Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

75 años de la primera edición de Cantaclaro

08/01/2010 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Novela escrita por Don Rómulo Gallegos y publicada en abril de 1934, luego de la publicación de Doña Bárbara e inspirado en la naturaleza indómita del llano venezolano nace Cantaclaro , ya no tan enfocado en los paisajes, sino en el hombre, su mundo interior, su espiritualidad y su drama íntimo. Si algo distingue a los personajes de Cantaclaro es su deseo de luchar, de encontrar una salida al drama que cada quien vive. No importa que la búsqueda de ese camino se infructuosa; ni que el hallazgo de alguno sea equivocado es que ya aquella fuerza telúrica, que enDoña Bárbara gravitaba permanentemente sobre los hombres. El sentido poético es evidente en el lenguaje, que obedece en ella a los designios del autor más que en otras de sus novelas.

El carácter del protagonista, Florentino Coronado, Cantaclaro, consumado cantor del llano, impone este clima poético a través del lenguaje. Pero al mismo tiempo esta novela crea una atmósfera mágica, maravillosa, esotérica, que se resuelve también en una profunda tensión poética.

En ese mundo del más allá deambulas los personajes míticos: La Sayona, la Llorona, los espantos de la sabana que tradicionalmente han formado parte del ámbito espiritual del llanero. Mas tal mitología popular, muy venezolana, se articula en Cantaclaro como la mitología universal, cada uno de sus personajes sin perder su fisonomía nacional engrana en esta mitología.

Se hayan también temas como la presencia fáustica del Diablo en busca de almas que perder; el incesto; la rivalidad entre hermanos por el amor de una mujer; la agonía de sobrevivir en un mundo lleno de acechanzas e injusticias; la vocación heroica, que conduce a sacrificar lo propio, entre otros.

Por otra parte, en lo técnico y formal esta novela no desluce frente a la novelística de su tiempo. Gallegos, narrador nato, supo manejar los recursos de su arte con maestría y buen sentido.

Extraído de Cantaclaro, edición de la Editorial Panapo, año 2000.

Fuente: http://www.celarg.org.ve/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
700
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.