Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

En el aniversario de Maracaibo recordamos las estrellas que la visitaron

08/09/2015 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Margioni Bermúdez imageFoto: ArchivoPublicado el 25 de marzo de 2007

Pedro Infante figuró entre los artistas que arrancaron los suspiros de las zulianas durante su visita. 'Resorte', María Antonieta Pons, Chela Campos y Agustín Lara desfilaron entre las celebridades que visitaron la ciudad. Pedro Infante estuvo durante tres días en 1957. Miguelito Valdes fue traído por los alemanes.

Era la Maracaibo de mediados del siglo XX. El boom petrolero registrado en la década de los 20 se reflejaba en una ciudad con nuevas edificaciones. Teatros, cines, carreteras de asfalto y hoteles eran parte de la urbe que iba en franco crecimiento.Además de ser un puerto importante, Maracaibo se convertía en una renombrada plaza del espectáculo, y así quedó demostrado con la visita de destacadas figuras del momento.Desde otros lares comenzaron a asentarse empresarios teatrales y promotores musicales. En los teatros se puso de moda la proyección de las últimas películas del cine mexicano y las emisoras radiales sirvieron de tribuna a muchos famosos de la farándula internacional.La localidad costera vio llegar a figuras como María Antonieta Pons, actriz cubana cuya imagen fue inmortalizada en producciones mexicanas.Una estrella y dos estrellados, Lolita, Las mil y una noches, Gota de miel, Teatro del crimen, Rosa Montejo, La mujer del puerto, Rosario, La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra desfilan entre las cintas donde participó.A su llegada a Maracaibo, en la década de los cuarenta, se hospedó en el Hotel Victoria. Relatos no confirmados revelan que la hermosa actriz sostuvo un fugaz romance con un zuliano durante su estadía.Enairo Villasmil, el joyero de la Virgen de Chiquinquirá, relató una anécdota vivida por María Antonieta Pons durante su estadía en Maracaibo. "Ella era muy conocida por la película Noche de Rondas. Era una mujer muy bella y los estudiantes de la universidad la escoltaban para protegerla. Se iba a presentar en el cine Delicias y un muchacho juró que le daría una nalgada. Cuando llegó se salió con la suya y logró escapar de los estudiantes que la custodiaban", relató Villasmil.Quien también cautivó con su visita fue el cantante y actor mexicano Antonio Aguilar, que saltó a la fama con temas como Yo, El aventurero, Copitas de Mezcal, El adolorido, Paso del norte, Ya viene amaneciendo y El chubasco. Entre los filmes que encabezó desfilan Pueblo quieto y La arranca.Su llegada al aeropuerto Grano de Oro fue a bordo de un avión de la aerolínea KLM, según recordó Emigdio Villalobos, quien trabajo en el terminal aéreo entre 1948 y 1969. "Vino con otros artistas a cantar en Maracaibo".

image

Un paso breve por el aeropuerto Grano de Oro fue suficiente para que Adalberto Martínez 'Resorte', desfilara en la lista de las estrellas que pisaron la ciudad entre las décadas de los cuarenta y cincuenta.

"Adalberto Martínez 'Resorte', el cómico mexicano que nuestro público ha admirado en películas de la firma Azteca estuvo de paso por Maracaibo en camino hacia Caracas. Su parecido físico con Tin-tán es admirable y casi podría decirse que es su doble", decía la nota que publicó PANORAMA el 4 de enero de 1950.Era la primera vez que 'Resorte' salía de México, según señaló en la entrevista que le hizo el reportero de este rotativo. En Caracas lo esperaban para finiquitar los detalles de un contrato suscrito con una firma comercial capitalina.Para entonces ya era conocido por su participación en Voces de Primavera, Yo dormí con un fantasma, El amor es mal negocio y Confidencias de un ruletero.Desde México también llegó Agustín Lara en compañía de Silvana Pampanini. El anuncio fue hecho el 6 de mayo de 1959.GalanesMás de un suspiro arrancó la visita de Pedro Infante, actor y cantante mexicano que alcanzó la fama gracias a su voz y buen porte."Pedro Infante debuta mañana con su conjunto de mariachis", se lee en la página 11 de PANORAMA en su edición del 24 de enero de 1957.Con gafas oscuras, sombrero y camisa a cuadros apareció en la gráfica que acompañó la reseña. "Pedro Infante, el popular actor del cine mexicano, llegó antenoche a esta ciudad, luego de realizar una gira de cuatro semanas por Ecuador, Perú y Panamá".Tres días permaneció en Maracaibo el mexicano que se inmortalizó gracias a producciones cinematográficas entre las que desfilan Escuela de rateros, El inocente, La tercera palabra, Escuela de música, Los gavilanes, Pueblo, canto y esperanza y La vida no vale nada.

Más sobre

"Mis compromisos no me permiten prolongar más mi presencia aquí", aseguró a los periodistas en tono jovial el artista cuya imagen sigue vigente entre los amantes del cine mexicano.La voz del cubano Miguelito Valdes deleitó a los miembros del Club Alemán de Maracaibo. "Una de las anécdotas más curiosas de la visita es que los alemanes le pidieron una y otra vez que repitiera el tema Babalú, porque estaban encantados con la canción", expresó el historiador Carlos Bernardoni.Otra que deleitó a los zulianos fue la mexicana Chela Campos, quien fue conocida en el mundo artístico como La dama del bastón de cristal.La cantante de Bésame mucho y Por la cruz, estrenó en Maracaibo Adiós vidita y No puedo más, canciones que había grabado 15 días antes de su viaje a Venezuela."Chela Campos ha hecho intentos en el cine en la Mujer sin alma, con María Félix, pero su fuerte es la radio, el canto. Y su hobby viajar y conocer países", asentó PANORAMA el 21 de junio de 1955.El fallecido Enairo Villasmil recordó la visita que hiciera el cómico mexicano Chaflán. "Se presentó en el cine Delicias que estaba ubicado entre las calles Monagas y Venezuela, cerca del actual elevado de Delicias".Las presentaciones de los artistas en muchos casos de alternaban con la proyección de las películas. "A mitad de la película se encendían las luces y se presentaba el artista, luego se retomaba la proyección", recordó Villasmil.En la capital zuliana desfilaron además el puertorriqueño José Luis Monerón junto con la orquesta de Rafael Muñoz; el cantante español-mexicano Emilio Fuero, el argentino Hugo del Carril y el Gran Carazzo, uno de los más destacados tenores del siglo XX, subrayó Villasmil."Cuando Caruzzo vino se presentó en el Baralt y quienes lo escucharon aseguran que su voz se se oía mejor afuera del teatro por la acústica".

Maracaibo se erigió desde mediados del siglo XX como un escenario apetecible para los artistas del momento. Para la historia quedaron los célebres espectáculos que ofrecieron las estrellas internacionales durante su época de oro.

SOLIDARIDAD

ARTISTA La ciudad recibió en mayo de 1954 a Pedro Vargas, quien ofreció una presentación especial en el Antituberculoso. "El famoso cantante accedió gustosamente ante petición enviada por enfermos", decía la nota publicada en PANORAMA."Estoy a disposición del Sanatorio...¡Como no! Con muchísimo gusto cantaré para todos cuantos se encuentren allí. Y demás, ofreceré lo mejor de mi repertorio...Será una de las más gratas satisfacciones de mi vida artística", sostuvo el artista mexicano.RESEÑA En la publicación de PANORAMA del 20 de mayo de 1954, se asentó: "Pedro Vargas ?siempre juvenil a pesar de bordear las lides del plácido otoño? cuenta con multitud de admiradores de ambos sexos. Sus canciones, tendidas a los cuatro vientos de América, han hecho de él un personaje de gran popularidad".

ÉPOCA DE ORO En la ciudad se vivió la época de oro del cine mexicano, tanto en la presentación de las producciones en las salas locales, como en la visita de los actores y cantantes más famosos de la época. En la gráfica se capturó el arribo de Antonio Aguilar a Grando de Oro.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17668 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.