Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Alfonso Mendoça Diseñador de Accesorios Colombiano

04/10/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nacido en una familia humilde; integrada por su padre, un ex policía colombiano descendiente de un hogar campesino, quien durante su juventud se dedicaba a ganarse la vida realizando oficios varios entre los que se encontraba la albañilería, el comercio informal de productos para el hogar en una pequeña tienda de barrio y su madre; una enfermada de profesión y amante de la belleza, quienes desde muy jóvenes deciden casarse trayendo al mundo a tres hijos, de los cuales Alfonso es el mayor.

Rodeado de su abuela paterna, muchos primos y un numeroso grupo de amigos, Alfonso Mendoça vivió desde su nacimiento (mayo 14 de 1983), en la residencia de sus padres en chimalito, un barrio pobre de su natal santa cruz de lorica, cuyas calles fueron testigo de su gusto por la pintura, la escultura en arcilla y la pesca; pasatiempo que practicaba con su tía y vecinos en un caño cercano a su casa.

Allí mismo en chimalito, desarrollo sus estudios de primaria, donde se logro destacar por su rendimiento académico en todas las áreas, especialmente en la educación artística, demostrando su amor y sus habilidades por la estética. Fue durante esta época, que Alfonso Mendoza empieza a descubrir que la relación de sus padres no marchaba bien, por las constantes discusiones que evidenciaba noche tras noche. Situación que gradualmente hace que su vida cambie, del niño aplicado, dedicado a sus estudios, al juego y a sus amigos, Alfonso que convierte en un adolescente rebelde, aislado, depresivo, que escoge como única forma de distracción, las manualidades y la pintura, a través de las cuales plasmaba sus formas de ver el mundo.

En 1994, a sus 11 años de edad, ingresa a la secundaria, Lacides C. Bersal, donde curso gran parte de la secundaria; allí empieza a mostrar su agrado por la historia, la geografía, el ingles, la pintura en cerámica y el arte. Áreas donde se dio a conocer entre maestros y amigos. En ese entonces, los problemas entre sus padres agudizaban, lo que se reflejó no solo en la estabilidad emocional de los miembros de la familia, sino también en la estabilidad económica.

Fue tal el descontento que llego a sentir por sus padres, que prefería pasar la mayor parte de su tiempo libre en casa de sus vecinos en compañía de sus amigos o montando bicicleta a campo abierto. Estos años de su vida transcurrieron entre juegos, rebeldía, discusiones, el amor por la música, las caricaturas, historietas, dibujos animados y al trabajo, ya que a partir de los 13 años de edad, tuvo que facilidad para vender postres que su madre balanceaba para mejorar la economía del hogar, para ese entonces los años pasaron dejando huella en la vida de este joven creador, hasta que logró culminar su secundaria.

En el año 2001, a los 18 años ingresó a una de las universidades más prestigiosas del país, la universidad Pontificia Bolivariana, debido a que la situación económica de sus padres mejoro sustancialmente, ya que su padre ingreso a la policía Nacional y su madre aun mantenía el trabajo en el Hospital local. En esta universidad, Alfonso Mendoça adelanto sus estudios universitarios en comunicación social-periodismo. Fue precisamente durante su proceso de formación profesional, donde desarrolló su habilidad por las relaciones públicas y manejo de medios, sin dejar atrás una de sus grandes pasiones y aliada numero uno; la moda, este descubre su potencial de artista y empieza a explorar diferentes áreas; entre estas, el diseño de ropa y de accesorios. Se dio a conocer entre sus compañeros y amigos, ya que con una ingeniosa habilidad, realizaba procesos textiles a los jeans reciclados. Fueron tan bien recibidos sus diseños que en el año 2007 participo en un concurso realizado por una reconocida marca de ropa juvenil[1] ocupando el tercer lugar.

Convino sus estudios universitarios con la fotografía y cursos de manualidades en cerámica cuyos conocimientos le permitieron crear y perfeccionar una técnica en el diseño de accesorios nunca antes vista en su país. En sus inicios solo diseñaba regalos y accesorios en cerámica de uso decorativo y con el paso del tiempo, se fue especializando en accesorios femeninos y masculinos, para los cuales empleaba pedrería, pero fue su inquietud y pasión por el uso de materiales naturales lo que lo llevó a realizar un viaje por el departamento de Córdoba para conocer las diferentes técnicas, usos y materiales empleados por los artesanos de la región; entre las cuales cabe destacar; el uso de la caña flecha[2] en Tuchin[3], la talla y tratamientos de la madera en San Antero. Además de esto, investigo sobre la carpintería implementada por los reclusos de la cárcel las Mercedes en Montería, donde Impresionado y conmovido por el trabajo social realizado por el gobierno nacional con los reclusos, decide apoyar ese proceso, requiriendo la mano de obra exclusivamente en la fabricación de brazaletes, los cuales eran llevados a su taller en lorica. Allí estos brazaletes eran pintados y perfeccionados por un grupo de jóvenes vulnerables, habitantes de su barrio chimalito, a quienes Alfonso recluto y transmitió sus conocimientos en pintura y talla de la madera.

Con el pasar del tiempo este creador de moda, fue perfeccionando una técnica que a la fecha es reconocida por grandes conocedores de moda a nivel nacional e internacional, caracterizados por sus formas e iconografía, de gran volumen, peso liviano y sobre todo el uso de sus exclusivas resinas artesanales. Sus diseños se encuentran influenciados con un arte pop y arte naïf contextualizado a la vida cotidiana de sus pueblos y raíces étnicas.

Alfonso Mendoça da un alto en sus estudios para redescubrir una nueva y exigente pasión, la creación de complementos de moda, cuya formación fue adquirida empíricamente con la constate interacción entre el arte y la cultura; bases que le han permitido ingresar a la lista de los preferidos en la moda colombiana, especialmente en la costa caribe.

Aunque desde hace varios años se dedicó a la creación de moda, Alfonso Mendoça decide lanzar su nombre como firma en el mercado en el 2007, logrando encajar en un perfil comercial en el universo de los accesorios en Colombia mostrando dos perfiles de diseño.

A sus 27 años y corta trayectoria como diseñador, Alfonso Mendoça, ha trascendido en los medios con una carrera en asenso, gracias a la estética de sus diseños, puesto que con ello ha capturado la mirada y los gustos de los conocedores, así como de los más exquisitos clientes de la moda.

Dentro de los medios que han publicado el trabajo de este diseñador encontramos a las revistas: Vogue Latino America, Harper´s Bazzar en español, Marie Claire entre otras, sin olvidar todas las revistas y portales más influyentes de Colombia y Latinoamérica.

Más sobre

En la experiencia adquirida de este diseñador se encuentra la intervención en diferentes eventos especializados como: plataforma k, Colombia moda, semana internacional de la moda de Colombia e ixelmoda, donde ha dejado su huella en el universo de los accesorios, cargado de arte y cultura, proveniente de sus raíces colombianas, abanderando los elementos étnicos de su región.

La infancia Fue sin duda alguna, la etapa de su vida de mayor impacto en su carrera artística. Sin desmeritar las historias de amores y desamores vivenciadas por él y sus seres queridos, que han sido una gran fuente de inspiración.

En el año 2010, fue nominado al mejor diseñador de accesorios de su país, por la reconocida revista Infashion, premiación celebrada en la ciudad de Cartagena en el marco del congreso internacional de vestuario, IXEL MODA.

Entre las cosas que tiene claro esta el hecho de que Quiere vivir en lorica siempre ... y ayudar desde aquí a muchos jóvenes humildes y necesitados a través del arte, tratando de impulsar la moda que ha impuesto a nivel mundial, pero sobre todo, impulsando el desarrollo de su comunidad.

EL Proceso Creativo

El proceso creativo de Alfonso Mendoça inicia, con la exploración de materiales artesanales, formas y tendencias de moda, las cuales aplica a sus procesos manuales de resinas.

Al tener claro sus temas de inspiración para cada una de sus líneas, Alfonso Mendoça, logra una conexión entre artesano-diseñador, lo que lleva a futuras revisiones y observaciones de los bocetos preestablecidos, que en algunos casos necesarios, sufren mínimos cambios dentro de la estructura de diseño, lo cual conduce a la adaptación de técnicas especificas a la hora de la fabricación de los accesorios; estos cambios no afectan los tamaños y las formas originales de los dibujos; Sólo son detalles de rutina, que mejoraran las características finales de este.

Generalmente en la producción de las colecciones, se recurre a comunidades artesanales colombianas, que producen partes e insumos para los accesorios, es el caso de: chimalito, en lorica, Cord. colombia , donde sus artesanos, especializados en la talla de la madera, fabrican una a una cada pieza en su taller, así mismo dentro de estos lugares también se encuentra la locación de Tuchín, Cord. , epicentro ancestral de la tejeduría de la caña flecha y el sombrero vueltiao (icono de colombia ne le mundo).

A Sus 27 años se dedica a investigar, diseñar y fabricar accesorios desde su taller en compañía de una red de artesanos que él ha preparado.

Dentro del compromiso social como empresa, Alfonso Mendoça, trabaja conjuntamente con un grupo de reclusos de la cárcel de maxima seguridad, las mercedes de Montería, Córdoba. col, logrando que ellos tengan un ingreso que ayude al sostenimiento de ellos y de sus familias.

Estos reclusos han sido preparados por entidades estatales en diferentes oficios entre los que se encuentran la carpintería, de la cual se desprende la fabricación de objetos de moda, como brazaletes, en los cuales conjuntamente con Alfonso Mendoça se vienen trabajando en nuevas formas y dimensiones para que estos sean atractivos en el mercado.

El taller de Alfonso Mendoça es un centro de recepción para las piezas de madera en bruto como brazaletes y cuentas . Así inicia el proceso manual de darle forma a los estampados y a su exclusivo proceso de resina, el cual se hace de manera hermética en el taller, evitando su masificación.

Los Estampados y las Formas de

Alfonso Mendoça

Toda la creación de este diseñador parte de su percepción de la naturaleza, la arquitectura y la cultura colombiana, dando toques abstractos, impresionistas y surrealistas en algunas ocasiones.

Sus formas talladas nacen de la estructura orgánica y arquitectónica del medio que le rodea y cómo este las interpreta en la madera, materia prima de toda su obra creativa.

El arte pop y naif, se posa sobre sus accesorios, los cuales son llevados por las mujeres, como piezas de arte que llevan una carga cultural y fashionista.

A pesar de ser accesorios Pret a porter, estos nunca son idénticos porque cada trazo y combinación de colores son únicos en su estilo.

Fuente: Carlos Paùl Colina.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.