Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión. Colecciones Antigüedades Casa Piu ? Ruth y Robert Bottome"

17/11/2016 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura

IMÁGENES DE LA NATIVIDAD CRISTIANA PODRÁN CONTMPLARSE EN TRASNOCHO

image

Desde el 20 de noviembre la Sala TAC del centro cultural caraqueño albergará la exposición "A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión. Colecciones Antigüedades Casa Piu ? Ruth y Robert Bottome", muestra de una selección de piezas escultóricas elaboradas en los últimos tres siglos e inspiradas en el nacimiento de Jesucristo.

image

Coleccio?n Ruth y Robert Bottome fotografías: Carlos Germán Rojas

La Sala TAC de Trasnocho Cultural cierra el año 2016 ofreciendo a sus visitantes una mirada artística a la celebración más importante para la feligresía cristiana.

A partir del domingo 20 de noviembre a las 11 am, el recinto dedicado a las artes plásticas abrirá las puertas a la exhibición "A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión. Colecciones Antigüedades Casa Piu ? Ruth y Robert Bottome", selección de más de 60 piezas escultóricas relacionadas con el nacimiento de Jesús, elaboradas desde el siglo XVIII a la actualidad por artistas y artesanos de Europa, Latinoamérica y Venezuela.

image

Casa-piu fotografías: Carlos Germán Rojas

Bajo la curaduría de Carmen Sofía Leoni y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Venezuela, la muestra reúne distintas representaciones de la Natividad, entre las que destacan Nacimientos -entendidos como el conjunto de José, María, el niño Jesús, la mula, el buey y tres reyes magos-; Sagradas familias ?compuestas por José, María y el niño Jesús-; piezas del Niño Jesús solo, advocaciones del Niño Jesús, Ofrendas e Imágenes de La huida a Egipto.

image

Casa-piu fotografías: Carlos Germán Rojas

Aunque las dos colecciones de la exposición varían por su estilo, técnica y antigüedad, la curadora Carmen Sofía Leoni hace especial énfasis en el valor estético de las piezas seleccionadas: "el refinamiento de la colección 'Antigüedades Casa Piu' y la sencillez de las piezas de la colección 'Ruth y Robert Bottome' conllevan el mismo espíritu amoroso que artesanos de hoy y de ayer, de aquí y de allá, han puesto en la elaboración de tan diversas aproximaciones iconográficas al nacimiento de Jesús o a su infancia".

image

Combinado-exposicion-foto-carlos-german-rojas

"Las piezas de la colección 'Antigüedades Casa Piu' (en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, originarias de Italia, España y, mayormente, de Latinoamérica) son de líneas sinuosas y suaves colores. Por su parte, las obras de la colección 'Ruth y Robert Bottome' (principalmente arraigadas en la tradición del arte popular venezolano) poseen líneas más simples y tonalidades llamativas, utilizando la madera -policromada o natural-, barro cocido, la piedra, textiles y anime", comenta Leoni.

image

Coleccio?n Ruth y Robert Bottome fotografías: Carlos Germán Rojas

El profesor Gabino Matos, autor de uno de los textos del catálogo, resumió la exposición como "un diálogo abierto y plural entre procesos escultóricos que alternan el tallado básico con el modelado refinado, el cromatismo intenso con armónicos tonos pasteles, las proporciones estudiadas con el juego espontáneo de distorsiones formales, la individualidad de unas piezas con conjuntos integrados y la libre interacción entre lo académico y lo popular".

image

Coleccion-ruth-y-robert-bottome_ fotografías: Carlos Germán Rojas

La muestra "A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión. Colecciones Antigüedades Casa Piu ? Ruth y Robert Bottome" estará abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto hasta el 22 de enero de 2017. En el marco de la exhibición se llevarán a cabo charlas y visitas guiadas. La entrada es gratuita.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Puede obtener más información sobre sus horarios y actividades a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Artistas y artesanos participantes:

Aidée Sánchez, Anselmo y Hugo Vivas, Aura Ferrer, Carmen de González, Edilio Navarro, Eladio La Cruz, Edicta y Elda La Cruz, Eloísa Torres, Eduardo Rojas Ovalles, Fidel Villegas, Francisca Hernández, Francisca Molina de Torres, Gonzalo Eraso, Jesús Para García, Hipólito Romero, José de los Santos Moreno, José Arcángel Rodríguez, Lorenza Bastidas, María Yolanda Medina, Olinto Moreno, Orlando y Gonzalo Eraso, Palmira Bonilla, Ramón Antonio Moreno, Señora Ibarra, Tadeo Rangel, Viviano Vargas, Caspicara (Quito, Ecuador) y una selección de autores anónimos de Europa, Latinoamérica y Venezuela de los siglos XVIII y XIX.

**Crédito de las fotografías: Carlos Germán Rojas

Horarios de la Sala TAC

Miércoles a sábado: 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Domingo, martes y feriados: 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Las Mercedes, Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
103
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.