Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Aniversario en el museo de Ciencias para buscar estrellas

07/11/2012 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageVarios telescopios ubicados en los jardines del Museo de Ciencias que servirán para que el público pueda escrutar las estrellas, a las 7:00 pm, guiados por el astrónomo aficionado Jesús Otero, forman parte de algunas de las actividades que ha diseñado esta institución museística, en el marco de los viernes nocturnos en los museos, el próximo viernes 9 de noviembre, hasta las 9:00 pm, en ocasión de celebrar los 137 años de este emblemático museo, el más antiguo del país, aniversario al que arribó el 28 del pasado mes de octubre.

Así lo dio a conocer recientemente Morella Barreto, directora de este ente, en el programa de radio Todos Somos Creadores, de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, todos los lunes de 3:00 a 4:00 pm.

Dentro de la programación aniversaria, estarán expuestas como obras emblemáticas algunas piezas de la colección de Adolfo Ernst, (1832 – 1899), en honor y tributo al insigne naturalista, botánico y zoólogo quien fuera el primer director de este museo, el más antiguo del país. Al respecto, las distintas piezas expuestas dan cuenta de las primeras descripciones realizadas por él, con material del otrora Museo Nacional, el corazón originario del actual museo de ciencias.

Barreto refiriéndose a los viernes nocturnos en los museos, dijo aplaudir esta "política pública de recuperación de espacios de la ciudad que los museos abran hasta tarde en la noche, tengamos este jardín con estas actividades bonitas, espacios para que el caraqueño pueda salir a disfrutar ese tiempo de ocio de una manera inteligente, cultural y creativa, divertida que la gente esté menos en los centros comerciales y menos angustiada por la inseguridad.". Recordemos que algunas instituciones museísticas caraqueñas están abiertas al público hasta las 9:00 pm, como lo son los museos de Bellas Artes, Arte Contemporáneo, Estampa y el Diseño, Ciencias y Galería de Arte Nacional, ofreciendo una nutrida programación artística donde el público puede disfrutar de artes plásticas, música, danza, poesía y complacer el paladar en el cafetín del ente

Por otra parte, Barreto indicó que el museo "transita por un proceso de transformación interesante que en la intención de ampliar el perfil da cabida a otros temas que refieren a otras disciplinas científicas no tratadas anteriormente". "De allí el número importante de exposiciones de variado tema que tenemos en este momento" e hizo hincapié en la relevancia de la divulgación del conocimiento científico.

En este proceso, también destacó que este año se recuperaron 2 salas en la referida institución museística, las cuales anteriormente habían convertido en oficinas, por lo que ahora el Museo de Ciencias cuenta con 10 salas organizadas de la siguiente manera en la PB para exhibir la colección de biodiversidad y sus subdisciplinas como herpetología (Entre escamas, apretones y venenos. Serpientes de Venezuela), arácnidos (A, e, i, o, u de arácnidos si sabes tú); mamíferos dedicados al tema africano (Sabana africana) y Perdimos la cabeza, el cual, a su juicio, plantea un discurso interesante porque despierta conciencia ante la problemática de las caserías.

En lo que respecta a la planta alta dijo que está "dedicada a otros ámbitos más contemporáneos que tienen que ver con lo que lo que el Gobierno Bolivariano está haciendo a través de la ciencia y la tecnología venezolana actual de cara a la solución de los problemas". Barreto, hace hincapié en la identidad y toma de conciencia que genera la divulgación de estos tópicos, muchos de los cuales se han desarrollado en alianzas entre el despacho cultural y otras instituciones.

Es el caso de la cartera de Ciencia y tecnología y sus entes adscritos como la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ABAE y el Centro de Investigaciones y Astronomía, CIDA en lo que refiere a la exposición pasada sobre Soberanía en órbita en torno al primer satélite Simón Bolívar lanzado al espacio y la obra emblemática reciente en honor al Miranda, segundo dispositivo espacial; así mismo otras instituciones fundamentales han sido la Fundación Venezolana de Investigaciones Tecnológicas, FUNVICIS, en lo que refiere a la muestra ¡Muévete la tierra está viva¡, así mismo la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, CANTV y a la cartera de Educación en el desarrollo de otros proyectos expositivos.

Conciencia soberana y transformadora es otra de las muestras punta de lanza de la planta alta, que igualmente está organizada en alianza con el despacho de Ciencia y Tecnología, donde se presentan en las salas 7, 8 y 9 varios temas en la exposición titulada Conciencia soberana y transformadora en torno a la respuesta que la ciencia está dando a la solución de problemas, como lo es por ejemplo las experiencias exitosas en tecnología alimentaria, así mismo a "los innovadores populares venezolanos, gente del pueblo algunos con formación académica otros no pero que con su ingenio elaboran y preparan prototipos o innovaciones que pueden resolver problemas de su comunidad", entre otros.

Museo de Ciencias

El Museo de Ciencias ubicado en el edificio neoclásico diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, desde el 24 de julio de 1940 hasta nuestros días en su devenir histórico transitó por distintas sedes y tuvo varios nombres. Es así como recordamos su primer nombre, cuando fue creado en 1875, como Museo Nacional, ubicado en una edificación neogótica, al lado del convento de San Francisco, que en aquel entonces era sede de la Universidad Central de Venezuela, centro de Caracas.

Antropología Física, Arqueología, Etnografía (con la subcolección Africana y Afroamericana), Herpetología, Ictiología, Invertebrados (Artrópodos y Moluscos), Ornitología, Teriología, Paleontología y Mineralogía, son algunas de las colecciones que custodia este museo.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
5818
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.