Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

ANÁLISIS: Medición del comercio ilícito de cigarrillos en Colombia

15/03/2018 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

COLOMBIA, CO / DIARIO DE SALUD.? Antecedentes: Para 2016, la industria tabacalera proporcionaba las únicas estimaciones de comercio ilícito en Colombia y las utilizaba para desalentar los aumentos de impuestos desde la década de los noventa. Para establecer la viabilidad de un aumento triple del impuesto especial, los responsables de formular políticas necesitaban estimaciones imparciales del cigarrillo ilícito.

Fuente: The BMJ Publishing

Objetivo: estimar el tamaño del comercio ilícito de cigarrillos en cinco ciudades colombianas (63% del mercado), analizar las características de los fumadores de cigarrillos ilícitos y comparar los resultados de participación en el mercado con una encuesta financiada por la industria.

Métodos: Estudio transversal de la calle con el autoinforme de los fumadores sobre el patrón de consumo, la información de la última compra y la observación directa de los paquetes del fumador. Marco de muestreo: fumadores, hombres y mujeres, de 12 años o más, todos los niveles de ingresos, residentes en cinco ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Cúcuta) con 1 733 316 fumadores en 2013. Tamaño de la muestra 1697, muestra aleatoria simple por ciudad, muestreando las ponderaciones basadas en grupos de edad y ciudades. Nivel de confianza 95%, margen de error de 3.5% para Bogotá y Medellín y 5% para las otras tres ciudades. Período de recopilación de datos: del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2016.

Resultados: Los cigarrillos ilícitos representan el 3.5% del consumo en las cinco ciudades, una estimación mucho más baja que los datos de la industria. Hay diferencias significativas entre las ciudades, con Bogotá en la parte inferior (1.5%) y Cúcuta en la parte superior (22.8%).

Conclusión: La baja penetración general de cigarrillos ilícitos en Colombia indica que las advertencias de la industria contra los aumentos de impuestos no están justificadas. La importancia limitada de los niveles impositivos como determinantes del consumo de cigarrillos ilícitos también es sugerida por las diferencias entre las ciudades, todas ellas con el mismo régimen impositivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
565
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.