Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Las Alegres Ambulancias 28 de julio San Basilio de Palenque-Colombia

27/07/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

invitacion_las_alegres_ambulancias

El grupo 'Las Alegres Ambulancias' tiene influencia de África a través de la historia ancestral del cimarronaje. La música en Palenque proviene de jerarquías musicales ancestrales. De su familia, Graciela heredó una relación privilegiada con los tambores sagrados. Las bullerengueras de Palenque son las viejas legendarias tomadoras de ron que cantan en los velorios y honran la memoria de los ancestros. Sin ellas no puede haber un entierro de verdad, según la propia tradición palenquera.

'Las Alegres Ambulancias' representan por excelencia la música ancestral, otros grupos, también representativos, tocan ritmos más modernos con instrumentos tradicionales y la mística característica de la zona, como el Sexteto Tabalá y su Son Palenquero. Estos grupos, hacen parte del Cabildo Lumbalú, que existe desde los tiempos de la Colonia, y que agrupa los viejos del pueblo en una cofradía religiosa, encargada de organizar los entierros y todo lo que tiene que ver con el culto de los muertos en Palenque. El Cabildo es el descendiente directo del Estado independiente que regía la vida de los cimarrones palenqueros, rebeldes y guerreros, que hacían resistencia al orden colonial. Cada vez que muere un campesino, la familia del difunto contrata a 'Las Alegres Ambulancias' para que vengan a tocar en el velorio, que dura nueve días con sus noches.

Graciela Salgado es la líder pues pertenece a la familia de los jefes naturales del cabildo, los Salgado Valdez, más conocidos como los 'Batata', dinastía de tamboreros muy conocida en la región. "Le pusimos el nombre Las Alegres Ambulancias -Música funeraria Afro-Colombiana - El arte de llorar a los ancestros en San Basilio de Palenque. 'Alegres Ambulancias' porque nosotras somos unas viejas alegres, tomamos ron, cantamos y animamos los entierros a donde sea. El Lumbalu es el arte de llorar a los muertos, pa'que los ancestros estén contentos", dice Graciela.

Las bullerengueras se toman su botella de ron y se ponen a cantar con sus voces tristes y profundas, para que el monte se llene de África una vez más, de esos cantos nostálgicos que bien podrían ser los lamentos de los esclavos cuando atravesaban el mar a bordo de los barcos negreros. "La primera musica en el mundo fue la de 'Las Alegres Ambulancias ', el verdadero bullerengue africano", dice Jose de la Cruz, "Lo juro pero lo creo / De que en Palenque hay tesoros / Porque todas las maestras / Tienen un diente de oro / Adiós Manuela vive con los angelitos / Adios Manuela… " canta José Valdez « Paíto », segunda voz del Sexteto Tabalá. Valdez, maraquero, "luego vino la música de vientos, y ahora ultimo llego la música de Picó1". En una sola frase, nuestro hombre resume toda la historia de la música afro-colombiana.*

Mayor información : http://www.myspace.com/alegresambulanciasdepalenque#ixzz0uN6jo8dr


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.