Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carivano escriba una noticia?

Almunia de Miguel: Poesía en la Pintura

13/04/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"En su obra hay una serie de objetos que, sin duda, están dotados de un encanto especial y que a todos nos despiertan sentimientos, recuerdos y vivencias"JCSL

Múltiples son las expresiones que la pintura puede utilizar para expresar lo más profundo del ser humano, que son sus sentimientos. Almunia de Miguel practica esos sentimientos que están muy dentro de él y hace una pintura auténtica, nacida en el conocimiento de la técnica, del dibujo, del color; hoy la escuela académica y el saber pintar marcan las diferencias. Es uno de los pintores que cultivan la figuración y demuestra que a través de ella puede también investigarse.

En su obra hay una serie de objetos que, sin duda, están dotados de un encanto especial y que a todos nos despiertan sentimientos, recuerdos y vivencias. Y con esta clase de objetos, siempre humildes, siempre portadores de una gran carga de humanidad, construye sus composiciones, bellas y equilibradas. Todo ello bien rimado: juego de luces, sombras, oscuridades profundas; rodeando los elementos de sus composiciones. Y estos objetos dispuestos sobre maderas o paños descritos con absoluto detalle. Pintura realista, impactante siempre, construida sobre la precisión en el dibujo y el despliegue de una amplia paleta que rinde culto a la realidad. Y siempre la exhibición, especialmente cuando desgrana transparencias de cristales, matizados de brillos de viejos cobres... todo lo que le sirve de soporte para sus descripciones.

Es artista que se ha mantenido fiel a un criterio de exigencia, de calidad, criterio que ha podido sostener porque está sobrado de facultades. Es riguroso con su hacer. Lo suyo es pintar, es recrearse en las increíbles transparencias de un cristal, en los reflejos de una cerámica o los brillos de una seda. Su pintura es un puro ejercicio de orfebre superdotado. Puede poner veinte elementos en sus composiciones o uno sólo; igual muestra su dominio absoluto de lo que es pintar. Ante su obra se puede hablar de investigaciones y búsquedas. Su técnica la desarrolla en el óleo, sin encontrar dificultades, combinando un trazo firme con la delicadeza de lo entresoñado, que una y otra vez nos revela en sus composiciones la realidad en un aire de simplicidad, pueden ser unos limones solitarios, o unas naranjas, o una tímida rosa, con la elegancia de sus pétalos, pero todo lleno de misterio, adentrándonos en una calma teñida de sabiduría.  Dibujante riguroso y pintor con capacidades para alcanzar calideces. Sus líneas definen, articulan y configuran las partes y el todo; en realidad es lo principal en su obra. Y sin dejar la figura de la que es maestro, se introduce en el mundo del bodegón, dotándolo de idénticas calidades cromáticas sin que nada sobre y, a la vez, sin que nada falte. 

La versatilidad de la técnica del óleo le permite una extraordinaria variedad de tratamientos de la forma. Almunia de Miguel pinta con calma, valora las luces, declina realidades y al mismo tiempo nos cuenta lo que le gusta hacer, siendo ajeno a todo lo que no sea pintar. Es feliz entregado a su arte. Envidiable.

Joaquín Castro San Luis, miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte.

 

 

 

 

 

Almunia de Miguel nace el 30 de agosto de 1961 en Sevilla, ciudad Española, donde ya desde muy temprana edad despierta curiosidad por todo lo relacionado con el arte, especialmente el dibujo y la pintura.  A la temprana edad de 13 años presenta un dibujo a concursar en la Villa de Castilleja de la Cuesta, siendo éste su primer premio relacionado con el arte, donde ya se le podían ver las cualidades y destrezas que posteriormente iría perfeccionando. A partir de aquí, no ha parado de insistir y realizar obras para exposiciones o algún concurso.

 

 

Almunia de Miguel bienvenido a Globedia Internacional 

 

 

P.-  Almunia de Miguel, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted.

 

R.- Bueno, pues de mí diré, que vivo actualmente en Sevilla, al sur de España, donde también se encuentra mi estudio de pintura. En este estudio es donde paso la mayor parte del día tratando de conseguir plasmar mis ideas o darle forma a un pensamiento. Esto no quiere decir que pienso en una imagen y a pintar, más que nada es elaborar esa imagen hasta conseguir la luz, la sensación, la dulzura o la pureza que me identifiquen. El tiempo libre que tengo (que no es mucho) lo dedico a la naturaleza, que me aporta la química para encontrar ideas nuevas.

 

P.-  ¿Cómo se da su primer contacto con la pintura?

 

R.-  Recuerdo qué desde muy pequeño, mientras mis amigos de la infancia jugaban en el parque, mis juegos más divertidos eran dibujar y pintar, estamos hablando de unos 6 o 7 años. Ya con 13 años, recuerdo que un vecino de casa se dedicaba a la pintura en sus últimos años de vida. Algunas veces estuve en su estudio para ver como lo hacía. Al fallecer, su mujer me regaló todo el material de pintura que poseía, y esto fue mi primer contacto con la pintura, ya que hasta entonces sólo poseía lápices de colores. 

 

P.- ¿Qué representa el arte para usted?

 

R.- El arte para mí, y la pintura en particular, es la forma de expresar mis más profundos sentimientos y mis sensaciones. Creo que sin el arte no tendría una vida completa ni realizada. Incluso cuando hago otro tipo de cosas, le busco fórmulas para hacerla de formas expresivas, artísticas..., y por supuesto, cuando no estoy pintando, lo hago mentalmente. Ser pintor me aporta bienestar mental y libertad. Creo que me siento privilegiado por tanto que me da el arte. Es una satisfacción difícil de definir. Cuando después de un largo período de trabajo, como es el caso del hiperrealismo, la mayor recompensa es el reconocimiento y admiración del público.

 

P.- ¿Cómo define su trabajo?

 

R.- Es una búsqueda constante del hiperrealismo más absoluto, plasmando en el lienzo desde los objetos más cotidianos hasta espacios abiertos, en los que no sólo se refleja la materia, si no que intento pintar el aire o espacio que exista entre mi objetivo y yo.

 

P.- Almunia de Miguel, coméntenos acerca de la técnica que utiliza en sus obras.

 

R.- La técnica que utilizo en mis obras puede variar dependiendo de algunos factores, temas, formatos, o la textura que quiero encontrar. Principalmente utilizo acrílico y óleo sobre lienzo o tabla, y continuamente sigo investigando sobre qué productos van mejor con el óleo (aceites, barnices, etc).  En el caso de mis obras es fundamental que el dibujo principal sea expresivo y de máxima calidad.

En general mi técnica es muy elaborada, muy cuidada, con poca materia, con veladuras y transparencias, creando una superficie suave y sedosa que lleguen a captar el aire.

 

 

P.- ¿Almunia de Miguel, pueden las artes en general cambiar al mundo?

 

R.- Por supuesto que sí. Las artes han cambiado en cierto modo el mundo, y lo seguirán haciendo. El ser humano tiene la necesidad de algo más que subsistir. El arte ayuda a sentir felicidad, a dejarte llevar con la imaginación a un mundo a veces más real y necesario que la propia realidad.

 

P.- Almunia de Miguel, como sabe Internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otros, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?

 

R.- Mi experiencia ha sido muy buena y enriquecedora, pues con estos medios de difusión te permiten ser conocido en otras partes del mundo, el abanico de posibilidades es mucho más amplio. Algunas de mis últimas exposiciones en otros países fueron proyectados por este medio, y lo bueno es que se sigue ampliando.

 

P.- Para Almunia de Miguel ¿Qué representa lo espiritual?

 

R.- En el momento que una pintura, o el arte en general, es capaz de transmitir una emoción, existe lo espiritual. Si el artista es honesto, está abriendo sus sentimientos, solamente esto es un acto espiritual. Y a partir de aquí, el mensaje que pueda transmitir al observador también es un acto espiritual.

 

P.- ¿Cuáles son sus planes de futuro?

 

R.- Mis planes de futuro, creo que como la gente que se dedica a esto, es seguir buscando nuevas ideas creativas. Dar formas a mis sueños y analizar con más acierto las impresiones que a diario voy recibiendo. Cada vez, el diálogo entre la pintura y yo es más profundo, por lo que no se puede dejar de insistir. Por otra parte, dar a conocer mi pintura a cada vez más rincones del mundo con medios como este. Y aprovecho para agradecer que me den la oportunidad a esta entrevista.

 

P.-  Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales.

 

R.-  A mis seguidores les doy las gracias por interesarse por mi obra y que según realice nuevas obras las iré subiendo vía Internet para que podáis conocerlas, de todas formas, como dije anteriormente, mi estudio se encuentra en Sevilla y cualquiera que esté interesado en conocer las obras personalmente puede contactar conmigo en el correo almuniademiguel2@gmail.com y concretar una cita, donde estaré encantado de recibirles y enseñarles mi pintura.

 

 

 

 

 

 

Exposiciones individuales y colectivas más importantes: 

 

1982-1995: Exposiciones colectivas Área de cultura en distintos Ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

2000: Exposición individual Sala Sayago (Sevilla).

2002: Feria de Arte “Sevilla 2002” (Sevilla).

Feria de Arte “Arcale” (Salamanca).

Exposición individual en Galeria Maes (Madrid).

Feria “Arte Santander 2002” (Santander).

Exposición individual en Caja Canarias. 2003: Feria “De Arte 2003” (Madrid).

Exposición colectiva de una selección de artistas participantes en Feria de Arte.

Mercado Puerta de Toledo. (Madrid).

 

 

 

Feria “Arte Santander 2003” (Santander). Exposición “Arte Contemporáneo en Colecciones Privadas”. (Ayuntamiento de Huelva y Obra Social y Cultural Caja Sur).

Seleccionado premio Nacional Juan Roldán.2004: Feria “De Arte 2004” (Madrid).

Feria de Arte “Arcale” (Salamanca).

Exposición individual en Galería Maes (Madrid). Feria de Arte New York (USA).

Exposición colectiva en Las Vegas con Galería Garduño (USA).

Feria “Arte Santander 2004” (Santander).

Seleccionado premio Nacional Juan Roldán.2005: Feria “Arte Sevilla 2005” (Sevilla). Feria “De Arte Contemporáneo” (Almería).

Feria “Artexpo New York 2005” (USA).

Feria Arte Contemporáneo (Almería). Exposición colectiva “Expo-Arte” (Madrid). Fondo de Galería Maes (Madrid). Seleccionado en el XVII Premio de Pintura Gustavo Bacarisas (Sevilla).

Exposición en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría “Exposición de Otoño 2005” (Sevilla). 1º Premio Nacional de pintura Juan Roldán.

2006: Feria de Arte Contemporáneo “Arte Sevilla” (Sevilla). Fondo de Galería Maes (Madrid).

Exposición colectiva en la Galería Sánchez y Juan. Exposición colectiva en la Galería María Aguilar (Chiclana-Cádiz). Feria de Arte Contemporáneo “Iberarte” (Zaragoza).

Feria de Arte de Valladolid. Seleccionado en el concurso “Fundación de las Artes”. 2007: Exposición colectiva en la Galería María Aguilar (Chiclana-Cádiz).

Exposición permanente en la Galería Diarte (Sevilla). Exposición individual en la Galería de Arte Xauen (Granada). Feria de Arte “ArtJaen”. Seleccionado para el premio “Penagos” de dibujo.

Seleccionado en el concurso “Fundación de las Artes”. 2008: Feria de Arte Utrecht (Holanda).

Exposición colectiva en la Galería María Aguilar (Chiclana-Cádiz). Seleccionado en el concurso “Fundación de las Artes”.

Exposición permanente en Galería Diarte (Sevilla). 2009: Exposición colectiva en la Galería María Aguilar (Chiclana-Cádiz). Exposición permanente en Galería Diarte (Sevilla). 2010: Exposición colectiva en la Galería María Aguilar (Chiclana-Cádiz). Exposición permanente en Galería Diarte (Sevilla). Seleccionado premio Nacional Juan Roldán.

2011: Exposición permanente en Galería Diarte (Sevilla). Seleccionado premio Nacional Juan Roldán.2014: Exposición colectiva en Miami. Exposición colectiva en Miami con la Galería Ángel Villanueva. Feria de Birmingham. Exposición de Julio a Septiembre en Galería Rafael. Altea (Alicante). Exposiciones itinerantes a través de un Representante de arte por las ciudades de Miami, Los Ángeles y New York. 2015: Exposición permanente en México en Galería de Arte López Isaza. Exposición en Casino de Alicante. 2016: Exposición virtual para la empresa aeronáutica Atexis. Exposición en Galería Iborra (Alicante).

 

 

 

 

Conozca mucho más de Almunia de Miguel a través de sus espacios en:

 

http://hiperrealismoalmuniademiguel.blogspot.com.es/

 

http://almuniademiguel.artelista.com/

 

https://www.facebook.com/

 

https://www.500px.com/search?q=almunia+de+miguel&submit=Enviar+consulta&type=photos

 

 

 

Hasta la próxima

 

Carivano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carivano (77 noticias)
Visitas:
8709
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.