Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Nier Automata

26/03/2017 06:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestro adorados chicos de Platinum Games regresan al candelero con una franquicia potente, dejando atrás esas licencias comerciales que tanto daño le han hecho en los últimos años. Y lo hacen nada más y nada menos que con la secuela de uno de los juegos de culto de la anterior generación. Un juego que pocos han jugado, que poco conocen, pero que marco por ciertas virtudes a todos aquellos que lo disfrutaron.

Un retorno que nos ha hecho disfrutar mucho del concepto y de la forma de llevar adelante un producto especial y diferente, que se adapta a la perfección a la forma de trabajar de la desarrolladora nipona.

En las próximas líneas os contaremos como han sido capaz de llevar adelante un universo tan especial, con esos toques que tan famosos has hecho a sus juegos, y que nos han tenido pendiente de este durante meses, para llegar al día de hoy con un juego que nos ha terminado pareciendo excelente pese a algunas carencias, como a continuación os daremos a conocer.

ANÁLISIS

image

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 ? PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

PLATINUM GAMES

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Empezamos hablando de la historia del juego como nos suele gustar. Y es que este Nier bebe directamente de la anterior entrega, pese a que no es necesaria haberla jugado, cosa que nos hará perdernos algunos detalles. Pero no os preocupéis que no será algo especialmente destacable.

Entrando ya en la historia en sí. Deciros que nos avanzamos una buena cantidad de años respecto a lo vivido en la anterior entrega. Donde la humanidad "ha sido expulsada" de su planeta por una nueva raza. Habiendo ido a parar a nuestro amado satélite. Pero no nos hemos quedado quieto en todos esos años, ya que una nueva tipología de autómatas está preparada para hacernos reconquistar nuestra azul casa cueste lo que cueste, pero cuidado que ellos tampoco se han quedado atrás.

Nier es una autentica gozada narrativa, y es que cada rincón nos da una pequeña pincelada, cada personajes nos trae una historia, y todo perfectamente batido en un global bastante enrevesado, pero que con el paso de las horas nos terminará dejando verdaderamente ensimismado con el universo que se ha creado no solo alrededor de nuestros personajes principales, si no de la propia humanidad y sus invasores.

image

Nos ha gustado, nos ha dejado en muchos momentos emocionados, y ante todo nos deja esa sensación de que el universo que se ha creado puede seguir dando mucho de sí, ya que tiene personalidad cosa que hoy en día es muy difícil de encontrar.

Entrando en la parte jugable, vamos a encontrarnos con un juego que mezcla de una forma verdaderamente genial una cantidad enorme de géneros. Y es que no será raro pasar de distributor de un mundo abierto, a un juego de naves, pasando por un juego de acción bidimensional de scroll lateral. Lo que le da una frescura y una agilidad jugable digna de alabar.

Y es que Nier, ante todo es un juego especial. Es un juego que no tiene miedo a hacer cosas, y la verdad que a hacerlas muy bien. Sabemos que hay carencias, pero esas carencias están más en otro apartado que en este, ya que mecánicamente el juego es sobresaliente y brutalmente adictivo. Tan adictivo que tenernos que pasar el juego tres veces no será algo que no queramos hacer, si no que nos apetecerá... y no solo porque las mecánicas enganchan, si no porque cada una de las veces el juego será en gran parte distinto y necesarios para completar una historia global impresionante.

image

¿Y debido a que nos lo tenemos que pasar tres veces? Pues a que la idea narrativa es esa, y no porque tenga diferentes finales (en total 28 como letras tiene el abecedario), si no porque los hilos narrativos serán diferentes y nos aclarará cantidad de detalles de la ya interesante a la vez que enrevesada historia. Y no solo eso, habrá cambios, habrá nuevas situaciones, y ante todo habrá ganas de más y más dificultades, pero por entonces nuestro aprendizaje será tan alto que nada nos podrá parar.

Más sobre

Entendido una vez el concepto y lo que nos espera, nos tocas hablaros del control. Un control que al igual que el juego mezcla una buena cantidad de posibilidades, pero como eje central se fija mucho en lo que ya consiguieron demostrarnos con Bayonetta. No tan profundo y perfecto, pero prácticamente igual. Un sistema que se basa mucho en la esquiva, en la sucesión continuada de golpes a una velocidad demencial, y a una capacidad de saber leer los combates que nos hará pensarnos bastante bien si luchar cuerpo a cuerpo o tirar de nuestras posibilidades a distancia.

Además de ello, en las partes que no son meramente de lucha, nos encontramos unos bastante refinados sistemas. Ya que tanto en la parte de naves de scroll vertical como circular, como en las partes donde nos enfrentaremos a esa dos dimensiones es tremendamente preciso y satisfactorio. Platinum sabe lo que hace, y el buen control es para ello algo esencial.

image

Una vez controlado el juego, nos toca hablaros de lo que nos rodea. Tanto a nivel jugable como de mera personalización.

Lo primero es hablaros de los escenarios. Unas bastante amplias localizaciones, que nos llevarán a realizar una buena dosis de misiones tanto primarias como secundarias, que nos ayudarán además de a seguir adelante con el hilo argumental, a conocer bien el mundo que nos rodea. Eso sí, por desgracia las secundarias suelen ser bastante más tediosas que las principales, ya que nos harán sentir como es clásico recadero que tanto odiamos en los juegos de la tipología. Pese a ello nos pondremos con ellas, tanto por los beneficios materiales y de experiencias, como porque es una pasada entrar en combate. Por desgracia, en los escenarios tampoco ayuda lo vacios que se encuentran, ya que más allá de algunos combates y de recolecciones poco más nos encontraremos.

Hablando de habilidades. Es juego muestra una clara tendencia rolera. Ya que además de ponernos en la tesitura de subir de niveles para mejorar nuestra potencia. También nos pone en la situación de recolectar objetos para mejorar nuestras armas, defensas, y un largo etc. Siendo especialmente destacable una pestaña llamada mejoras, en la que iremos distribuyendo una apabullante cantidad de chips, que nos darán grandes beneficios, tanto a niveles de defensa como de ataque, e incluso como apoyo visual. Un punto muy interesante y con bastante profundidad que nos llevará un buen tiempo pensando que chips poner y como ser cada vez mejor con ellos.

image

Por cierto, en esta aventura no estaremos solo, ya que siempre iremos acompañado por un pequeño robot que nos ayuda en la parte de ataque a distancia, y con varias funcionalidades más que iréis descubriendo y mejorando. Y por otro lado, nuestro compañeros controlado por la IA, el cual funciona de una forma bastante correcta, y nos ayudará en los momentos más difíciles. Teniendo la posibilidad de cambiar su actitud mediante un menús desplegable. Volviéndolo más agresivo, defensivo, y muchas actitudes más.

Momentos difíciles que nos llevan como no a los enemigos. Unos enemigos variados, con una IA bastante dura y agresiva, que nos llevará a pensarnos bien nuestra estrategia a niveles alto. Donde hay que destacar los notables grandes jefes, donde esa mano Platinum siempre trabaja a una gran altura y espectacularidad.

Nier nos puede durar muchísimas horas. Y es que solo una vuelta se nos puede ir a la veintena, a lo que hay que unirle las demás que ya os hemos comentado, que se hacen un poco más rápido. Además, hay que reconocer que comienza siendo un juego no demasiado difícil, pero si hay ciertos repuntes que nos pueden fastidia levemente la vida, pero nada insalvable. Solo habiéndonos parecido un autentico fastidio el que si morimos una vez, tenemos que ir a recoger nuestro cuerpo (muy Souls) y si no lo hacemos, perderemos todos nuestros chips, horas y horas tiradas en una sola muerte.

Entramos en la parte más confusa, el apartado técnico. Un apartado que nos hace pasar por dos puntos muy diferenciados, una parte gráfica bastante humilde, y una parte sonora que es una autentica obra de arte.

Pero bueno, empecemos por lo malo. Y es que Nier, tiene varias carencias muy destacables dentro de la parte gráfica. Lo primero, unos escenario tremendamente simple, vacios y con falta de vida. Donde simplonas texturas se mezclan con unos diseños cuadrados que saltan a la vista. Y como segundo error destacable, los leves tirones constante que sufrimos en el juego. No influyen en la jugabilidad ya que su frenetismo lo tapa todo, pero será ir corriendo por baldíos terrenos, y notar unos microtirones que nos hemos terminado acostumbrando, pero están ahí.

Solo nos queda alabar, eso sí, el muy buen trabajo realizado con las animaciones de los personajes, a lo que les acompaña un diseño artístico precioso. Todo mezclado con buenos efectos lumínicos y de partículas que ayudan a tapar las carencias anteriormente nombradas.

image

Por otro lado, nos toca hablaros del apartado sonoro. Y no de uno de esos normalitos que acompañan a la acción correctamente. Si no uno de los que más no han impresionado en los últimos años. Una obra de arte orquestada, que nos mete una energía en el cuerpo totalmente espectacular. Consiguiendo implementar perfectamente melodías frenéticamente épicas, con momentos de silencio y desasosiego, que nos meten en ese mundo desolado pero a la vez lleno de peligros a la vuelta de cada esquina. Una autentica maravilla que gozar con un buen equipo de sonido. Y a la que hay que unirle los potentes efectos sonoros, y unos subtítulos al castellano siempre de agradecer, que sufren de un leve retraso a la hora de aparecer en pantalla pero que terminas por acostumbrarte y hacerte leer más ligero.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

Nier Automata, es un juego puramente Platinum. Un juego de esos especiales, tanto a nivel jugable como narrativa, que nos deja metidos dentro de un universo diferente y algo bizarro, y que siempre es acompañado de unas mecánicas jugables que solo ellos saben llevar adelante tan maravillosamente como lo hacen. Y es que Nier autómata pese a algunas carencias, tiene un don, ese don de hacernos disfrutar cada combate, hacernos mejorar después de cada batalla, y si a ello le unimos una historia original y emocionante con unos personajes que nos han gustado muchísimo, terminamos por valorar este juego como algo sobresaliente y único, que todo el mundo debería tenerlo presente en un mundo lleno de juegos clónicos y sin alma. Platinum ha vuelto y esperemos que para regresar a su senda de obras maravillosas. -

Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (2819 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
1570
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.