julio de 2003 se inició formalmente el plan extraordinario de alfabetización "Simón Rodríguez", conocido también como Misión Robinson, en honor al maestro quien en momentos de exilio adoptó el seudónimo Samuel Robinson.

Objetivos de la Misión Robinson

La pionera Misión Robinson se planteó como objetivo central eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país, promoviendo la comprensión lectora en cada uno de los estudiantes.

La Misión, estuvo inspirada en los principios de equidad e igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad, fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática, todo lo cual ya prefiguraba el socialismo.

Venezuela: territorio libre de analfabetismo

Fue el 28 de octubre de 2005, cuando Venezuela fuera declarada "Territorio Libre de Analfabetismo". La hazaña se había realizado, lo imposible se había hecho realidad gracias a la alfabetización de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas. Según la Unesco, un país o territorio entra en esta categoría si más del 96% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.

Ciudadanos de la población rural, urbana, indígena y penitenciaria dejaron de ser excluidos del sistema educativo venezolano. Hoy saben leer y escribir, nadie puede engañarlos, conocen la riqueza que posee el país y gracias al proyecto de democracia participativa y protagónica que lleva a cabo el gobierno revolucionario, el pueblo tiene cada vez más poder para su liberación.

Los resultados positivos de la Misión Robinson I, abrieron paso a la Misión Robinson II, la cual incorporó a los egresados de Robinson I y a todos los individuos que no pudieron concluir sus estudios de educación básica.

"La Misión Robinson I es la misión madre, la misión primigenia. De ella nacieron luego Robinson II, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Barrio Adentro I, Barrio Adentro II", fueron las palabras del Comandante ese 28 de octubre, luego de la histórica declaración de la Unesco.

El pueblo conmemoró en el Teatro Teresa Carreño los 10 años de la Misión Robinson, la que originó a todas las demás, como otro de los grandes legados del Comandante Chávez.

Amaury González V.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
683
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.