Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Alfaguara Infantil y Juvenil reitera apuesta por formación literaria de docentes

14/05/2011 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El evento se realizará en el Colegio Teresiano de La Castellana

Después de celebrar el premio que recibió José Balza por la antología de relatos, Los peces de fuego: Ejercicios narrativos, seleccionado como uno de los mejores cinco libros originales para jóvenes por el Banco del Libro, Alfaguara Infantil y Juvenil regresa para reivindicar su trabajo como empresa promotora de lectura.

Por cuarto año consecutivo, mañana sábado 14 de mayo, se realizará la jornada gratuita de talles múltiples conocida como Juntos Formamos Lectores. El evento, que apuesta por la literatura como constructora de nuevos caminos, contará con la participación internacional de Francisco Hinojosa, reconocido escritor mexicano, con más de 30 años de trayectoria en el mundo del libro para niños y jóvenes.

De Venezuela, participarán: Evelyn Torres, profesora de la Universidad Metropolitana, quien ofrecerá un taller sobre ecología y valores; Fedosy Santaella, uno de los autores de cuentos venezolanos más leídos en el país, quien realizará un laboratorio de escritura creativa con los maestros.

También contaremos con el apoyo de Norma Guatarama y de Jariana Armas, especialistas en literatura infantil, que dedicarán su jornada a promover el vínculo entre juego y la literatura. Adriana Romero, Coordinadora de Comunicaciones de la editorial, ofrecerá estrategias indispensables para realizar un periódico escolar.

La jornada comenzará con las palabras de Francisco Hinojosa, quien será el responsable de inaugurar el evento con una ponencia principal dedicada a la promoción de la lectura. Posteriormente, los maestros tendrán la oportunidad de asistir a talleres simultáneos con el resto de los conferencistas invitados.

Formación, lecturas y talleres

Alfaguara, líder en el mercado, ha protagonizado la difusión educativa a través de la edición y publicación de numerosos textos escolares, de libros de literatura e informativos para niños, jóvenes y adultos, y de la realización de talleres y de presentaciones. Pero ahora, ratifica el compromiso con los docentes.

Desde 2008, año en el cual se realizó la primera edición de este evento, que contó con la participación de Yolanda Reyes, reconocida promotora y escritora colombiana, y con Ramón Fonseca¸ abogado y autor de libros para jóvenes, se han formado a más de 1400 maestros de diferentes regiones del país.

En 2009, contamos con la presencia de Beatriz Helena Robledo, especialista colombiana en libros para niños y jóvenes; y con la escritora venezolana residenciada en Colombia, María Fernanda Paz Castillo, editora, también experta en literatura infantil. El año pasado el conferencista principal fue Mauricio Paredes, escritor chileno dedicado a la investigación y a la difusión de literatura infantil.

Más sobre

La 4° edición de Juntos formamos lectores, al igual que en años anteriores, estará dedicada a 300 profesores y maestros de escuelas pública, convocados gracias al trabajo del equipo de promotores de nuestra casa editorial. Por esta razón, y por el compromiso que nos vincula con la formación, este espacio será el perfecto para debatir sobre la importancia de temas como la escritura creativa, los valores en la literatura, los géneros periodísticos y la lectura.

Más información sobre Francisco Hinojosa

Francisco Hinojosa nació en Ciudad de México, en 1954. Estudió Lengua y literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque probablemente es más conocido por sus numerosos cuentos para niños, también es poeta, dramaturgo, editor y ensayista. Su obra ha sido traducida al portugués y al inglés y, próximamente, al japonés.

Es, desde hace muchos años, uno de los autores más leídos de México, especialmente por los pequeños de la casa. Algunos de los niños que tuvieron en sus manos títulos como A golpe de calcetín (1982) y La peor señora del mundo (1992) ya son adultos, pero se iniciaron en el hábito de la lectura con los textos de este reconocido escritor, cuya tarea sigue siendo generar nuevos lectores.

Llegó a la literatura por azar, después de realizar adaptaciones para niños del proceso de colonización y conquista mexicano, y cree que es necesario que la literatura para niños y jóvenes se nutra de las artes plásticas, pues de esta sana convivencia depende la captación de nuevos lectores.

La peor señora del mundo, adaptado como texto dramático en 1993, es quizás es uno de los libros más leídos en lengua española. Ha sido durante años uno de los primeros tres títulos de la editorial mexicana, Fondo de Cultura Económica (FCE). Su primera recopilación de relatos para adultos, Informe negro (1987) mereció un amplio reconocimiento de la crítica.

Entre sus libros más conocidos destacan: A golpe de calcetín (1982), Cuando los ratones se daban la gran vida (1986), Amadís de anís... amadís de codorniz (1993), Yanka, Yanka (Alfaguara Venezuela). Sus libros Una semana en Lugano (Alfaguara Venezuela) y Repugnante pajarraco y otros regalos obtuvieron un reconocimiento entre los mejores libros para niños del Banco del Libro de Venezuela.

Foto: Francisco Hinojosa

Valeria Rifel

Asistente de Comunicaciones

Grupo Santillana Venezuela

Alfaguara, Aguilar, Taurus, Suma, Alfaguara Infantil y Juvenil, Punto de Lectura, Fontanar

Página web: http://www.prisaediciones.com/ve/ < < a href="http://www.prisaediciones.com/ve/" rel="nofollow" target="_blank"> http://www.prisaediciones.com/ve/>

Telf. + 58 212.280.94.34

En Twitter: @alfaguaravzla


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.