Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dianalópez14 escriba una noticia?

Diez años cuesta arriba

19/02/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resulta paradójico que, siendo uno de los mayores productores de café en el mundo, México tenga una mediana cultura del café. Es una pena, sobre todo si tomamos en cuenta la calidad de sus granos, apreciados en Estados Unidos

Resulta paradójico que, siendo uno de los mayores productores de café en el mundo, México tenga una mediana cultura del café. Es una pena, sobre todo si tomamos en cuenta la calidad de sus granos, apreciados en Estados Unidos, Japón y buena parte de Europa. Con todo, en los últimos diez-doce años, el consumo de café ha experimentado un alza digna de tomarse en cuenta. ¿Qué razones están detrás de ello? O, en otras palabras: ¿qué cambios se han experimentado?

En primer lugar, los consumidores han hecho suyas las noticias sobre los poderes benéficos del café. Saben que es un antioxidante natural y que ayuda a incrementar la capacidad de concentración. En segundo lugar, han descubierto que el café es uno de los productos que más identifican al nombre de México con la noción de calidad. No es casual que estos dos hechos vinieran acompañados de un aumento considerable de cafeterías: entre 2005 y 2012 casi duplicaron su número.

Otro factor contribuye a explicar los nuevos tiempos: una vez que descubrió la calidad del café que se produce en nuestro país, el consumidor mexicano refinó su gusto. Al volverse más exigente y sofisticado, impulsó el nacimiento de los llamados cafés gourmet o barras de café, toda una experiencia de aromas y sabores. Las cafeterías se integraron así a espacios de recreo, comercio y negocios como cines, tiendas de autoservicio, plazas bancarias y malls. Digamos que adoptaron muchas y variadas maneras para romper los moldes tradicionales.

Hay que decir también que México no es ajeno a las tendencias globales, que señalan un alza en el consumo de café desde que arrancó el siglo XXI. A partir de 2002, se ha registrado un crecimiento anual de 2.4%. En el caso de los mercados emergentes -como Rusia y Corea-, ese crecimiento alcanzó un 4.1%. México está incluido en la lista de los países que han registrado las más elevadas tasas de incremento en el consumo de café en los últimos diez años: 5.7%, al lado de India e Indonesia, por debajo de Vietnam (14.3%), Filipinas (10.1%), Alemania (6.8%) y Japón (6%), aunque por encima de Francia e Italia, donde el café es objeto de culto cotidiano. Las noticias más recientes suenan aún más alentadoras. Según un estudio de la Asociación Nacional de la Industria del Café, en 2011 la demanda creció un 13% en relación a 2010. Todo lo anterior significa que hace diez años un mexicano consumía 1.1 kilogramos de café al año y que ahora consume 1.5. Es para alentar el optimismo pero con cautela, si tomamos en cuenta que un finlandés consume 10 kilogramos de café al año.

Un dato más: una medición reciente dio a conocer que a la pregunta "¿Qué bebida prefiere?", 71% de los encuestas respondió que el café, al que asoció con la compañía de amigos y familiares. ¿Será que por fin empezamos a disfrutar las bondades de una taza de buen cortado, expreso o capuchino?.

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:

jlva@diasa.com.mx

 

http://www.diasa.com.mx/la-gaceta-del-buen-cafe-mayo.shtml


Sobre esta noticia

Autor:
Dianalópez14 (834 noticias)
Visitas:
1388
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.