Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Alexandra Alvarez "La Cheewe" dicta talleres de cajón flamenco, compás y palmas

11/05/2011 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primera y única mujer dedicada a la percusión del flamenco en Latinoamérica estará en Margarita invitada por la academia de Flamenco y Artes Fabianna Lange.

Están abiertas las inscripciones para los talleres de Cajón Flamenco y Palmas y Compás Flamenco, que dictará Alexandra Álvarez P. "La Cheewe, el viernes 20 y sábado 21 de mayo, en la academia de Flamenco y Artes Fabianna Lange, ubicada en la Av. 31 de Julio, Sector Palo Sano, Semáforo de La Asunción.

El anuncio lo hizo Fabianna Lange, directora de la referida academia de danza, al agregar que los cupos son limitados y los talleres están dirigidos a bailarines, músicos, melómanos, percusionistas y a todo el que le interese el estudio de la música

Según explicó Fabianna, el cajón flamenco viene del Perú. "Nace de la necesidad de comunicarse de los los esclavos cuando les prohibieron utilizar los tambores y empezaron a tocar los cajones donde venían las frutas, sacando diferentes sonidos. El cajón terminó siendo unos de los instrumentos por excelencia del Perú y hoy en día un instrumento vital en cualquier espectáculo flamenco, que fue introducido por Paco de Lucía luego de un viaje que hizo a Perú"

En el taller de cajón flamenco, se hablará del.origen del instrumento, análisis y diferencias fisionómicas. La labor del cajón en un tablao. Dinámica (cante, baile, guitarra). Técnica del instrumento, ejercicios. Igualmente se verán los diferentes palos (ritmos) a estudiar como: Sevillanas, Bulerías, tiempo a tres, tango y rumba. El Taller de Palmas y Compás flamenco, nos enseñará cual es el papel del palmero en un tablao, la dinámica (cante, baile, guitarra), técnica del instrumento, ejercicios, palos (ritmos) a estudiar: Sevillanas, rumba y tango. El la academia disponen de 6 cajones para alquilar a los primeros participantes en apuntarse, el resto deberá traer su instrumento.

Más sobre

Alexandra Álvarez la "Cheewe".

Músico, percusionista latina y flamenca, profesora y Fisioterapeuta. Ha desarrollado en su ejecución llena de matices y riqueza rítmica, el uso de instrumentos no tradicionales dentro de la percusión flamenca. Es la primera y única mujer dedicada a la percusión del flamenco en Venezuela y Latinoamérica. .Se desempeña como fundadora, productora, percusionista, compositora y arreglista de la Agrupación Flamenca Sonsoneo y Los Amos del Valle (agrupación flamenco- venezolana) con las cuales ha madurado su estilo muy particular en donde fusiona el flamenco con ritmos afro latinos

Formando bailarines integrales

Fabianna Lange viene de una familia de artistas, creció entre bailarines, músicos y creadores. Hace 17 años vino a Margarita y fundó junto a su madre Gloria Plaza, la primera Academia de Flamenco de la isla "Fiesta Brava" la cual logró posicionarse como una de las mejores de todo el país.

"Trato dar una formación integral a mis bailarines, que no solo bailen y se sepan una coreografía específica, sino que sepan lo que están bailando, de donde viene lo que están bailando, porque se llama como se llama y por supuesto que puedan manejar los distintos elementos que se han ido incorporando dentro del baile flamenco como, los abanicos, castañuelas, bastones, cajones", apunta Fabianna.

La ventaja del flamenco, dice, es que se puede adaptar a diferentes necesidades. Puedes no tener muchas condiciones físicas pero si tienes el duende, el alma flamenca, . todo fluye. Es más una cuestión de sentimiento, la técnica no es lo más importante. Es una cuestión de sentimiento de disfrutárselo, de no ponerse límites.

Fuente: Desirée Depablos Sedes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.