Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El alfabeto plástico del Código Nanín se exhibe en nueva exposición de Graphicart

11/10/2011 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn conjunto de 15 obras en pequeño y mediano formato conforman la muestra Código Nanín, del artista venezolano José Armando "Nanín" García, que se presenta actualmente en la Galería Graphicart en Las Mercedes, y que podrá ser visitada hasta el 30 de octubre.

Discípulo y Asistente de Maestro del insigne artista Carlos Cruz Diez durante más de una década (1978 -1991), Nanín ha desarrollado a lo largo de más de 20 años su propuesta artística, a la par de sus actividades como museógrafo, compositor musical, arquitecto y restaurador de obras de arte constructivista, creando un discurso plástico en el que refleja su real intención de "modelar una identidad a través de la reunión de conceptos, expresados en geometría evolutiva y sonidos", según sus propias palabras.

Para este artista, reconocido nacional e internacionalmente por su simbología expresada por una geometría evolutiva, una de sus fascinaciones es "la reunión de las familias en la geometría: El punto –origen, el punto en movimiento – línea recta y curva; la familia de El círculo, expansión de la línea recta en si misma y soporte de creación; El triángulo, invisible, familia de energía y proyección; y la familia de El cuadrado, Angulo recto, concreción y materia. Esta mezcla de formas que se ven en la naturaleza y las formas razonadas por el hombre, traen oportunidades muy sensibles a la creatividad", según él mismo afirma.

El maestro Carlos Cruz Diez señala en el texto del catálogo de la muestra, que Nanín tomó al pie de la letra su recomendación e inventó un verdadero alfabeto de formas no reconocibles, pero equivalentes a las letras del alfabeto romano. "Durante la primera etapa emplazaba estas formas sobre pentagramas. Se leían como una partitura imposible de transformar en sonido. Más adelante, escribió textos indescifrables sobre grandes espacios blancos animados por sutiles sombras rítmicas".

Más sobre

Por su parte, el crítico de arte Carlos E. Palacios hace referencia al padre de la abstracción, Wasilly Kandinsky, para quien la música representaba una manifestación simbólica traducible en formas y colores, y partiendo de esa afirmación, considera que las variables permutables de la obra de Nanin tienen su origen en los pentagramas y el alfabeto musical a los cuales el artista les tiene especial afecto.

"Hacia comienzos de la década de los ochenta, Nanin comenzó a traducir el alfabeto occidental a formas de una gran pureza. A partir de un complejo sistema de permutaciones de un reducido catálogo de caracteres geométricos, el artista logró componer un particular método sígnico, cuya combinación generaba infinitas estructuras de una gran potencia plástica. Las posibilidades universales de este personal alfabeto visual, incomprensible en una primera lectura pero lógico en su orden textual, promovieron exploraciones cuyo eje referencial mas obvio se fundamenta en los postulados universalistas de la abstracción geométrica moderna", puntualiza Palacios.

La obra de Nanín, según escribe Carlos Cruz Diez, "no es simplemente formas en el espacio. Es un código secreto, propicio a la poesía, a los textos imaginativos. Frases destinadas a otra lectura: aquella del espacio, el ritmo, la sutileza y el refinamiento. Un verdadero vocabulario que rebasa su intención inicial transportándonos al placer de lo eminentemente plástico".

El público podrá apreciar la obra de este gran artista a través de la exposición Código Nanín, hasta el 30 de octubre en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Fuente: Zoraida Depablos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1622
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.