Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

En el El 48 aniversario de la Cinemateca Nacional, Cortázar nos acompaña

13/05/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El miércoles 14 recibiremos a la Embajada de Polonia en Venezuela y al Critico de cine Nestor Cordido Rovati en la Conferencia KRZYSZTOF KIESLOWSKI, UN CINEASTA EXCEPCIONAL

El jueves 15 de iniciaremos las Cine-lecturas cortazarianas con el foro

CENTENARO DE JULIO CORTÁZAR: EL CRONOPIO MAYOR

y la participación como foristas de

Laura Antillano

Xavier Sarabia

Alberto Rodríguez Carucci

Edmundo Aray

Casa de Rómulo Gallegos Av. Luis Roche con 3ra Transversal, Altamira Caracas Venezuel

Durante mayo la Fundación Cinemateca Nacional arriba a sus 48 años de tesonera labor cinematográfica, en pro de la difusión y preservación del acervo audiovisual venezolano, así como la formación de audiencias en el territorio nacional. Cine por la Paz y la convivencia será el lema que trace el devenir de un nuevo año de vida de la institución.

Casi medio siglo ha transcurrido desde la primera proyección realizada en la sala MBA que dio vida al imaginario de Akira Kurosawa, a través del emblemático film Barba Roja, exhibición que marcaría el inicio de la primera institución cinematográfica del país. Ahora en Revolución, verdaderamente nacional y popular, la Cinemateca sigue en continua expansión, manteniendo como premisa la inclusión social a través del hecho cultural y cinematográfico.

Este nuevo aniversario se conmemorará junto a la audiencia, con la proyección de Cine por la paz y la convivencia, muestra principal de la programación del presente mes, que se exhibirá en la Red de Salas Regionales. También se realizarán diversas actividades entre las que se cuentan: Cine foros, exposiciones fotográficas y Tienda del Cine Itinerante celebrando el hecho cinematográfico y la labor formadora de audiencias críticas y reflexivas.

Buen cine aniversario: por la paz y la convivencia

La muestra principal de este aniversario está constituida por 15 títulos, que toman al cine como principal arma de lucha contra la violencia y a favor del autoreconocimiento como pueblo y país pacifista.

El hilo conductor de esta selección se divide en 5 subtemas: Cine contra la guerra, Cine contra el fascismo, Cine contra la discriminación, Cine por la convivencia y Cine contra la violencia de género. De esta forma, se podrá disfrutar en la toda la Red de Salas de la Cinemateca, películas como: Vecinos de Norman McLaren;Gandhi de Richard Attenboruough, (1982);El enemigo de Luis Alberto Lamata (2008); Iluminados por el fuego Tristan Bauer (2005) y Garage Olimpo de Marco Bechis (1999).

La reflexión, discusión y análisis de este tema fundamental para la sociedad venezolana será cita esencial dentro de nuestras actividades aniversario, por lo que se prevé la realización de 5 cine-foros que iniciarán el lunes 5 de mayo a las 5 de la tarde, en la Sala Cinemateca MBA, con la proyección del cortometraje Vecinosde Norman McLaren y la participación como foristas de Xavier Sarabia, Carlos Brito y Olivia Suarez.

Igualmente el martes 6 de mayo las salas Macuto y Maracaibo serán espacio de debate en horas de la tarde con la proyección de largometrajes de la muestra y la participación del Colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo en Vargas y Patricia Ortega y Antonio Guzmán en el Zulia. La Sala Cinemateca Maracay, se une a los cine-foros el miércoles 07, con la exhibición de Machuca y la intervención de Carolina Álvarez.

Finalmente, en la Sala Cinemateca Celarg, se repetirá la experiencia con el film de Luis Alberto Lamata El enemigo. Participarán en el foro, Walter Boza y Roberto Hernández Montoya.

Cortázar en su centenario nos acompaña en el aniversario

Con la colaboración de la Embajada de la República Argentina en Venezuela nos disponemos a la exhibición de un selecto ciclo que incluirá la realización de Cine-lecturas cortazarianas a partir del jueves 15 en las salas MBA, Macuto, Barcelona y Maracaibo para deleite de cinéfilos y lectores del emblemático escritor latinoamericano.

Nos llena de orgullo contar con la participación de grandes figuras de la vida literaria del país, como lo son: Laura Antillano, William Osuna, Humberto Mata, Gustavo Pereira, Iván Padilla, Berta Vega y César Bracamonte entre otros, que intervendrán en lasCine-lecturas cortazarianas.4

Sinfín de Christian Pauls (1986); Córtazar de Tristán Bauer, Argentina, (1994); Diario para un cuento de Jana Bokova, (1998); El perseguidor de Víctor Cruz (2009) junto a La cifra impar, Circe e Intimidad en los parques de Manuel Antín (1962-1965) son las películas a exhibir en esta muestra lecto-cinematográfica.

Bautizos, exposiciones y tienda del cine

El 48 aniversario de la Cinemateca es la ocasión propicia para seguir afianzando nuestra política de producción de bienes culturales de interés cinematográfico, así presentaremos al pueblo venezolano como parte de nuestra colección de DVD's Los tres reyes de John Petrizzelli una compilaciónde tres títulos documentales del cineasta venezolano, que retratan a grandes exponentes de la música popular venezolana, a saber: Carrao (1998); Anselmo, la trampa de la uña (2006) y El rey de galerón (2007).

Dicha presentación que se enmarca en la declaración por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del año 2014, como el Año del Joropo, será realizada el jueves 22, en la sala Cinemateca MBA a las 4.30 de la tarde. Otro bautizo que se prevé realizar, será el del texto bibliográfico Filmográfia Venezolana 1939-1953, libro editado por la Cinemateca Nacional.

La fotografía, elemento imprescindible del cine, también será un elemento importante en nuestra conmemoración, a través del lente del fotógrafo y documentalista Joaquín Cortés con la exposición homónima que será exhibida del 5 al 30 de mayo en la Mezzanina de la Torre de la Cultura del Centro Simón Bolívar.

Del 02 al 30 de mayo recordaremos al Gigante de Latinoamérica con la exposición Libros y carteles en homenaje al Comandante Eterno, esta muestra estará disponible en la antesala del Centro de Documentación e Investigación de la Cinemateca Nacional en la torre de la Cultura.

Por su parte, la Tienda del Cine Itinerante ubicará puestos de promoción exhibición y venta en diferentes puntos de Caracas: del lunes 5 al viernes 9 en Torre de la Cultura; Del Lunes 12 al jueves 15 en el Foro Libertador y en la Sala Cinemateca MBA el jueves 22 y el miércoles 28.

Más actividades formativas y participativas: Camino a la audiencia emancipada

El espacio Cine-conversa se presenta en este mayo aniversario para hablarnos de lo femenino, a través del discurso audiovisual y los colectivos La Araña Feminista y Tinta Violeta, quienes guiarán a la audiencia en la reflexión necesaria con los filmes escogidos, entre los que se podrán visualizar: El alma de mis muñecas de María Alejandra Laprea (2013); Las mujeres de El Charal de Yuruani Rodríguez (2012) y Cunaro de Alejandra Henao (2008).

El jueves 8, tendrá lugar en la Sala Cinemateca MBA el foro Periodismo cultural en tiempos de revolución dictado por el periodista Cubano Iroel Sánchez e Iván Padilla director delSemanario Cultural Todos Adentro, el cual arriba a su primera década.

También se une a las actividades aniversario la conferencia Krzysztof Kieslowski, un cineasta excepcional, auspiciada por la Embajada de Polonia en Venezuela. Esta conferencia será dictada por el Investigador y articulista Nelson Cordido.

El conversatorio A próposito del artículo "La Biblioteca Viva del Comandante" a realizarse a las 10.00 am, el jueves 15, en el Centro de Documentación e Investigación de la Cinemateca, tendrá como invitado al escritor Juan Antonio Calzadilla.

De igual manera los niños y niñas se harán participes de las actividades con la magia y el color de la agrupación teatral Sarta de Cuentas, que presentará la Revista Juguete Mágico número 23, en el Teatro La Alameda de San Agustín, el jueves 22 a las 9 de la mañana.

Invitamos a todos y todas a ser parte de la celebración del aniversario número 48 de la Fundación Cinemateca Nacional, uniéndose a las actividades y funciones programadas en mayo para nuestra audiencia.

(Fin/ Prensa Cinemateca Nacional) T/Sandra Echarry


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.