Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Alemania tuvo un superávit fiscal del 0,6% del PIB en 2014

24/02/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las cuentas públicas de Alemania registraron un superávit equivalente al 0, 6% del PIB en 2014, según datos oficiales definitivos publicados este martes por la agencia de estadísticas Destatis.

A mitad de enero, Destatis calculó un superávit del 0, 4% del PIB en las cuentas públicas, que incluyen al Gobierno central, los Estados regionales (Länder), los municipios y las cajas de la seguridad social.

Finalmente, el superávit del año pasado sumó 18.000 millones de euros, equivalentes al 0, 6% del PIB alemán, que totaliza unos 2, 9 billones de euros. Estos datos son resultado de unos ingresos fiscales por valor de 1, 293 billones de euros, y un gasto público de 1, 275 billones.

"Por primera vez desde la Reunificación (en 1990), todas las cuentas públicas han tenido excedente", destacó Destatis.

Las cuentas del Estado federal terminaron en verde por primera vez desde el año 2000, con un superávit de 11.400 millones de euros, frente a un déficit de 4.500 millones en 2013.

Más sobre

El Gobierno ha cumplido así antes de lo previsto con su objetivo de saneamiento de las finanzas públicas, una idea promovida especialmente por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que había prometido un déficit cero en 2015, y quiere que el equilibrio sea la norma de los próximos presupuestos de Alemania.

Los conservadores alemanes no dejan de insistir en que, en un país con una población cada vez más vieja y por tanto con una población activa decreciente, la disciplina fiscal es un deber para con las generaciones futuras.

Según las normas europeas, los países no pueden tener un déficit fiscal de más del 3% del PIB y deben equilibrar su presupuesto a medio plazo.

Destatis confirmó, por otro lado, que el PIB alemán creció un 0, 7% en el cuarto trimestre de 2014 y un 1, 6% en el conjunto del año, por encima de la media de la eurozona (0, 9%).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1457
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.