Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Albert Rivera celebra que Rajoy "haya recapacitado" y se haya decidido a aplicar el artículo 155 en Catalunya

10/10/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Albert Rivera ha acogido con satisfacción la disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no vuelve a la legalidad". "Me alegro de que el Gobierno haya recapacitado y asumido nuestra propuesta", ha asegurado el líder de Ciudadanos en una comparecencia en el Congreso tras la declaración institucional de Rajoy.

Pero, a renglón seguido, Rivera ha mostrado su desconfianza de que tras la carta enviada por Rajoy a Puigdemont para conminarle a que abandone sus pretensiones independentistas, éste "se vaya a bajar del burro".

"Ojalá surta efecto y [Puigdemont] rectifique, pero me temo que esto no va a suceder", ha afirmado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha hablado este mismo miércoles con Rajoy en La Moncloa antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el Gobierno ha tomado la decisión de actuar tras la comparecencia de ayer de Puigdemont y la "confusión" creada tras su declaración de suspensión de la independencia.

En esa reunión, según ha explicado Rivera, Rajoy no ha llegado a concretarle qué pasos "jurídicos o burocráticos" va a dar el Gobierno si el presidente catalán se niega "a volver a la legalidad", es decir, si la aplicación del artículo 155 supondría la convocatoria de elecciones en Catalunya. Pero ha reiterado que ese adelanto electoral es necesario para "cambiar al conductor suicida" y acabar "con el tremendo ridículo" que está haciendo Puigdemont fuera y dentro de España. "Los catalanes no se merecen esto", ha sentenciado.

Sin embargo, Rivera ha asegurado que prefiere ser "realista" porque, como catalán que es, cree que "esto no ha acabado aquí". "Hay que ser prudentes pero no ingenuos", ha sostenido. En este sentido no ha ocultado sus reticencias sobre el debate para la reforma de la Constitución tras el acuerdo que ha anunciado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Rajoy para iniciar los trabajos en el plazo de seis meses.

Aunque se ha mostrado abierto a sentarse a dialogar tanto con el PP como como el PSOE, ha puesto sus límites. "Lo primero que hay qué hacer es un buen diagnóstico de la situación" y saber "para qué y con quién se abre ese debate", ha advertido.

Dicho esto, ha señalado que Ciudadanos solo aceptará dialogar "con demócratas y compatriotas, no con los que quieren liquidar España". "No podemos darle la llave de la caja a los golpistas que quieren romper España. No vamos a aceptar nuevos privilegios", ha adelantado.

"Ademas, nunca van a estar contentos - ha puntualizado-. Yo no seré participe de contentarles y olvidar al resto del pueblo español", ha zanjado Rivera, que esta tarde así se posicionará en el Pleno del Congreso en el que comparece Rajoy, precisamente para explicar a la Cámara las medidas del Gobierno ante el conflicto cada día más enconado que se vive en Catalunya.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1594
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.