Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Amnistía critica el trato a los inmigrantes en Ceuta y Melilla

29/11/2016 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amnistía Internacional fustigó este martes el trato que reciben los migrantes que llegan a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, calificándolas de territorios "sin derechos para personas migrantes y refugiadas".

Violencia policial, expulsión de posibles solicitantes de asilo, maltratos en centros de acogida, desprotección de los más vulnerables (mujeres maltratadas, homosexuales)...

La organización humanitaria identificó ocho tipos de violaciones de los derechos de los inmigrantes en Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres entre Europa y África, en su investigación, divulgada tras medio centenar de entrevistas sobre el terreno en octubre. Consultado por la AFP, el Ministerio de Exteriores español no comentó el informe.

"Las expulsiones sumarias y los abusos policiales, así como la dificultad en el caso de Melilla y la imposibilidad en el de Ceuta, de acceso por puesto fronterizo, hacen prácticamente infranqueable la entrada para personas refugiadas", señaló la ONG.

"España es un modelo de éxito para frenar la entrada de migrantes" a su territorio, dijo a la AFP la autora del informe, Virginia Álvarez, al hablar de "fronteras cerradas" gracias a la acción conjunta de fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

En Melilla, los inmigrantes deben enfrentar una sofisticada doble valla de seis metros, que buscan escalar, aunque a veces quedan encaramados en las alambradas por horas.

Algunos de ellos podrían presentarse en la frontera y demandar asilo, tal y como prevé el derecho internacional para las personas cuya vida corre peligro en su país, como los sirios. Pero la policía de Marruecos no los deja llegar, asevera Álvarez. Las familias se separan para tratar de pasar desapercibidas, acota. Según Amnistía, en Ceuta no hay un puesto disponible para presentar peticiones de asilo.

En sus recomendaciones, la organización pide a España "suspender la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio", ante los maltratos que recibirían los inmigrantes de las fuerzas del orden de ambos países.

"Existen vídeos donde se ve como la policía marroquí entra en suelo español, les golpea, los hace caer y los expulsa, y la Guardia Civil (española) no hace nada", denuncia Álvarez.

Las expulsiones "en caliente" continúan, señaló Amnistía, en referencia a los inmigrantes que llegan a la frontera y son devueltos sin permitirles solicitar asilo.

En 2015, 14.600 personas pidieron asilo en España, de ellos 5.720 sirios, según cifras del defensor del pueblo. En promedio, un 31% de las solicitudes fueron aceptadas, contra un 48% a nivel europeo.

Además, los solicitantes de asilo no pueden siempre circular libremente en España hasta que se resuelva su caso, aunque la ley los autoriza. Permanecen a la espera en Ceuta y Melilla, por lo que algunos inmigrantes no se atreven a pedir asilo.

Los más vulnerables, como los discapacitados y las víctimas de trata de personas no estan bien atendidos, según Amnistía, que destaca el caso de un argelino tetrapléjico de 35 años, retenido en Ceuta desde agosto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2603
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.