Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anunnakienfessolsinaps escriba una noticia?

Anarquista a medias. Liberal y no libertario

11/04/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rand Paul, pre-candidato a la presidencia de EE.UU por el partido republicano e hijo de Ron Paul se define a sí mismo como libertario. Término que emplean habitualmente los liberales clásicos hoy en día

Por supuesto que el término libertario soporta una inaudita polisemia. Un libertario, se define en concreto en la defensa de la libertad frente al autoritarismo. Aunque realmente fue acuñado por el francés Joseph Déjacque en una carta abierta a Proudhon donde le acusaba de ser “anarquista a medias, liberal y no libertario” es decir. La palabra libertario, nace precisamente para diferenciar la tendencia anarquista del extremo liberal, sobre todo aquellos que creen en una anarquía sin estados donde no exista otra jerarquía que la propiedad, la jerarquía empresarial y la libertad de asociación. De ese término nació el periódico anarquista “le libertarie” en 1851 en Nueva York.

En 1893 en Francia se prohibió el anarquismo hasta 1992. Durante un siglo entero los anarquistas franceses tuvieron que utilizar la palabra libertario para poder operar en la clandestinidad sin ser perseguidos y así es como el término se extendió significando propiamente “anarquista”. Manteniendo su desinencia propia para diferenciar a los liberales y los libertarios.

Los movimientos sociales de los países capitalistas ente 1960-70-80 recogieron el término libertario para designarse, aunque estas no pedían directamente la abolición del estado, tanto como el final de las guerras, e incluso a veces aumentar las regulaciones estatales. Cosa que en realidad choca con las reivindicaciones de lo que hasta entonces se entendía como libertario.

A veces, movimientos socialistas autoritarios o reguladores se han apropiado del término. Sin embargo, llama la atención que quienes se tratan de apropiar de la palabra libertario en el siglo XXI, sean precisamente aquellos a los que buscaba alejar la creación del mismo: en 1971 en estados unidos se fundó el Partido Libertario, que defiende ideas liberales clásicas con algo de tufillo a Hayek. En España tenemos uno de esos, llamado P-LIB: Partido libertario.

Aquí cualquiera se pone el nombre de libertario y no pasa nada, es la moda de la derecha y ahora, cuando creíamos que los EE.UU iban a acabar sometidos a otro Bush o a la señora de Clinton, aparece un nuevo personaje que aspira a la presidencia. Pero este marca una excepción. El precandidato de moda por el partido republicano, Rand Paul se autodefine libertario.

¿Tendrán que buscarse los anarquistas de nuevo otro nombre nuevo para volver a diferenciarse de los liberales?

Rand Paul, siguiendo con las tradiciones nada libertarias de la política dinástica de EE.UU es el hijo de Ron Paul. Representante del estado de Texas que también se definía como libertario y que acercó a la política americana amigos de la escuela austriaca.

Pues bien, este precandidato que se define como libertario, se opone al aborto en cualquiera de sus formas, incluyendo casos de violación y malformaciones. No solo esto, sino que está totalmente en contra de la clonación humana. Su libertarismo económico se basa en eliminar impuestos y la reserva federal. Quiere quitar el ministerio de educación, está en contra de subsidiar las energías renovables, y también es libertario en el tema de las drogas, sin embargo en las fronteras con México propone colocar una valla electrificada. Posición que se aleja mucho no solo de la definición de libertario, sino del concepto de libertad, incluyendo las tesis liberales de libre circulación de las personas.

Está, en esa línea, a favor de mantener Guantánamo y su régimen de privación de libertades, y en contra de la unión civil homosexual. Su gen libertario, aparte de en las drogas se manifiesta sobretodo en sus ideas anti-regulación de las armas de fuego.

Con este perfil parece lo que se conoce como un “facha de toda la vida” con algún que otro toque de modernidad liberal. No en vano, es el fundador y primer presidente de la asociación anti-impuestos de Kentucky, impulsor del movimiento racista Tea Party, y su primera propuesta legislativa fue recortar el gasto en 500.000 millones de dólares.

La parte buena de que llegase uno de estos “libertarios” al gobierno de estados unidos, es que están dispuestos a cerrar sus bases en el extranjero, la mala es que en cuanto uno de estos llegue a la casa blanca (que ocurrirá tarde o temprano) ¿Cuánto tiempo tardarán en cruzar el charco la moda de los libertarios conservadores? ¿Tendrán que buscarse los anarquistas de nuevo otro nombre nuevo para volver a diferenciarse de los liberales?

La palabra libertario, nace precisamente para diferenciar la tendencia anarquista del extremo liberal


Sobre esta noticia

Autor:
Anunnakienfessolsinaps (56 noticias)
Visitas:
1760
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.