Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Después de 100 años se abrió la Urna Centenaria: descubra lo que tenía adentro (Colombia)

21/07/2010 09:46 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

urna-centenariaEl 20 de julio a las 7:00 a.m en el Archivo de Bogotá se abrió la Urna Centenaria, que estuvo sellada desde 1911. Documentos y fotografías del Centenario de la Indepedencia, el plano de Bogotá de 1910 y una copia del Acta de Independencia de 1810 hacen parte de los objetos hallados.

Se cumplió lo dispuesto por la historia y se reveló el misterio. En acto solemne desarrollado en el Archivo de Bogotá, quedó abierta la Urna Centenaria y se revelaron de su interior 32 documentos.

Cada uno de los documentos está inventariado detalladamente en un anexo al 'Acta de clausura de la urna centenaria’ , escrita en letra de estilo y clausurada el 31 de octubre de 1911, con la advertencia de que ‘ no debe abrirse sino hasta el 20 de julio del año de 2010″ .

El acta da cuenta de que el acto de cierre de la urna se desarrolló a las 8 de la noche de ese día, en el salón de sesiones del Concejo Municipal que presidía el general Mariano Tovar.

Estuvieron presentes el Notario Segundo, Julio Pinzón Escobar, el alcalde del municipio, Manuel María Mallarino; y el personero, Francisco Giraldo, además de todos los concejales de la ciudad, que en ese momento ya se llamaba Bogotá.

Los documentos que se incluyeron en la urna son los que figuraron entre los más importantes en la celebración del primer centenario de la Independencia.

El acta determina que la urna se debía abrir ‘ en sesión plena del Cabildo o de la entidad que lo represente legalmente, y con asistencia de la dignidad eclesiástica superior en Bogotá en aquella fecha, del primer magistrado de la nación y del notario público respectivo a quien esté confiado el protocolo que contenga la presente acta y la llave arriba citada’ .

El acta la firman el presidente del Concejo, Mariano Tovar, y los concejales Guillermo Quintero, Arístides Salgado, Inocencio Madero, Manuel Cantillo, Nicolás (ilegible), Gabriel Rosas, Agustín Uribe, José Manuel Restrepo, Belisario Peña, Domingo E. Álvarez, Pedro M. Carreño, Alberto Suárez Murillo, Ricardo Jaramillo, Pedro Ignacio Uribe, Julio Garavito, Nicolás Gómez, (ilegible) Barberi, José Lozano, Marcelino Uribe Sánchez, B. Botero (edecán).

También la firman el alcalde Manuel María Mallarino; el tesorero Jesús Ayala; el personero Francisco Giraldo; el notario segundo Julio Pinzón Escobar; y el secretario municipal, Antonio M. Londoño.

El contenido

Entre lo más llamativo del contenido de la urna, se encuentran:

. Un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910.

. Un álbum con 60 láminas o dibujos de costumbres nacionales, del señor Ramón Torres (editado en Leipzig, aclara el anexo).

. 63 vistas fotográficas de monumentos, estatuas, pabellones, ceremonias, personajes, etc., que figuraron en las festividades del centenario.

. Un plano de la Bogotá de 1910. 'Folleto con datos sobre la ciudad por el doctor Alberto Borda Tanco’ , explica el anexo.

. La letra y la música del Himno Nacional.

. Una panorámica fotográfica de Bogotá, tomada desde el atrio de la iglesia de Egipto.

. El Acta de Independencia Nacional 'copia en cuadro editada en Leipzig’ , dice el anexo.

El listado textual que muestra el anexo es el siguiente:

1.Un libro con esta carátula ‘ Centenario de la Independencia’ MDCCCX-MCMX. Contiene la relación del modo como se celebró el primer centenario de nuestra independencia con inserción de los documentos, discursos, fotograbados y demás piezas importantes que vieron l aluz pública en esta fecha.

2.Un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910.

3.Un libro con este mote ‘ El tribuno de 1810″ por el doctor Adolfo León Gómez. Contiene documentos alusivos al prócer Joseph Acevedo.

4.Un libro con este mote ‘ Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia’ . Contiene documentos alusivos a la festividad del primer centenario.

5.Un folleto ‘ Boletín de Historia y Antigüedades’ . Contiene publicaciones alusivas a las festividades del Centenario.

6.Un folleto ‘ El hogar católico’ . Periódico de nùmero extraordinario dedicado a los padres de la patria.

7.Un folleto ‘ Centenario de la Independencia. Homenaje a los hombres civiles’ . Doctor Vicente Olarte Camacho

8.Un folleto ‘ Ofrenda a la patria en el Centenario de su Independencia’ : discursos, artículos y conferencias de Adolfo León Gómez.

9.Un número extraordinario de ‘ El hogar católico’ dedicado a los padres de la patria.

10.Un número extraordinario de ‘ El porvenir’ nuestros próceres del doctor Arturo Quijano.

11.Dos ejemplares del número 20 de ‘ La revista jurídica’ dedicados al centenario (Francisco Samper Madrid - director).

12.Un número 57 de la ‘ Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario’ dedicado al centenario.

13.Un número extraordinario del ‘ Registro Municipal’ de Bogotá dedicado al Centenario.

14.Un número 87 de ‘ El campesino’ dedicado al centenario.

15.Un número extraordinario ‘ Revista Médica de Bogotá’ dedicado a los próceres en el primer centenario de la independencia.

16.Un folleto bajo cubierta enviado por el doctor Vicente Olarte Camacho ‘ Homenaje a los hombres civiles’ .

17.Un folleto Biblioteca Apolo’ número dedicado al 20 de julio.

18.Un folleto ‘ Tesis de grado’ presentado por el doctor Francisco Giraldo, actual personero municipal.

19.Un libro del señor Simón Chaux ‘ Evolución científica’ con un número de la (ilegible) dedicado al 20 de julio. Doctor César Sánchez N.

20.Unos documentos dactilográficos ‘ Procesión cívica a Nariño. Relación de la fiesta de la inauguración de la estatua’ .

21.Acta de la inauguración de la Biblioteca ‘ Jorge Pombo’ enviada por la Academia Nacional de Historia.

22.Un álbum con 60 láminas o dibujos de costumbres nacionales del señor Ramón Torres (Editado en Leipzig).

23.Un número extraordinario ‘ Los principios’ .

24.Varias notas remisorias de los folletos y periódicos citados

25.63 revistas fotográficas de monumentos, estatuas, pabellones, ceremonias, personajes etc., que figuraron en las festividades del centenario.

26.Plano de Bogotá. Folleto con datos sobre la ciudad por el doctor Alberto Borda Tanco.

27.Retratos en fotografías de los concejeros municipales y el secretario.

28.Himno nacional (letra y música)

29.Folleto ‘ Cartilla patriótica’ . Historia y filosofía del himno nacional por camilo Villegas González.

30.Folleto ‘ La calidad nacional’ del general Mestre.

31.Panorámica fotográfica de Bogotá, tomada del atrio de la iglesia de Egipto.

32.Acta de la Independencia Nacional, copia den cuadro editada en Leipzig.

Es copia conforme. El secretario municipal. Antonio M. Londoño’ .

En 1911 el Concejo Municipal decidió sellar una Urna Centenaria con objetos representativos de la Bogotá de 1910. Una Bogotá diferente, con sueños de progreso, que apenas se asomaba a la modernidad.

En los últimos cien años Bogotá sufrió vientos de cambio que se evidencian en las fotografías de la ciudad de la época. Las fotos que se encontraron en la urna plasmaron lo que fue la celebración del primer centenario, con los pabellones que engalanaron esa conmemoración.

De la Bogotá que apenas se comenzaba a iluminar con el alumbrado público hace cien años quedan algunos hitos históricos: la ciudad paso de tener nueve barrios a convertirse en una mega metrópoli de 1.732 kilómetros cuadrados, dividida en 20 localidades que cuentan con 2'112.000 predios, que avalúan a la ciudad en 196 billones de pesos.

Al cierre de esta urna en 1910, que congeló el tiempo, se guardó en su interior un álbum fotográfico con los recuerdos de los mandatarios de 1810 a 1910. Ahora, como si se le pudiera contar a los capitalinos de ese entonces qué pasó desde ese momento hasta la apertura, se les relataría que 26 presidentes dirigieron a Colombia; que han sido 100 años de diferentes ideologías, pero todas en busca del progreso del país. Entre ellos se puede destacar al general Gustavo Rojas Pinilla, un visionario de brazo fuerte que contribuyó al progreso de la ciudad con el diseño del aeropuerto internacional Eldorado, la Autopista Norte y cientos de obras que aún hoy disfrutan los capitalinos.

En la urna había dibujos de las costumbres de los bogotanos de antaño, de su diario vivir, que con 100 años de historia cambiaron completamente. Nuevas modas, nuevos derechos y nuevas costumbres que modificaron el día a día de las familias bogotanas y que convirtieron a Bogotá en una ciudad incluyente, la ciudad de los derechos.

Se hallaron varios folletos que reflejan momentos de la celebración del centenario en 1910, y que hoy son testigos de 100 años más de historia, de una nueva fiesta de un país y de una ciudad por la Independencia.

Fotos que reflejan monumentos y personajes de la historia y que hoy siguen vivos en las calles de la ciudad como representación de la libertad. La Bogotá del 2010 es un museo de cielo abierto lleno de recuerdos de la libertad y de los próceres de la Patria. Cerca de 452 bustos, placas, estatuas y esculturas engalanan de historia las calles.

Un salto del pasado al futuro

Aún harán falta cientos de horas de estudio para analizar esta ventana al pasado que se abrió con la urna y que necesariamente hace que, desde la Administración Distrital hasta el más humilde de los bogotanos, se imaginen qué podría tener en su interior la nueva urna que va a dejar el Alcalde Mayor a los ciudadanos del 2110.

Ver cómo hace cien años la ciudad pasó de 190 mil habitantes a casi 8 millones en la actualidad, nos pone a pensar en el incalculable número de bogotanos que se movilizarán por la ciudad en el tricentenario.

De una ciudad que hace 100 años se movilizaba en coches tirados por caballos pasamos a ver hoy una Bogotá que se moviliza en Transmilenio y que está a puertas del Metro. Una ciudad que, como lo dijo el alcalde Samuel Moreno, tendrá para esa época varias líneas de metro, gracias al documento Conpes que se firmó en la víspera del Bicentenario.

Dando una mirada a la Urna Centenaria también se pueden ver los avances que en 100 años tuvo la ciudad, donde la expectativa de vida a comienzos del Siglo XX era de solo 35 años, para pasar ahora a duplicar esa edad.

Y eso es posible gracias a que la salud en el Distrito es un derecho garantizado, con vacunación gratuita para infantes, población vulnerable y adultos mayores. Esto nos hace imaginar que dentro de cien años la ciudad tendrá adultos centenarios abriendo la urna que se cerrará en septiembre.

Pasamos de una ciudad con escasas instituciones educativas y con poco acceso, a una Bogotá con educación gratuita para todos y todas, con maestros de calidad y con colegios nuevos, reforzados, ampliados y mejorados, que desde ya la coloca como líder en la región, en materia educativa.

Los bogotanos podrán sugerir qué deberá almacenar la nueva urna, que se abrirá en el Tricentenario, pero el anhelo del alcalde Mayor, Samuel Moreno, es que los otros cien años de historia que comenzaron hoy, estén marcados por la paz y la reconciliación para todos los colombianos y que al momento de abrir esa nueva cápsula del tiempo se siga viviendo en una Bogotá Positiva, para vivir Mejor.

Fuente: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
3214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

laura (05/02/2011)

senesecita ese mapa