Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Romeromichel escriba una noticia?

Anarquía, inseguridad, desidia y desorden es lo que impera en Ocumare del Tuy

04/12/2011 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anarquía, inseguridad, desidia y desorden es lo que impera en Ocumare del Tuy

Especialmente en el casco central y en la avenida Lander, desde la sede Tránsito Terrestre, hasta la entrada del terminal de pasajeros, según denunciaron comerciantes establecidos legalmente en la zona. Los dueños de los locales manifestaron al equipo reporteril del Diario La Voz, su preocupación por lo que calificaron de grave situación, ya que en la zona diariamente se registran arrebatones, desvalijamientos de carros y hasta heridos de bala, entre otros problemas. Asimismo plantearon la imposibilidad de estacionar sus autos o el de los clientes frente a sus locales, debido a que los trabajadores de la economía informal se han apoderado de la acera y un canal de la vía.

Gama de negocios

En la avenida Lander, por ejemplo, existen establecimientos comerciales que van desde barberías, consultorios odontológicos, dos entidades financieras, panadería, un mini centro comercial, tienda deportiva, tintorería, club social, charcuterías, farmacias y ventas de motocicletas además de la sede de la Cruz Roja y Tránsito Terrestre, entre otros. Los afectados, quienes no suministraron sus identidades por temor a ser víctimas de agresiones, indicaron que ven con impotencia como llegan los buhoneros a sus locales y en un tono no muy amistoso, les exigen que muevan sus carros porque ellos van a instalar sus tarantines, que de paso le dan una imagen deprimente al lugar. -Uno deja el carro afuera a las 6 a.m. y a la media hora te llega un tipo y te dice ‘mueve tu nave que voy a montar mi puesto porque voy a chambear, -dijo un mercante, quien señaló que la situación se tornó peligrosa el pasado mes de diciembre fecha en la cual se registraron varios hechos delictivos.

Compromisos incumplidos

Los afectados recordaron, que en la pasada administración municipal fueron firmadas cuatro actas entre buhoneros, mercantes y alcaldía a fin de buscar una solución al problema, pero que nunca se concretó lo acordado entre las partes. Detallaron que la propuesta principal era, trasladar a los trabajadores de la economía informal a lo que sería en boulevard del terminal el cual sería construido por el gobierno local, pero que esa obra no se ejecutó. También se estableció, que los puestos de los buhoneros no debían ser más de un metro cuadrado y que éstos evitaran la proliferación de informales en la zona lo que tampoco se cumplió. -Los buhoneros acordaron no colocar paraguas ni objetos que limitaran la visualización de nuestros negocios, pero ahora los tarantines son más grandes y altos, -aseveró un dueño de un comercio. Consideran los comerciantes formales, que si ellos son los que más generan empleos directos e indirectos, prestan un servicio a la colectividad y además cancelan impuestos nacionales y municipales, deberían recibir apoyo de parte de las autoridades. -Solicitamos que la alcaldía de Lander tome cartas en el asunto y nos resuelva cuanto antes esta problemática, -dijo un propietario de una venta de granos. También los peatones manifestaron sus quejas, señalando que ‘transitar por esta avenida es un verdadero calvario, ya que en la mayoría de los veces tenemos que lanzarnos a la calle, corriendo el riesgo de ser arrollado por una moto o un vehículo’. -Pero también es un tormento circular en un vehículo, ya que te ves obligado a soportar el caos vehicular que se presenta, debido a que en muchas ocasiones los camiones de carga que proveen los productos a los comerciantes, se estacionan en medio de la vía porque los espacios destinado para tal fin, han sido tomados por los buhoneros, -añadió la conductora Mercedes Fernández. Otro de los problemas que genera la buhonería en Ocumare del Tuy, es la cantidad de basura que se observa en los lugares donde se ejerce la economía informal. Las áreas que están en medio de la aceras, que pueden ser usadas como jardinería, están invadidas por los buhoneros quienes también se han apoderado de las paredes de la inspectoría de transito. -Le pedimos al alcalde de Lander, que reubiquen a estos trabajadores que no aportan recursos al municipio como lo hacemos nosotros, quienes además generamos numerosos empleos directos e indirectos, -señaló el encargado de un local comercial.

No hay ley

Asimismo los comerciantes indican que a ellos los sancionan, si por error venden un producto por encima de lo regulado, pero se preguntan ¿quién le pone control a los alimentos que venden los buhoneros? Y para comprobar los que dicen los comerciantes legalmente establecidos, basta con recorrer la avenida Lander o el centro de Ocumare del Tuy, para encontrar cualquier producto de la cesta básica que no se encuentra en mercados o supermercados y a precios exorbitantes. Lo más grave que ninguna autoridad, particularmente el Indepabis o el Seniat, toma acciones para evitar la especulación y hasta efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, aprovechan de hacer sus compras en estos puestos ilegales. Cerca de la Plaza Bolívar y hasta frente a la alcaldía, se observan rumas y rumas de alimentos que los buhoneros venden al precio que mejor les parece. Por ejemplo: una bolsa de café de 200 gramos que está regulado en 4 Bs.F., es vendida a 6 Bs.F., una lata de margarina de 500 gramos regulada en 5 Bs.F., es expedida a 8 Bs., mientras una harina de maíz está regulada en 2, 80 y el público paga hasta 5 Bs. Vale la penar señalar que los trabajadores informales no sólo venden Cd, también ropa, zapatos frutas, víveres, bisuterías y pare de contar. Comentó un mercante que el pasado mes de diciembre los vendedores de discos, de los llamados quemaditos, instalaron tremendos equipos de sonido y cada uno, por su lado, promovía su música lo que causaba un verdadero infierno. -Muchos de ellos se roban la energía eléctrica sin que nadie les diga nada o les ponga un coto a esta situación, -señaló un comerciante quien solo dijo llamarse Wilfredo.

Indigentes por doquier

Otro aspecto denigrante en Ocumare del Tuy, es la cantidad de mendigos que pulula en la zona y rompe las bolsas de basura, en busca de algún alimento para su sustento diario. Es necesario que los funcionarios de la Misión Negra Hipólita se dieran una vueltita por esta área a fin de atender a estos venezolanos que necesitan el apoyo oficial.

Otro aspecto importante que resaltar es la cantidad de basura que se origina en las calles a raiz de que los trabajadores que componen todo el equipo de aseo y mantenimiento de las calles no han sido retribuidos hasta la fecha 4/12/2011 con sus sueldos y salarios. En la foto se puede apreciar el acumulado de basura que se pudo notar en el frente de una casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Romeromichel (3 noticias)
Visitas:
1399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.