Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Cien años de arquitectura en la Bienal de Venecia

05/06/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La XIV edición de la Bienal de Venecia, que se inaugura el sábado, pretende dar una visión del pasado, el presente y el futuro de la arquitectura al recorrer cien años de esa disciplina que ha alcanzado en un siglo un lenguaje universal.

Bajo el lema "", el célebre arquitecto holandés, que en el 2000 recibió el premio Pritzker, el máximo galardón de la arquitectura, propone como curador de la bienal veneciana indagar en las contradicciones de un siglo identificado con la pérdida de "lo nacional" y la expansión de la globalización.

"En un siglo no ha surgido un único arquitecto sino la arquitectura", explicó este jueves Koolhaas en una rueda de prensa.

"Todas las naciones se han visto obligadas a acomodarse a las condiciones dictadas por el desarrollo mundial, al efecto de la modernización", explicó.

Para ilustrar ese proyecto propone en los imponentes 3.000 metros cuadrados del Arsenal y en la sugestiva zona de los Jardines tres eventos: "Absorbiendo la modernización de 1914 a 2014", al que contribuyen los 65 pabellones nacionales, "Elementos de Arquitectura", una exposición preparada por el mismo Koolhass y "Monditalia", una suerte de taller de trabajo sobre Italia con conferencias, espectáculos y charlas dedicadas a la historia de la península.

Curiosa y a la vez sorprendente resulta la exposición en la zona de los Jardines dedicada a los elementos de la arquitectura que analiza suelos, ventanas, puertas, tabiques y hasta los baños, con la reconstrucción de aquellos empleados durante el imperio romano.

"Italia es un país emblemático, con una historia increíble, tesoros inimaginables, genial en todas las artes, notables capacidades que no logra utilizar", explicó el estudioso holandés.

La edición, que tiene como objetivo ilustrar la evolución de la arquitectura, durará seis meses en vez de tres e involucra por primera vez sectores como danza, cine, teatro y música.

Después de varias bienales dedicadas a lo contemporáneo, el certamen mundial, que se clausurará el 23 de noviembre, indaga en la historia e imagina su futuro.

"No he querido concentrarme en la arquitectura del presente sino indagar su pasado y su futuro. Estudiar sobre cómo absorbe los golpes de la historia", aseguró el curador que trabajó por dos años con un equipo de 187 personas.

- Entre pabellones -

En total 65 países -- entre ellos 11 por primera vez como Costa Rica, República Dominicana, Costa de Marfil, Turquía, Marruecos y Kenia- participan en el certamen, entre los más importantes a nivel mundial.

A pedido del curador, 19 países indagaron sobre la anulación de las "características nacionales" a favor de un lenguaje global.

Entre ellos figura Japón, una las economías más poderosas en la década del 60, influenciada por el mundo occidental, azotada por la contaminación y eje de experimentos de arquitectura moderna.

Pedro Alonso y Hugo Palmarola, los curadores del pabellón de Chile, presentan ?Panel?, un panel de hormigón armado firmado en 1972 por el derrocado presidente socialista Salvador Allende, a través del cual narran la historia de su país, sus diferentes visiones y diferentes debates sobre la modernización y la industrialización de la arquitectura.

Francia se interroga sobre las contradicciones de la arquitectura francesa del siglo XX, desde los gloriosos años 30 hasta los grandes conjuntos de edificios modernos que se transformaron de residencias soñadas en lugares de reclusión.

El equipo creativo australiano Félix._Giles_Anderson + Goad, presenta 11 proyectos no construidos que van desde una catedral en el centro de la ciudad a un refugio activista en las copas de los árboles, todo con imágenes y animaciones de voz en off.

- Evento anexos -

La fundación holandesa sin fines de lucro (Fundación Global de Asuntos Artísticos) ha convocado a un grupo de 100 arquitectos de más de 40 países, para participar en el evento anexo ??.

En la lista figuran personalidades de la talla de Ricardo Bofill, Norman Foster y Eduardo Souto De Moura, los cuales con ideas, investigaciones y realizaciones miden el estado actual de la arquitectura y se interrogan sobre dudas y conceptos filosóficos relativos al tiempo, el espacio y la existencia.

En total 22 eventos anexos, repartidos por toda la ciudad de los canales, han sido programados.

El viernes, la arquitecta canadiense Phyllis Lambert, quien participó en la creación del edificio Seagram en Nueva York, será distinguida con el León de Oro a la carrera por su "peculiar visión" a favor de una arquitectura democrática.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2585
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.