Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Amnistía acusa al régimen sirio de la muerte de 115 civiles

16/03/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amnistía Internacional acusó este martes al régimen sirio de violación del derecho internacional por la muerte de un largo centenar de civiles en una serie de bombardeos en noviembre en Raqqa, ciudad controlada por el grupo Estado Islámico (EI), y denunció posibles crímenes de guerra.

En su informe, la ONG afirma que los bombardeos aéreos de esta ciudad del norte sirio mataron a 115 civiles, incluyendo 14 niños, entre el 11 y el 29 de noviembre. Amnistía destaca que algunos bombardeos parecen haber apuntado directamente a zonas civiles.

"Algunos de estos ataques tienen todo el aspecto de crímenes de guerra", afirma el director de la ONG para Medio Oriente, Philip Luther.

Estos bombardeos impactaron sobre todo en una mezquita y en un merado abarrotado, además de otros edificios no militares. En la mayoría de los casos no se identificó ningún objetivo militar en las inmediaciones, sobre todo cerca del mercado, según Amnistía.

"El gobierno parece indiferente a la carnicería causada por estos bombardeos y hasta se niega a reconocer víctimas civiles", denunció.

Según las autoridades sirias, estas incursiones estaban dirigidas contra miembros e instalaciones del grupo EI, que ha proclamado Raqqa como capital del "califato" que ha decretado a finales de junio en los territorios que controla en Irak y Siria.

Un testigo de un ataque contra el principal mercado de la ciudad explicó que este bombardeo destruyó unos 40 edificios. "Era un desastre (...) Vi trozos de cuerpos por todas partes", dijo la ONG.

Según un testigo de un ataque contra una mezquita "llena de fieles", presuntos miembros del EI figuraban entre los muertos pero participaban en la oración del viernes a título individual como numerosos civiles.

"La sola presencia de miembros del EI no autoriza a las fuerzas sirias a largar un tapiz de bombas en la zona pasando por alto la posibilidad de causar víctimas civiles", subraya Luther.

Para la ONG, "estos actos reflejan la costumbre de las fuerzas gubernamentales de querer castigar a las poblaciones civiles en las zonas donde se encuentran grupos armados opuestos" al régimen.

Siria es escenario de un conflicto complejo que implica al régimen y aliados como el Hezbolá libanés, así como rebeldes, fuerzas kurdas y grupos yihadistas, compuestos por una mayoría de extranjeros.

En cuatro años, la violencia, que empezó con la represión de manifestaciones pacíficas contra el régimen, ha causado más de 215.000 muertos y más de 10 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1640
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.