Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Alicia Belden exhibe Trazos de la Memoria en la galería Espacios

12/05/2016 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alicia Belden exhibe Trazos de la Memoria

en la galería Espacios

La propuesta de la artista plástica Alicia Belden, podrá ser apreciada a través de la exposición "Trazos de la Memoria", que inaugurará la galería Espacios este domingo 15 de mayo a las 11:00 de la mañana en su sede ubicada dentro de las instalaciones de The Hotel, donde permanecerá en exhibición hasta el 10 de julio con unas 30 obras surgidas de anécdotas familiares, historias domésticas, sentimientos y vivencias de la artista.

Caracterizada por sus rasgos de dibujos infantiles, la obra de esta artista mexicana residenciada en Venezuela, se asemeja a las ilustraciones de los cuentos de los pequeños, "recrea el esquematismo, la linealidad y el colorido de los bosquejos de los niños, y sus temas abordan el universo lúdico y tierno de nuestros primeros años", según escribe la curadora e investigadora de arte Katherine Chacón, en el texto que acompaña la muestra.

En la obra de Belden aflora a cada instante la memoria de su niñez y la conciencia del desarraigo del México natal, al mostrar la hacienda del abuelo, la partida de los hijos, algún viaje, la dualidad México-Venezuela, un picnic, un regreso, o una espera; y la influencia de la rica cultura popular mexicana se nota sobre todo por el colorido alegre y desenfadado, tal y como explica la curadora.

Otro de los rasgos que destaca Chacón en las pinturas de Alicia es el tratamiento del espacio y la manera en que evade la perspectiva de modo explícito al hacer coincidir las vistas frontales y cenitales. "La planitud y frontalidad derivadas de este modo de concebir el espacio son rasgos igualmente característicos del arte infantil, que la artista usa para recalcar el carácter 'primitivo', es decir, original, primario, de sus representaciones. Los cuadros de espacio concéntrico se encuentran dentro de los más interesantes en este sentido, ya que subrayan muy bien la atmósfera fantasiosa que Belden busca recrear".

En cuanto a su trabajo con la técnica del grabado, la investigadora afirma que "vemos surgir, más libremente, una iconografía de fantasía: hadas, princesas, animales, flores, juegos, niños. Del grabado proviene, sin lugar a dudas, el gusto por las superficies texturadas y por lo atmosférico, que vemos en los fondos de la mayoría de sus pinturas".

Con más de tres décadas de trayectoria artística, Alicia Belden ha exhibido su obra en Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, Mención Honorífica en la Bienal Salón Nacional de Dibujo y Estampa (2013), Premio IARTES 36 Salón Nacional Aragua, Maracay (2011), y primer lugar en el XVIII Salón AVAP, Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia, Venezuela (2001); Primer Premio en el Salón Festivales de Carabobo, (2014). Asimismo, se encuentra representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu; CAF; Kimberly Clark, Valencia; Universidad de Carabobo; Club Hípico de Carabobo; The Madeira School, Greenway, Virginia, USA; y forma parte de colecciones privadas en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta artista, con la muestra "Trazos de la Memoria", que se estará presentando del 15 de mayo al 10 de julio en la galería Espacios, ubicada en The Hotel, sótano 1, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.