Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kitayud escriba una noticia?

Analizando personajes---> Donquixote Doflamingo.

15/04/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Holaaa, aquí KitayuD! ^.^/

E iniciamos una nueva sección, *aplausos. Yeeey. En esta sección, que abro con esta entrada intentaré analizar personajes y a sus motivaciones, buscar símiles e inspiraciones, y en definitiva, darles un buen repaso. Esta idea es algo que me apasiona, indagar en un mundo en el que todo es posible, ¿quién sabe? igual estas teorías son ciertas.

Como comprenderéis, esta sección me llevará tiempo, y no podré hacer muchos de estos análisis seguidos y con poca separación. De todas formas, es una idea que me encanta, así que ya veremos cómo sale. Advierto que todas ellas tendrán spoilers hasta final del arco Dressdrosa , pues es absurdo intentar comprender a un personaje sin saber su historia.

Sé que algunos me van a matar, pero desde que me puse al día con One Piece, fuente de felicidad infinita, el personaje de Doflamingo me tiene embelesada, apasionada e intrigada. Es un personaje que seamos sinceros, a pesar de ser un cabrón tiene mucha carisma, así que es podemos hacer teorías para saber qué pasa en la cabeza de este hortera legendario.

image

Motivaciones

Doflamingo muestra las motivaciones típicas de cierto tipo de personaje, que por desgracia se adecua bastante a la realidad.

Al haber sido obligado a abandonar Mariejois, mundo de lujos y ventajas, y llevado al mundo real, Doflamingo experimentó un golpe de la realidad demasiado fuerte y desigual, en el que vió la desgracia del mundo y el odio en su estado más puro. Ante dicha polarización entre dos mundos cae en la no aceptación de esta realidad (terrenal), que le sitúa como un humano más, y decide atentar contra su padre, al que de forma injusta acusa por el descubrimiento de lo que no es, siendo incapaz de cargar con esta realidad sobre su espalda y necesitando descargar la ira contra la persona reveladora de la verdad, y así llegando a la segunda fase de la locura.

Cuando vuelve a intentar volver a la ciudad de los dragones celestiales, es rechazado y casi aniquilado por éstos, sufriendo un doble rechazo, no sólo por el mundo y por él mismo, si no por aquellos de los que esperaba esperanzado la afirmación de la pertenencia al mundo de los dioses. De esta forma cae en su tercera fase de la locura, al descubrir que no sólo no pertenece a ningún sitio, sino que toda su vida es un engaño onírico y además se le niega la vuelta a este plácido sueño, que aunque sea irreal, le llena y satisface.

En este sentido se muestra como la antítesis de su padre, que vive el proceso a la inversa, descubre que su vida es una mentira y decide despertar de esa realidad que le entumece y le engaña.

Ante este absoluto y total rechazo llega a una conclusión, y es que si no puede vivir ni en el mundo ni en el sueño, los destruirá consigo, acabando con todo aquello que él es y odia (humano), y aquello que anhela pero no puede alcanzar (noble mundial). De esta forma el personaje se sume en una espiral de odio que le lleva a buscar y desear a todo el caos en el que él se encuentra, decidiendo liberar su ira contra los seres desvalidos y los nobles, en definitiva, contra todo.

En este sentido Doflamingo muestra una personalidad y carácter de tipo dominante y activo, vitalista, optando por la total destrucción fruto del poso de orgullo y esperanza que aún le quedan en vez de terminar en un sueño eterno ante la desesperanza total.

De alguna forma, el personaje de Doflamingo cultiva esta esperanza de recuperarse a sí mismo y de tener una identidad y un valor real, que se ocultan bajo su ira y arrogancia características, que esconden un complejo. Esto se muestra en alguna de sus declaraciones, como la de que la Justicia está en manos de los poderosos, de los que controlan todo. De esta forma, aunque en un principio pueda parecer que sólo desea la destrucción y el caos, parece que su verdadera intención es tomar el control y adoptar esa figura de legislador universal para poder reafirmarse en su identidad, valor, y postura. Es un autoengaño esperanzado, vano, triste y vacío que sólo retroalimenta su ira pero a la vez le permite seguir viviendo. "Si los poderosos hacen el mundo, haré que este mundo sea mío y me haré lo que quiero ser."

Origen de la personalidad

El origen de la personalidad y locura de Doflamingo se asienta desde su educación. Podemos suponer que Homile, padre del personaje, se descubre como ser humano y se revela como tal en algún momento de su madurez, pues si no no se explica que no se marchase de Mariejois antes. En este periodo de tiempo, lo más probable es que Doflamingo fuese criado como un noble mundial medio, siendo fomentados su egoísmo, debilidad psicológica y en definitiva, su locura, a la que llamaremos la locura inicial, resultado de una educación insana y antinatural que eleva al noble mundial de manera artificial sobre el resto y le hace ver a las personas como simples caricaturas a las que se puede aplastar.

image

El que fuese criado de esta forma explica su maldad natural, de la que no escapó, al contrario que su padre, debido a los acontecimientos que sucedieron después de abandonar Mariejois. La transformación de los padres del personaje de manera tan tardía, que muy probablemente educaron así a Doflamingo hasta cierta edad, como se deduce de comentarios como "¿Porqué no se arrodillan, padre?", de manera que parece que vivió otras situaciones con sus padres en las que esto sí sucedió. Esto explicaría también el porqué Rosinante no es así, puesto que era menor y en él no habían inculcado los egoístas valores de los nobles tan profundamente arraigados en Doflamingo, además de que después del asesinato de su padre fue acogido por la Marina y criado en un ambiente de amor y calidez, contrariamente a su hermano, que se sumió en la más profunda oscuridad antoimpuesta.

"Todos los humanos sin importar su personalidad poseen "crueldad" durmiendo en su interior que se emociona al ver sangre ¡Sangre y Muerte!."

Desarrollo de su personalidad

A partir de lo contado en el apartado anterior, el personaje de Doflamingo se desarrolla en la dirección del odio y el engaño, presente debido a su voluntad inquebrantable de venganza, y como se ha dicho antes, esperanza subconsciente y deseo de conocerse y ser reconocido, como desde su punto de vista, se le debía por linaje y cuyo derecho fue arrebatado por el egoísta deseo de su padre.

De esta manera, y tras usar el Haki y asesinar a su padre, Doflamingo busca de manera automática e inconsciente un apoyo, que encuentra en la familia Donquixote, que le alaba como a un Dios y le repite de manera reiterada que está hecho para ser rey y vivir por encima de los demás, idea que le inculcan profundamente, ayudando a crecer el sentimiento de odio por el mundo y favoreciendo el autoengaño, en resumen, sumiéndole más en la locura, según las propias intenciones de la familia, como Trébol confirmaba sin ningún reparo, e imposibilitando a Doflamingo a salir adelante y salvarse del horripilante futuro oscuro que se cernía sobre él, y que como le inculcaron Trébol y el resto de la familia, era su destino y debía ser así. De esta forma es como si la educación de Mariejois hubiese sido retomada y prolongada, pero esta vez con un odio, rencor y crisis existencial que acompañaban al personaje tras los sucesos acontecidos. De esta forma, planteo, ¿Doflamingo es realmente malvado, maldad neta, o es un pobre ser que se ha construido sobre deseos ajenos, desdichadas circunstancias, deseos y promesas vacías de aquellos que le implantaron un deber haciéndolo pasar por justo para su propio beneficio? No es una justificación, es un enfoque, ¿quizá, quizá no? Quién sabe.

image

Filosofía

La filosofía de Doflamingo se caracteriza por una visión subjetiva y egoísta del mundo, si es que llega al nivel de humanidad para conocer estos sentimientos. Para él, el mundo es un tablero de juego que quiere destruir, pero que usará para ver caer las piezas una por una con una frialdad y crueldad sobrehumanas. Pero él no parece ser realmente consciente de las dimensiones de su egoísmo y monstruosidad, ya que después de todo los humanos, como él los llama, son prescindibles, manejables, innecesarios e inferiores. Los poderosos dominan sobre las órdenes del mundo y deciden sobre la vida y muerte, la justicia y la verdad.

En otras palabras, son los legisladores universales. Por ello, quien obra mirando por sí mismo no es en absoluto inmoral y malvado si es poderoso, aunque por sus propias palabras la situación cambia en el caso contrario, de que sean personas débiles que luchen por vivir, en el que parece creer que los humanos son crueles y que nunca cambiarán, llevado por prejuicios llenos de odio. Los que tengan el poder, en definitiva, son los amos y señores del mundo, y deciden sobre lo que las cosas son y deben ser, devorando así a los débiles.

"¿Los piratas son malos? ¿Los marines son los buenos? ¡Estos términos han cambiado siempre a lo largo de la historia! ¡Los niños que nunca han visto la paz y los niños que nunca han visto la guerra tienen valores diferentes! ¡Los que están en la cima determinan lo que está bien y lo que está mal! ¡Este lugar es un terreno neutral! ¿Dicen que la Justicia prevalecerá? ¡Por supuesto que lo hará! ¡Gane quién gane esta guerra se convertirá en la Justicia !"

Contradicciones

En Doflamingo parece haber una serie de contradicciones. A pesar de despreciar a los humanos, parece, por sus actos, que no siente un desprecio absoluto y total por éstos, como es el caso del mantenimiento de Dressdrosa en un régimen de aparente bienestar, de acuerdo, pero mantiene la felicidad de muchos cuando fácilmente podría haber hecho que todos sus habitantes desapareciesen de las memorias del mundo y haberlos esclavizado a todos en forma de juguetes. De igual manera, no sólo hace de Dressdrosa un país sostenible y aparentemente sano, sino que además lo hace próspero, de lo que no tenía ninguna necesidad.

Por otra parte encontramos que Doflamingo se afilia a un grupo que considera su familia, y a los que parece respetar y considerar, a pesar de que Trébol prácticamente hable de él como un objeto de la locura manipulado al que utilizar. Muy probablemente esto se deba a que en su tercer nivel de locura quisiese un lugar al que ir, un lugar al que pertenecer, creándose así una identidad y aportándose un valor del que otros dependen y quieren. Sin embargo, debido a esta locura y a su odio infinito, esta fraternidad es muy inestable, y ante el miedo al rechazo y a que la verdad sea una vez más expuesta prefiere la exterminación, eliminando así el dolor y la culpa. Como es el caso en el que mata a Corazón.

A pesar de decir odiar a sus padres y no sentir amor por nadie, este no decide matar a su padre hasta la muerte de su madre, que parece importarle, preocuparle y a la que parece querer, así como defendiendo a su hermano y guiándole en los momentos difíciles de su niñez. Por otra parte, en el momento en el que decide matar a su padre, parece mostrar sentimientos de duda y remordimiento, a la vez que desprecio y odio, al decirle éste que siente haber sido tan mal padre y que lo siente.

Por una parte, Doflamingo parece despreciar a los nobles mundiales, pero por otra parte los admira, eleva y desea. Su deseo es volver al sueño plácido del que disfrutaba antes de la caída a la tierra, pero parece sentir una contradicción interna que le suscita odio y desprecio. Pues aun deseándolo, sabe que es algo irreal y que no podrá disfrutarlo como antaño, lo que le lleva a la negación y a la alternación contradictoria entre el amor a los nobles, extrañamente no juzgada como la de los humanos, que acusa de maldad y crueldad sin límites y el más absoluto desprecio y envidia de éstos.

"No se olviden, yo soy del más noble linaje del mundo ¡Un Noble Mundial ! Mi sola luz es la más noble y tengo el más raro de los poderes."

Analogías

En cuanto al Joker, se asemeja a él en muchos aspectos, comenzando por su deseo de destruir el mundo y sumirlo en el más absoluto caos debido a experiencias pasadas que les sumieron de la manera más absoluto y total en la locura, siendo maestros de la manipulación y el engaño, procesos en los que se suelen reír de sus víctimas sin compasión y descaradamente al considerarlos seres débiles que no merecen vivir y que sólo están ahí para ser utilizados para sus propósitos. Ambos sienten una intensa pasión por la vida que les lleva a sobrevivir a las situaciones más adversas para volver a la carga, siempre con una sonrisa.

En cuanto a Nietzche, parece compartir su filosofía al destacar al "super hombre", y diciendo que sólo los fuertes que luchen por sobrevivir y que tengan el potencial necesario dominarán a los débiles, dominados por los poderosos, que al estar en el poder, serán poseedores de la verdad y actúen como legisladores universales.

Caracterización

Doflamingo es un buen personaje por una razón, y es que está bien caracterizado, tiene sentido, pues muestra unas contradicciones reales que un ser humano podría tener, es un personaje que refleja la realidad, y cuya actitud y pensamientos eres perfectamente capaz de comprender, aunque no de apoyar. Es una ejemplificación perfecta de cómo un hombre llevado al límite bajo una educación insana y una tendencia de personalidad se hunde por completo en los abismos de forma voluntaria, arrasando con todo lo que ve por rabia, ira e incluso miedo, y por el rechazo de no sólo el mundo, sino de su propia persona también.

¿Vosotros que opináis? ¡Comentad!


Sobre esta noticia

Autor:
Kitayud (24 noticias)
Fuente:
kitayuland.blogspot.com.es
Visitas:
4433
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.