Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Análisis DAFO. Conoce tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

19/10/2014 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La creación de cualquier plan de negocios, requiere del análisis de factores internos y externos que afectarán el desempeño del proyecto, o si se quiere, del proyecto en desarrollo. Los factores internos son de los que podemos controlar, como por ejemplo, capacidad de producción, calidad del servicio, cantidad de empleados, etc., mientras que los factores externos aquellos de los que no tenemos control, por ejemplo: el ambiente, leyes, tiempo, etc.

El estudio lo haremos a través de un análisis conocido como "Análisis DAFO", que son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Quien emprenda una empresa sin un análisis previo de los factores internos y externos, se está aventurando en un proyecto sin rumbo, y muy probablemente, desconociendo sus debilidades, subestimando las amenazas, quizás sobreestimando sus fortalezas y desperdiciando oportunidades; el resultado de dicha aventura tendrá un gran costo y mayor probabilidad de llegar al fracaso.

El análisis DAFO, nos permitirá obtener información importante de la situación a la que se enfrentará la nueva empresa, o a la que se enfrenta la empresa actual. Este no es un análisis exclusivo de las nuevas empresas, sino que aun las ya existentes deben realizar el análisis periódicamente para verificar su situación, para optimizar su rendimiento, inclusive para salvar las que están en complicada situación.

"Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar."

Lucas 14:28-30

El análisis de los factores externos nos ayudará a descubrir oportunidades y amenazas, entre los principales factores externos a analizar encontramos: -Situación del mercado, estudio de la competencia, factores macroeconómicos (inflación, tasas de interés, globalización), leyes y estatutos legales que rigen nuestra actividad.

El análisis de los factores internos nos ayudará a descubrir debilidades y fortalezas. Entre los principales factores internos a analizar encontramos: Análisis del producto, planificación de mercadeo, capacidad de producción, recursos disponibles, capacidad financiera, estructura organizativa, procesos de producción, calidad del producto, costos de producción.

El objetivo de realizar el análisis DAFO es obtener un diagnóstico que nos ayude a desarrollar un plan de negocios y nos permita tomar decisiones para potenciar nuestras posibilidadesde éxito y minimizar las situaciones adversas.

Debemos aprender a separar lo externo de lo interno y lo positivo de lo negativo. Les presento los siguientes dos cuadros tomados del libro del libro de Luis Muñiz "Guía práctica para mejorar un Plan de Negocio"

FACTORES POSITIVO NEGATIVO EXTERNOS OPORTUNIDADES DEL MERCADO AMENAZAS DEL MERCADO INTERNOS PUNTOS FUERTES DE LA EMPRESA PUNTOS DEBILES DE LA EMPRESA

Análisis DAFO como soporte del plan de negocio

OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS Puntos fuertes de la empresa favorecidos por las oportunidades del entorno. Puntos fuertes de la empresa que están limitados por las amenazas del entorno. DEBILIDADES Oportunidades del entorno no aprovechadas por la existencia de debilidades de la empresa. Amenazas del entorno que son graves por coincidir con debilidades de la empresa.

Relación entre los diferentes elementos del análisis DAFO

En la próxima entrada desarrollaré los conceptos de los elementos del análisis DAFO, el funcionamiento del análisis DAFO y un caso práctico.

Tu comentario es importante para la continuación de este blog. Así todos podemos aprender unos de otros.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

image

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10786 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
789
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.