Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Alfaguara Juvenil publicará una versión gótica de la historia de Caperucita Roja

13/04/2011 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El libro está basado en una idea de Leonardo Di Caprio

La historia que plasmara Charles Perrault a finales del siglo XVII y que luego retomaron los hermanos Grimm cobrará vida con una adaptación literaria y cinematográfica que despertará el interés de cinéfilos y lectores

El sello Alfaguara Juvenil lanzará al mercado, bajo la pluma de Sarah Blakley-Cartwright, una nueva propuesta editorial titulada Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? El proyecto nace a partir de un guión cinematográfico escrito, en 2009, por David Leslie Johnson y basado en una idea que Leonardo DiCaprio desarrolló en conjunto con la compañía Warner Bros Picture.

La clásica historia de una chica de capa roja perseguida por un salvaje lobo, mientras va camino a casa de su abuela, vuelve a escribirse explorando el miedo y el amor desde una perspectiva gótica. Para la directora del filme, Catherine Hardwicke, quien también dirigió Crepúsculo, la nueva versión de este aclamado cuento de hadas respeta los códigos originales del relato.

"La mayoría de nosotros creció con la versión digerida de Caperucita roja, pero el cuento de hadas original tiene elementos mucho más obscuros que lo hacen más fascinante. La idea de una niña yendo al bosque por sí sola, acechada por un lobo que después le habla… Eso denota mucho misterio y captura tu imaginación en muchos niveles. Cuando niño, la historia pudo haber significado algo para ti, pero verla como adolescente o como adulto hace que respondas a ella de una forma completamente distinta", afirma la directora en una entrevista para Warnes Bros. Picture.

En esta oportunidad, el texto literario no fue el origen del proceso de adaptación cinematográfico. Al contrario, Sarah Blakley-Cartwright decidió llevar al papel lo que parecía ser uno de los mejores guiones para la pantalla grande. Mientras Catherine Hardwicke avanzaba en las grabaciones, observó que el texto tenía un potencial literario que complementaba la cinta. Así, y a partir del guion de David Leslie Jonson, surgió la novela publicada por la editorial Alfaguara Juvenil en países de lengua

‘ Cuanto más profundizamos en este mundo, más cuenta me daba de que los personajes y sus trasfondos eran demasiado complejos como para tener cabida en la película, de manera que quise colaborar en la creación de una novela que explorase por completo la enmarañada madeja de emociones dentro del pueblo de Daggorhorn’ , explica Catherine Hardwicke en el prólogo del libro.

Con un primer tiraje en lengua inglesa de 100.000 ejemplares, Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?, la versión literaria de la historia, se ha publicado, a la fecha, en 13 países. En Brasil, el libro ha vendido 350.000 mil ejemplares en dos semanas. En Estados Unidos, la novela debutó, durante las primeras semanas de ventas, en el primer puesto del ranking de best sellers juvenil del diario The New York Time

La versión para el cine, que llevará por nombre La chica de la capa roja, llegará a las carteleras venezolanas el próximo 22 de abril. En las librerías, los primeros 5 mil ejemplares de esta historia —que tendrán como portada la misma imagen del poster de la película—se podrán adquirir a finales de este mes.

Una breve reseña sobre Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?

Por décadas, los habitantes de Daggerhorn han vivido bajo el temor del legendario lobo, quien cada luna llena devora los animales que los habitantes del pueblo ofrecen en sacrificio con la esperanza de saciar el apetito de la bestia. No obstante, bajo la luna sangrienta el lobo cambia las reglas del juego tomando una vida humana.

A pesar de los horrores y el temor que se vive en la aldea, una joven llamada Valerie es capaz de reencontrar el amor en su amigo de la infancia, Peter, un humilde leñador. Todas sus ilusiones se verán rápidamente desvanecidas por el matrimonio que sus padres han arreglado con Henry, heredero de la familia más rica de la aldea.

Hambrientos de venganza tras el último asesinato, los habitantes deciden ir en busca del animal. Sin embargo, ninguno habría de imaginar que la bestia, capaz de transformarse en humano, podría estar entre ellos. Dentro de las sospechas, la angustia y el miedo, Valerie descubre ser la única en tener una conexión especial con el lobo, convirtiéndose en principal sospechosa.

Sobre Catherine Hardwicke

Estudió arquitectura en la Universidad de Texas y se inició en el cine en la dirección artística. Trabajó por varios años como diseñadora de producción antes de convertirse en la galardonada directora de las películas Thirteen, Los amos de Dogtown y Natividad.

Su más célebre producción fue el taquillero film Crespúsculo, protagonizado por Robert Pattinson y Kristen Stewart. Tras el éxito obtenido con la película decide publicar bajo el sello Alfaguara en junio de 2009 Crepúsculo, diario de la directora, donde relata el proceso creativo de la filmación. Su proyecto más reciente es la oscura adaptación del clásico Caperucita Roja que saldrá al mercado en abril de este año.

Sobre Sarah Blakley-Cartwright

Nació en Los Ángeles y creció entre México y Estados Unidos. Resultó ganadora del Mary Gordon Fiction Scholarship Award 2008-2009 y del Lenore Marshall Barnard Prize 2009-2010. Se licenció cum laude en Creación Literaria por el Barnard College. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York y escribe en Vancouver, en la Columbia Británica.

Para mayor información puede consultar la página oficial de la película:

www.lachicadelacaparoja.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.