Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Amazonia films inicia el año con la película 'El premio'

15/02/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La película El Premio se exhibe en las pantallas de cine venezolanas gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales; una obra en la que participa el destacado cineasta José Ramón Novoa como co-productor, con la presentación de una historia verosímil con esencia latinoamericana.

Escrita y dirigida por Alberto Chicho Durant, El Premio está realizada en los bellos escenarios del pueblo de Pariamarca provincia de Canta a 3 horas de Lima, con participación de los pobladores de la localidad; largometraje que narra la vida de Antonio, maestro interpretado por el actor José Luis Ruiz, quien vive alejado de su hijo Alex (Emanuel Soriano), en un lejano pueblo andino, cuando en un golpe de suerte gana la lotería y viaja a la capital de Perú a cobrar el dinero para ver nuevamente a su hijo, luego de 10 años de separación.

El Premio se exhibe en Cines Unidos El Marqués, de la ciudad de Caracas; Cinex Victoria Plaza, de la ciudad de Caracas; Sala MBA de la Cinemateca Nacional, de Caracas; y Cines Unidos Las Américas, de la ciudad de Maracay; en este sentido, Amazonia Films, presenta al público venezolano el largometraje El Premio, producción latinoamericana que inicia el año 2010, y que marca el principio de la lista de películas que serán exhibidas en este nuevo período.

‘ Chicho’ como cineasta

Alberto ‘ Chicho’ Durant nace en Lima, Perú, el 23 de enero de 1951. En 1968 obtiene una beca de la Teagle Foundation para estudiar en Rice University, Houston. Durante su último año de universidad se interesa en el cine y realiza dos cortometrajes experimentales en el Rice Media Center. En 1974 estudia cine en el Institute des Arts de Diffusion de Bruselas, Bélgica. Al año siguiente se traslada al London International Film School, donde se gradúa en 1977. Vuelve a Perú y trabaja como asistente de edición, asistente de cámara y escribe críticas de cine en un semanario local.

En 1979 trabaja en la formación de la Cinemateca de Lima. Desde entonces ha realizado varios documentales y ha dirigido cuatro películas de largometraje, que han sido mostrados en importantes festivales del mundo y obtenido varios premios internacionales.

En 1981, dirigió su primer largometraje Ojos de perro, tal vez el primer intento en la estética del realismo mágico en el cine peruano, ambientada durante los años 20, narraba la experiencia de la creación de un sindicato en una hacienda azucarera, construida a la manera de una sucesión de retablos, registrados a través del plano secuencia.

Más sobre

Su segundo largometraje fue Malabrigo (1986), que el ensayista Manuel Bodota clasifica de "suerte de policial provinciano y metafísico". La cinta fue considerada como un acierto más del director, sobre todo por el acertado y verosímil diseño de sus personajes, incluso los secundarios. Pero sobre todo fue alabada su creación de una atmósfera de un medio social en descomposición.

En 1991, se estrenó el tercer largo de ficción de Alias la Gringa, para muchos un filme que aventajó los logros de sus predecesores, dada su calidad y economía expresiva. El filme estableció una clara filiación con dos géneros tradicionales el de los filmes carcelarios y el de aventuras. Sin embargo los dos filmes anteriores de Durant Ojos de perro y Malabrigo expresaban el afán de crear un espacio cinematográfico intermedio entre lo real y lo ilusorio, mediante el uso de recursos experimentales, que no aparecieron en Alias la Gringa.

Está considerado uno de los más notorios realizadores del cine peruano de los últimos años. Fue presidente de la Asociación de Cineastas Peruanos de 1988 a 2000. Ha sido consultor de guiones y ha dictado seminarios sobre producción de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Ha sido asesor del Festival de Cine Latinoamericano ELCINE, que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, y miembro del Comité Consultivo del Latin Chicago Film Festival, en Estados Unidos. Es Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ha sido representante de Perú ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Durante el año 2000 formó parte de la Comisión que diseñó el Programa de Estudios de Cine para la Pontificia Universidad Católica de Perú. Doble juego es el primer proyecto cinematográfico peruano que ha recibido ayuda del programa Ibermedia y la primera película peruana aceptada en el Festival de Cine de Sundance. Ha sido beneficiario de la beca de la Fundación John Guggenheim de New York.

EDWARD VERA

PRENSA AMAZONIA FILMS Foto : ‘ Chicho’ como cineasta

AMAZONIA FILMS

La Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films es una entidad constituida con rango de Fundación de Estado, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según lo dispuesto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 38.433 del 10 de mayo de 2006, forma parte de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales y es creada con el objeto de promover e impulsar la distribución de películas y materiales audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15368 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
396
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.