Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

A 15 años de volver a Cuba, el balserito Elián González es recordado en EEUU

26/06/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Un niño muy alegre y activo". Así recuerda el tío abuelo a Elián González, el "niño balsero" devuelto a Cuba hace 15 años tras una larga y mediática puja legal, que marcó a la comunidad cubana en Estados Unidos.

Desde entonces, cuando el caso hizo que el exilio cubano en Miami cerrara filas, los tiempos han cambiado: la ciudad no ha registrado casi ninguna movilización desde que se anunció el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, tras medio siglo de enemistad, y el propio Elián dijo recientemente que le gustaría visitar Estados Unidos.

Pero en aquella época la puja legal por la custodia del menor devino en un largo culebrón que involucró a los gobiernos de ambos países, convulsionó a Miami y se vio reflejado en la prensa internacional hasta su fin el 28 de junio de 2000, cuando el balserito volvió a Cuba junto a su padre.

image

"Esa época estuvo muy complicada para la familia. Día y noche la prensa ahí, haciendo noticieros en vivo para el mundo entero, y todo el mundo le traía juguetes, regalos, un souvenir", dice a la AFP Delfín González, en la casa de La Pequeña Habana, tradicional barrio cubano en Miami, Florida (sureste de EEUU), donde Elián residió.

Lo que más recuerda el tío abuelo es la alegría de Elián, quien con apenas cinco años sobrevivió en noviembre de 1999 el naufragio de una precaria balsa en la que lo llevaba clandestinamente hacia Miami su madre Elizabeth Broton, fallecida junto a una decena de personas en la tragedia.

"Su jocosidad, su alegría, sus chistes, siempre estaba fastidiando, era un niño muy alegre y muy activo", señala González, un pescador de 82 años.

- A flor de piel -

image

Elián fue retirado a la fuerza de la casa en abril de 2000 por órdenes del Departamento de Justicia norteamericano, en medio de la batalla legal por su custodia emprendida por su padre. En Cuba, Fidel Castro lideró la campaña para demandar su devolución.

Aún el caso "está a flor de piel todavía. Cuando la gente te habla de Elián se emociona y recuerda dónde estaba cuando ocurrió este evento traumático y cómo reaccionaron, algunos que se fueron a las calles", indica el analista Jorge Duany.

Pero pese a que el caso unificó al exilio, también mostró "un gran desfase" entre ese sector y la opinión pública mayoritaria en Estados Unidos, que consideraba que Elián debía volver con su padre, recuerda Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Florida Internacional University (FIU).

Para algunos líderes de la comunidad cubana, ese evento marcó un antes y un después.

"Fue un momento que marcó un quiebre. Las personas más sensatas, que habían tenido una postura muy fuerte hasta ese momento, empezaron a repensar" sus posiciones frente a Cuba, dice Elena Freyre, presidenta de la Fundación para la Normalización de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Elián fue un símbolo de todo lo que estaba mal con esa política" de aislamiento hacia Cuba, señala.

"Fue la génesis del cambio del exilio", señala el empresario Carlos Saladrigas, quien luego del caso Elián fundó el Cuban Study Group, que aboga por la apertura hacia Cuba como estrategia más adecuada para generar cambios.

- Transformación -

image

Para Duany, la transformación en la diáspora cubana había comenzado antes, a mediados de la década de 1990 con la llegada masiva de refugiados "que tienden a asumir posturas diferentes a las primeras generaciones de cubanos que llegaron a Estados Unidos". A partir de ahí, los inmigrantes tienen un perfil más económico y menos político.

Las encuestas lo reflejan: desde hace años la mayoría de los cubano-estadounidenses favorece el acercamiento.

Con este nuevo panorama de fondo, Elián, ahora estudiante de 21 años en Cuba, dijo que le gustaría visitar Estados Unidos, en una entrevista a ABC News divulgada en mayo.

Su tío abuelo se alegra ante la posibilidad de volver a ver al balserito, con el cual no volvió a tener contacto.

"Esa es mi familia, yo lo recibiría con todo mi cariño y la familia igual, porque sería un reencuentro", afirma González quien hasta hace unos años mantuvo el cuarto de Elián con sus pertenencias como un museo, hasta que tuvo que alquilar una parte de la casa por razones económicas y las pertenencias del niño terminaron en un depósito.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4445
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.